INDAGACIĆN
Tema /Subtemas:
E.S.I
Vivir con el otro
Pregunta impulsora:
ĀæCómo podemos construir relaciones basadas en el respeto y la empatĆa con personas que piensan, sienten o viven de manera diferente a la nuestra?
Contexto:
En el ciclo bĆ”sico, fundamentalmente, se detectan problemas de convivencia que generan fuertes enfrentamientos, en la mayorĆa de los casos se originan por malos entendidos a travĆ©s de las redes. Los alumnos han manifestado su deseo de convivencia sana dentro del Ć”mbito escolar. Si bien se trabaja siempre la convivencia la propuesta de abordarla desde otro enfoque los motivó.
Objetivo general del proyecto:
Promover la convivencia y fomentar el respeto, la tolerancia y la empatĆa entre los estudiantes a travĆ©s de la reflexión y el diĆ”logo.
DISEĆO PEDAGĆGICO
Objetivos de Capacidades y de Aprendizajes que se desarrollarƔn con el proyecto:
Desarrollar Habilidades ArtĆsticas y Creativas: Potenciar la expresión artĆstica mediante la creación de un mural que comunique visualmente los valores aprendidos.
Fomentar el Trabajo Colaborativo: Establecer prÔcticas de colaboración y trabajo en equipo, permitiendo que cada estudiante aporte sus ideas y habilidades al proyecto.
Estimular el Pensamiento CrĆtico: Invitar a los estudiantes a analizar y discutir diversas perspectivas sobre la convivencia y su importancia.
ĆREAS Y CONTENIDOS
Artes Visuales: Educación ArtĆstica
Artes visuales: MĆŗsica
Formación ética y ciudadana
Historia
Seminario de Ciencias Sociales
TecnologĆa
TutorĆa
Contenidos curriculares:
CiudadanĆa
CiudadanĆa Digital
Civilizaciones a lo largo de la historia
GƩneros musicales
TeorĆa del color
Derechos
Inclusión
Redes Sociales
Producto final esperable:
Producción de un Mural colaborativo
PLANIFICACIĆN
Duración del proyecto:
2025
Acciones a llevar a cabo:
Indagación a través de buzón de preguntas
Trabajo por grupo/curso/integral en los distintos espacios curriculares sobre la temĆ”tica especĆfica
Boceto del mural
Realización del mural en una pared de la institución
RECURSOS
Disponibles en la institución:
Espacio
computadoras
Necesarios para llevar adelante el proyecto:
Materiales ArtĆsticos: Pinturas, pinceles, cartulinas, y otros elementos necesarios para la creación del mural.
Espacios Adecuados: Un lugar donde los estudiantes puedan trabajar juntos en la creación del mural sin distracciones.
Recursos Tecnológicos: Acceso a computadoras o tabletas para la investigación y la elaboración de presentaciones.
Organizaciones aliadas:
FAE programa pintando sueƱos
FORMACIONES ESPECĆFICAS REQUERIDAS:
Charlas sobre redes sociales
Charlas de inclusión
Talleres de convivencia
EVALUACIĆN
Criterios e instrumentos de evaluación:
Evaluación: Finalmente, se realizarÔ una evaluación del proyecto que incluya tanto la autoevaluación de los estudiantes como la evaluación del docente. Se considerarÔn aspectos como el proceso de trabajo en equipo, la calidad del mural y la profundización en el tema de la convivencia. La evaluación debe ser tanto cuantitativa como cualitativa, permitiendo que los estudiantes reciban retroalimentación completa sobre su desempeño.
SOCIALIZACIĆN
Del proyecto:
Redes Sociales
Folletos
De los resultados:
Charla debate
Integrantes del proyecto:
Indaco, Verónica-Directora
Adrover, Agustina- Preceptora
Grassi, MarĆa Gabriela- Preceptora
Loza Armada, Luciana – Preceptora
RĆos, Silvia DNI – Preceptora
Zorzenón, Laura – Psicopedagoga
Tarzia, Silvina DNI -Vicedirectora
GarcĆa, MarĆa Rosalia- Docente
Bielous Danelul, Cinthia- Docente
Bouza, MarĆa Eugenia – Docente
Di Stilio, Paola – Docente
Cantidad estimada de participantes:
Docentes y directivos: 11
Estudiantes: 100
Apellido y Nombre del Referente de contacto: Verónica Indaco
Email del referente: veronicaindaco@gmail.com
