INDAGACIĆN
Tema /Subtemas:
El cuidado de los vĆnculos.
Actitud reparadora: solidaridad, ayuda, cooperación, empatĆa, alcance de los niveles de participación e integración
Pregunta impulsora:
¿Cómo mejorar el clima escolar en nuestra institución?
Contexto:
En los Ćŗltimos aƱos como educadores, venimos observando episodios de peleas en la escuela, principalmente en los espacios de recreo. Aparece la ausencia del diĆ”logo y el uso excesivo de las tecnologĆas .Al momento de resolver situaciones problemĆ”ticas, el diĆ”logo se ve limitado.
Objetivo general del proyecto:
Fomentar la tolerancia y el respeto mutuo entre estudiantes, docentes y padres de las familias; lograr una comunicación efectiva y resolver conflictos de manera pacĆfica para reducir la violencia y mejorar el clima escolar.
DISEĆO PEDAGĆGICO
Objetivos de Capacidades y de Aprendizajes que se desarrollarƔn con el proyecto:
1- Desarrollar habilidades sociales y emocionales.
2-Fomentar la empatĆa y la comprensión hacia los demĆ”s.
3- Mejorar la comunicación efectiva y respetuosa.
4- Desarrollar la capacidad de resolver conflictos de manera pacĆfica.
5- Fortalecer la autoestima y la confianza en sĆ mismos.
6- Promover la responsabilidad.
7- Desarrollar la capacidad de trabajar en equipo y colaborar.
ĆREAS Y CONTENIDOS
Lengua, Ciencias Sociales, Formación Ćtica y Ciudadana, Educación ArtĆstica y Educación FĆsica.
Contenidos curriculares:
Lengua
La valoración de las posibilidades de la lengua oral y escrita para expresar y compartir ideas, puntos de vista propios, conocimientos, sentimientos y emociones.
El respeto y el interƩs por las producciones orales y escritas de otros.
La confianza en sus posibilidades de expresión oral y escrita.
La participación en diversas situaciones de escucha y producción oral (conversaciones, entrevistas, exposiciones, narraciones, descripciones, instrucciones) empleando los conocimientos lingüĆsticos aprendidos en cada aƱo del ciclo y en el ciclo anterior.
La reflexión sobre los propios procesos de aprendizaje vinculados con la comprensión y producción de textos orales y escritos.
Ciencias Sociales
La apropiación de ideas, prÔcticas y valores democrÔticos que permitan vivir juntos y reconocerse como parte de la sociedad argentina.
La valoración del diÔlogo como instrumento privilegiado para solucionar problemas de convivencia y de conflicto de intereses en la relación con los demÔs.
La experiencia de elaborar y participar en proyectos que estimulen y consoliden la convivencia democrƔtica y la solidaridad.
Formación Ćtica y Ciudadana
La construcción progresiva de una concepción Ć©tica que estimule la reflexión crĆtica y la discusión argumentativa en el marco valorativo de los derechos humanos universales que tienen jerarquĆa constitucional.
El reconocimiento de los aspectos comunes y diversos en las identidades personales, grupales y comunitarias en el marco de una concepción que enfatice su construcción sociohistórica para valorar la convivencia en la diversidad.
La participación en experiencias democrĆ”ticas y de ejercicio ciudadano- Ć”ulicas, institucionales y/o comunitarias que fortalezcan las actitudes de autonomĆa, responsabilidad y solidaridad a partir de considerar a las personas como sujetos de derechos y obligaciones.
La construcción progresiva de nociones de libertad, paz, solidaridad, igualdad, justicia, responsabilidad, bien común y respeto a la diversidad, considerando situaciones de injusticia, desigualdad o violencia, entre otras, a partir de experiencias, contextos y relaciones sociales concretas.
La valoración de la prÔctica del diÔlogo como herramienta para afrontar conflictos en la comunidad educativa, en otros Ômbitos y situaciones y para debatir temas relacionados con normas, valores y derechos.
Educación ArtĆstica
El trÔnsito por procesos de exploración y creación que permitan representar emociones, sentimientos, ideas y experiencias personales y/o colectivas.
La participación en propuestas de producción y anÔlisis que favorezcan la implicación subjetiva y el aprendizaje progresivo en el uso de materiales, soportes, técnicas, recursos y procedimientos propios de los diferentes lenguajes que constituyen el Ôrea (Música, Artes Visuales, Teatro y Danza).
Educación FĆsica
La participación en actividades corporales donde se trabajan los lĆmites corporales.
La participación y priorización de juegos colaborativos en vez de competitivos.
Producto final esperable:
Acuerdo de convivencia escolar.
PLANIFICACIĆN
Duración del proyecto:
2025 y 2026
Acciones a llevar a cabo:
2025:
Realización de cartel de valores y normas de convivencia. Libro de historias y mural de convivencia.
Taller de resolución de conflictos.
Formación en diseño de juegos.
Investigación de tipos de juegos colaborativos, consignas y estrategias.
Diseño de estrategia de juegos.Redacción de reglamento.Diseño grÔfico del juego.
Prueba piloto (experiencia en las clases de Lengua, Formación Ciudadana y Ciencias Sociales, Educación FĆsica).
2026:
Producción de juegos para distribuir en la comunidad.
Experiencia de ampliación a toda la escuela.
Escuela juega con la comunidad. Diseño de la extensión de los juegos.
RECURSOS
Disponibles en la institución:
Biblioteca con conectividad.
Impresora.
Materiales diversos para desarrollar juegos (cartulinas, tijeras, fibras, etc.).
Recursos económicos elementales.
Necesarios para llevar adelante el proyecto:
Materiales para desarrollo de juego ( fichas, tableros, dados, pinturas, maderas, telas, pelotas, herramientas, etc.).
Organizaciones aliadas:
No tenemos. Nos gustarĆa hacer alianza con escuelas de la localidad donde se generen estos tipos de inconvenientes.
FORMACIONES ESPECĆFICAS REQUERIDAS:
Formación en desarrollo de juegos.
Formación en psicologĆa de la infancia y adolescencia.
EVALUACIĆN
Criterios e instrumentos de evaluación:
Cantidad de juegos creados ( al menos uno por aula).
Socialización y puesta en marcha de esos juegos con las familias de los estudiantes.
Socialización de los juegos con la comunidad o barrio en espacio público.
Participación activa en las discusiones y actividades.
Reflexión y autoevaluación sobre el proceso de aprendizaje.
Encuestas y cuestionarios.
Entrevistas con estudiantes, docentes y padres.
AnƔlisis de incidentes y conflictos.
Uso de los juegos en los recreos y horas libres.
SOCIALIZACIĆN
Del proyecto:
Reuniones de padres para dar a conocer el proyecto.
Reuniones con los alumnos para explicar y dar a conocer el proyecto.
De los resultados:
Jornada recreativa institucional con uso de los juegos.
Divulgación de la experiencia.
IDENTIFICACIĆN
Integrantes del proyecto:
Somión, Montserrat Cecilia. Directora
Ruóppulo, Adriana Eliana ItatĆ. Vicedirectora T.M
Guipponi, Daniela Carina. Vicedirectora T.T
Bonda, Nancy Lorena. Docente
Escobar, Paola. Docente
WaldĆ©n, MarĆa Fabiana. Docente
Cantidad estimada de participantes:
Docentes y directivos: 6
Estudiantes: 185
Apellido y Nombre del Referente de contacto: Ruóppulo, Adriana Eliana ItatĆ
Email del referente: elyruoppulo@hotmail.com
