Produciendo saberes, compartiendo experiencias

INDAGACIƓN

Tema /Subtemas:

Conocimientos técnicos para reparaciones y mantenimiento del hogar; derechos humanos/ESI ; salud; alfabetización.

Pregunta impulsora:

¿Qué saberes de la vida escolar pueden mejorar mi/nuestra calidad de vida?

Contexto:

La comunidad presenta dificultades para sostener sus trayectorias, en gran parte por las necesidades insatisfechas y los derechos vulnerados de la gran mayoría de nuestros estudiantes, sus economías precarias, sus condiciones precarias de vida, la postergación de sus proyectos vitales, y dificultad para construirlos e imaginarlos.
Hay intereses e inquietudes vinculadas a las dificultades para aprovechar las trayectorias escolares, por lo antes expuesto, pero tambiƩn por la baja autoestima, la carencia de recursos y la poca autonomƭa que impacta en la dificultad y falta de oportunidades para integrarse y sostenerse en el mundo educativo y del trabajo registrado y a mejores oportunidades laborales.

Objetivo general del proyecto:

Favorecer el intercambio de saberes significativos, del saber hacer, y el desarrollo de competencias integrales y del pensamiento crĆ­tico para lograr autonomĆ­a y asĆ­ facilitar el acceso al mundo del trabajo, y a una ciudadanĆ­a crĆ­tica y constructiva.

 


DISEƑO PEDAGƓGICO

Objetivos de Capacidades y de Aprendizajes que se desarrollarƔn con el proyecto:

Capacidades que se desarrollarÔn: pensamiento crítico; saberes productivos y técnicos aplicables a la vida cotidiana y al mundo del trabajo; competencias para la resolución de problemas productivos y cooperativos; conocimientos teóricos y experiencias prÔcticas sobre la economía circular, el cooperativismo, el asociacionismo; entre otros.

ƁREAS Y CONTENIDOS

MatemƔtica/ Cs Sociales
Economía y administración/ Filosofía.
Lengua/ Lengua extranjera InglƩs/ CAEBA
Cs Naturales/ FĆ­sica / QuĆ­mica

Contenidos curriculares:

Conceptos y saberes de la ciencia, línea histórica, las convenciones en la historia, la historia de las convenciones.
MatemƔtica/ Cs Sociales
Conceptos y saberes de la ciencia, línea histórica, las convenciones en la historia, la historia de las convenciones.
Economía y administración/ Filosofía
Desde la perspectiva de la ESI: economĆ­a familiar, economĆ­a social, cooperativismo.
Lengua/ Lengua extranjera InglƩs/ CAEBA
Desarrollo de la lectura, la escritura, la escucha y la oralidad como competencias comunicacionales bƔsicas.
Cs Naturales/ FĆ­sica / QuĆ­mica
Medidas convencionales y no convencionales. EL lenguaje cientĆ­fico, las convenciones cientĆ­ficas. Magnitudes, instrumentos de medida.
Desarrollo de la lectura, la escritura, la escucha y la oralidad como competencias comunicacionales bƔsicas.
Medidas convencionales y no convencionales. EL lenguaje cientĆ­fico, las convenciones cientĆ­ficas. Magnitudes, instrumentos de medida.

Producto final esperable:

Ciclo de talleres coordinados por equipos de docentes y con la participación activa de estudiantes donde se haga experiencia a partir de propuestas articuladas por cada Ôrea. Los talleres se replicarÔn por mes de manera que tengan la experiencia todos los grupos de la escuela. Se crearÔn a partir de las inquietudes y respuestas que surjan de la pregunta motivadora.

 


PLANIFICACIƓN

Duración del proyecto: 2025
Acciones a llevar a cabo:

Indagación con todos los grupos de estudiantes.
Planificación de los talleres, sus dinÔmicas, contenidos, responsabilidades y dictado.
Concreción de los mismos durante el segundo cuatrimestre.

RECURSOS
Disponibles en la institución:

Salones y talleres equipados, sala de informƔtica, proyector, computadoras, internet, elementos de laboratorio, insumos de librerƭa.

Necesarios para llevar adelante el proyecto:

Los mencionados anteriormente

Organizaciones aliadas:

Comunidades y espacios no formales del barrio a quienes invitaremos a participar de los talleres. FƔbricas y empresas de la zona para conocer, y hacer pasantƭas o experiencias laborales concretas.

 


FORMACIONES ESPECƍFICAS REQUERIDAS:

Formación en energías renovables, en primeros auxilios, en higiene y seguridad, en manipulación de alimentos.

 


EVALUACIƓN

Criterios e instrumentos de evaluación:

Criterios generales: de participación activa en la creación, realización y evaluación de los talleres; de desarrollo de conceptos y saberes; de comunicación; de trabajo grupal. Criterios específicos de acuerdo a cada Ôrea.
Instrumentos de evaluación: rúbrica general que se confeccionarÔn en conjunto y otras específicas, que se compartirÔn con los estudiantes desde el comienzo del proceso, una vez definidas.

 


SOCIALIZACIƓN

Del proyecto:

A travƩs del Instagram de la escuela, de los grupos de Whatsapp de cada curso y taller de la escuela; a travƩs de comunicaciones a las instituciones del barrio, visita a las comunidades y espacios institucionales y no formales.

De los resultados:

Los comunicaremos en la muestra Anual Interinstitucional que se realiza en octubre de cada año en la vía pública, para todo el barrio. También se comunicarÔ en diversas redes sociales, y grupos de Whatsapp mediante productos comunicacionales que se creen a partir de las experiencias de los talleres: podcast, videos, flyers, etc.


IDENTIFICACIƓN

Integrantes del proyecto:
  • Autino Grandi, Soledad
  • Balbis, Micaela Alicia
  • Bolognia, NicolĆ”s
  • CĆ”ceres, Dana Lilian
  • De la Fuente, Laura Leonor
  • Del Castillo Curbelo, Diego Abel
  • GarcĆ­a, Lucas Ezequiel
  • Isern, MarĆ­a Isabel
  • Lazzarin, Emanuel
  • MartĆ­nez, Juan JosĆ©
  • MartĆ­nez, Pamela
  • Mayol, Pablo Javier
  • Oliva Gerstner, Mauro Emanuel
  • SeƱor, Liliana Beatriz
  • Uliassi, Juan Ignacio
  • Villca, Lucas SebastiĆ”n
Cantidad estimada de participantes:

Docentes y directivos: 16
Estudiantes: 130

Apellido y Nombre del Referente de contacto: Soledad Autino
Email del referente: sautino@donbosco.org.ar

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