INDAGACIĆN
Tema /Subtemas:
Comunicación / Subtemas: Tecnológica, pedagógica y convivencia
Pregunta impulsora:
¿Cómo hace el hornero para construir su casa si no tiene manos?
Contexto:
Como equipo docente notamos que las/os estudiantes tienen muchas dificultades en mantener la atención, muestran poco interés frente algunas propuestas, se encuentran alejados de la naturaleza los rodea. Entonces nos proponemos buscar temÔticas reales que surjan de sus propios intereses e interrogantes, de esta forma nació nuestro proyecto, por la pregunta de un alumno.
Objetivo general del proyecto:
Que los estudiantes se involucren con su entorno, tomen conciencia de la fauna que los rodea, la necesidad de comunicarse entre si y la importancia de utilizar la escritura como medio de registro y la lectura de imƔgenes para concientizar y comunicar lo aprendido.
DISEĆO PEDAGĆGICO
Objetivos de Capacidades y de Aprendizajes que se desarrollarƔn con el proyecto:
Se espera que las/os estudiantes puedan:
AE. Las prƔcticas sociales de lectura y escritura:
⢠Vivenciar experiencias de lectura que permitan ampliar el horizonte cultural.
⢠Manifestar actitudes de interés y entusiasmo con las diferentes propuestas.
⢠Apropiarse de los conocimientos a través de los diferentes materiales de lectura.
AE. Del ambiente:
⢠Explorar y conocer el ambiente: ānuestra casa comĆŗnā desde sus diferentes dimensiones temporales, espaciales, sociales, culturales y naturales.
ĆREAS Y CONTENIDOS
Las prƔcticas sociales de lectura y escritura
Del ambiente
EstƩticas
Contenidos curriculares:
AE. Las prƔcticas sociales de lectura y escritura:
⢠Participación en situaciones de lectura, conversación intercambio de ideas que favorezcan la comprensión del lenguaje.
⢠Participación en actividades a partir de las narraciones.
AE. Del ambiente:
⢠La organización de la información y comunicación: uso de distintas formas de registros.
AE EstƩticas:
⢠La producción de diferentes manifestaciones artĆsticas bi y tridimensionales.
Producto final esperable:
Con las producciones elaboradas, pinturas, fichas tƩcnicas, nidos elaborados con las familias realizaremos una muestra abierta a la comunidad para que todos puedan conocer mƔs de este pƔjaro que convive con nosotros. TambiƩn se invitarƔ a la escuela primaria 319 a conocer esta muestra.
Abriremos una encuesta entre nuestros alumnos y sus familias con el fin de saber sobre cual ave de nuestra región quisieran aprender mÔs información.
PLANIFICACIĆN
Duración del proyecto:
2025
Acciones a llevar a cabo:
RECURSOS
Disponibles en la institución:
Aulas equipadas con computadoras y acceso a internet.
ImƔgenes, libros, afiches, materiales de trabajo lƔpices, temperas, hojas. Nido de hornero en nuestro Ɣrbol.
Necesarios para llevar adelante el proyecto:
Grupo de Facebook que aĆŗn no estĆ” armado.
Organizaciones aliadas:
Escuela Primaria 319, Escuela Granja, Colegio San JosƩ (laboratorio).
FORMACIONES ESPECĆFICAS REQUERIDAS:
Cursos y talleres sobre el manejo de tecnologĆa.
Capacitaciones en herramientas digitales de comunicación.
EVALUACIĆN
Criterios e instrumentos de evaluación:
Pruebas de preguntas breves y sencillas
Se realizarÔn registros anecdóticos.
Evaluación constante
SOCIALIZACIĆN
Del proyecto:
A travƩs del grupo de Facebook para que puedan participar, por los grupos de WhatsApp a travƩs de videos.
De los resultados:
Entrevistas en medios locales, videos informativos.
Exhibiciones de los contenidos producidos en ferias y exposiciones y anÔlisis de los propios estudiantes acerca de la huella que les dejó haber participado.
IDENTIFICACIĆN
Integrantes del proyecto:
MarĆa Del Valle Müller – Directora
AylĆ©n Siriniā Docente
MarĆa Eugenia Levrand ā Docente
Laura Trutali ā Docente
Noelia Perino ā Docente
Alejandra Amaya – Docente
Cantidad estimada de participantes:
Docentes y directivos: 6
Estudiantes: 75
Apellido y Nombre del Referente de contacto: MarĆa Del Valle Müller – Directora
Email del referente: jardinpv291@gmail.com
