Don hornero el arquitecto

 


INDAGACIƓN

Tema /Subtemas:

Comunicación / Subtemas: Tecnológica, pedagógica y convivencia

Pregunta impulsora:

¿Cómo hace el hornero para construir su casa si no tiene manos?

Contexto:

Como equipo docente notamos  que las/os estudiantes tienen muchas dificultades en mantener la atención, muestran poco interés frente algunas propuestas, se encuentran alejados de la naturaleza los rodea. Entonces nos proponemos buscar temÔticas reales que surjan de sus propios intereses e interrogantes, de esta forma nació nuestro proyecto, por la pregunta de un alumno.

Objetivo general del proyecto:

Que los estudiantes se involucren con su entorno, tomen conciencia de la fauna que los rodea, la necesidad de comunicarse entre si y la importancia de utilizar la escritura como medio de registro y la lectura de imƔgenes para concientizar y comunicar lo aprendido.

 


DISEƑO PEDAGƓGICO

Objetivos de Capacidades y de Aprendizajes que se desarrollarƔn con el proyecto:

Se espera que las/os estudiantes puedan:
AE. Las prƔcticas sociales de lectura y escritura:
• Vivenciar experiencias de lectura que permitan ampliar el horizonte cultural.
• Manifestar actitudes de interĆ©s y entusiasmo con las diferentes propuestas.
• Apropiarse de los conocimientos a travĆ©s de los diferentes materiales de lectura.
AE. Del ambiente:
• Explorar y conocer el ambiente: ā€œnuestra casa comĆŗnā€ desde sus diferentes dimensiones temporales, espaciales, sociales, culturales y naturales.

ƁREAS Y CONTENIDOS

Las prƔcticas sociales de lectura y escritura
Del ambiente
EstƩticas

Contenidos curriculares:

AE. Las prƔcticas sociales de lectura y escritura:
• Participación en situaciones de lectura, conversación intercambio de ideas que favorezcan la comprensión del lenguaje.
• Participación en actividades a partir de las narraciones.
AE. Del ambiente:
• La organización de la información y comunicación: uso de distintas formas de registros.
AE EstƩticas:
• La producción de diferentes manifestaciones artĆ­sticas bi y tridimensionales.

Producto final esperable:

Con las producciones elaboradas, pinturas, fichas tƩcnicas, nidos elaborados con las familias realizaremos una muestra abierta a la comunidad para que todos puedan conocer mƔs de este pƔjaro que convive con nosotros. TambiƩn se invitarƔ a la escuela primaria 319 a conocer esta muestra.
Abriremos una encuesta entre nuestros alumnos y sus familias con el fin de saber sobre cual ave de nuestra región quisieran aprender mÔs información.

 


PLANIFICACIƓN

Duración del proyecto:

2025

Acciones a llevar a cabo:
• Saldremos a explorar en el patio, donde nos encontraremos con distintas plumas esparcidas por el lugar. Responderemos a distintos interrogantes: ĀæDe dónde salieron? ĀæDe quĆ© pĆ”jaro pueden ser? Miraremos hacia arriba, acostados en el piso, y trataremos de observar las diferentes aves que habitan en el lugar. Visualizaremos un nido de hornero y conversaremos: ĀæSaben quĆ© es eso? ĀæQuiĆ©n lo construyó? ĀæCon quĆ© fin?
• En un afiche, la docente tomarĆ” nota de todos los saberes previos de los alumnos.
• Investigaremos en las tablets y en libros de la biblioteca escolar imĆ”genes y sonidos de distintas aves. TambiĆ©n exploraremos material aportado por la biblioteca municipal Soutumayor.
• Recibiremos la visita de un ornitólogo que nos contarĆ” las caracterĆ­sticas propias del ave que estamos conociendo y de otras aves que tambiĆ©n habitan en nuestra región (experto local).
• Escucharemos la leyenda del hornero. ĀæEstos personajes se vestĆ­an como nosotros? ĀæVivĆ­an como nosotros? ĀæDe quĆ© Ć©poca creen que son? A partir de imĆ”genes, comentaremos sobre el estilo de vida de los pueblos originarios.
• Observaremos distintas pinturas de esta ave elaboradas por distintos pintores nacionales y con diferentes materiales. Cada niƱo elegirĆ” cuĆ”l y realizarĆ” su propia obra de arte.
• Invitaremos a la familia a compartir la siguiente actividad: Miraremos un video sobre cómo esta ave construye su nido y escucharemos la canción ā€œDon Hornero, el arquitectoā€ de Canticuenticos. ĀæCómo se construirĆ­an su vivienda? Exploraremos, jugaremos y armaremos distintas estructuras posibles con barro y ramitas encontradas en nuestro patio.
• Conoceremos, a travĆ©s de imĆ”genes y videos, el ciclo de vida del animal.• Utilizaremos un juego de cartas con preguntas acerca del hornerito para jugar a cuĆ”nto saben los niƱos.• En las vacaciones (de verano o invierno), se les pedirĆ” a las familias investigar sobre estas construcciones y dónde se encuentran. DeberĆ”n tomar registros fotogrĆ”ficos para luego compartirlos.
• Se crearĆ” un grupo cerrado en Facebook con las familias de la institución para compartir toda la información acerca de este proyecto.
• Realizaremos una visita al Museo de Ciencias Naturales del colegio de nuestra ciudad.
RECURSOS
Disponibles en la institución:

Aulas equipadas con computadoras y acceso a internet.
ImƔgenes, libros, afiches, materiales de trabajo lƔpices, temperas, hojas. Nido de hornero en nuestro Ɣrbol.

Necesarios para llevar adelante el proyecto:

Grupo de Facebook que aĆŗn no estĆ” armado.

Organizaciones aliadas:

Escuela Primaria 319, Escuela Granja, Colegio San JosƩ (laboratorio).

 


FORMACIONES ESPECƍFICAS REQUERIDAS:

Cursos y talleres sobre el manejo de tecnologĆ­a.
Capacitaciones en herramientas digitales de comunicación.

 

EVALUACIƓN

Criterios e instrumentos de evaluación:

Pruebas de preguntas breves y sencillas
Se realizarÔn registros anecdóticos.
Evaluación constante

 


SOCIALIZACIƓN

Del proyecto:

A travƩs del grupo de Facebook para que puedan participar, por los grupos de WhatsApp a travƩs de videos.

De los resultados:

Entrevistas en medios locales, videos informativos.
Exhibiciones de los contenidos producidos en ferias y exposiciones y anÔlisis de los propios estudiantes acerca de la huella que les dejó haber participado.

 


IDENTIFICACIƓN

Integrantes del proyecto:

MarĆ­a Del Valle Müller – Directora
AylĆ©n Sirini– Docente
MarĆ­a Eugenia Levrand – Docente
Laura Trutali – Docente
Noelia Perino – Docente
Alejandra Amaya – Docente

Cantidad estimada de participantes:

Docentes y directivos: 6
Estudiantes: 75

Apellido y Nombre del Referente de contacto: MarĆ­a Del Valle Müller – Directora
Email del referente: jardinpv291@gmail.com

Compartir

Establecimiento

Imagen del autor

Jardín de Infantes N° 291 "PASO VINAL"

Región 3
ESPERANZA

Relacionado