Zoom

INDAGACIƓNĀ 

Tema /Subtemas:

La identidad: identidad individual, identidad escolar, identidad funense

Pregunta impulsora:

¿CuÔntas piezas tiene el rompecabezas que nos conforma? ¿CuÔnto zoom hace falta para conocer nuestro universo?

Contexto:

La identidad es aquello que nos hace reconocibles ante los demĆ”s. El nombre, la fecha de nacimiento, la familia, la nacionalidad, el cuerpo, la forma de ser, de pensar y de hablar, los gustos y preferencias… y una larguĆ­sima lista de tesoros Ćŗnicos y particulares que cada uno posee. Ese tesoro, exclusivo del ser humano, es lo que llamamos identidad. Una identidad que tenemos el compromiso y el deber de aceptar, valorar, respetar e ir fortaleciendo a diario.

Esta propuesta de trabajo apunta a lograr que los niƱos asuman ese compromiso y fortalezcan su propia identidad, respetando, aceptando y valorando la de sus pares.

La ciudad de Funes, en la que estÔ inmersa la escuela, cumple el próximo año 150 años de existencia. Es bastante reciente su incremento poblacional y el movimiento de pobladores desde Rosario. Esta migración de ciudadanía eminentemente joven demandó la creación de nuevas instituciones educativas y, fruto de esta demanda, surgió nuestra escuela. Así, el barrio fue cambiando su fisonomía y la ciudad habitando nuevos espacios y redestinando otros.

Asumirnos parte de la comunidad y, a su vez, sentirnos constituidos por esta hace consciente nuestra identidad. Identidad que se manifiesta no solo en el territorio tangible sino tambiƩn en la cultura digital.

La escuela como institución no debe estar escindida. Trascender las fronteras de la escuela es un objetivo parcialmente abordado por un proyecto institucional de alfabetizaciones múltiples, pensamiento computacional y ciudadanía digital.

No obstante, la comunicación sigue siendo un desafío a abordar; establecer un canal abierto a la comunidad funense desde la voz de la infancia y su visión del mundo. Ilusionamos un espacio desde adentro de la institución con la institución toda y hacia afuera con la comunidad y hasta con otras instituciones locales que no solo sean receptores de los mensajes, sino que puedan colaborar con los propios.

 

Objetivo general del proyecto:

Experimentar distintos modos de comunicación digital teniendo en cuenta receptores diversos fuera de las fronteras de la escuela.

DISEƑO PEDAGƓGICOĀ 

Objetivos de Capacidades y de Aprendizajes que se desarrollarƔn con el proyecto:

Se espera que las y los estudiantes se posicionen naturalmente en un rol activo en tanto deben buscar información, compartirla, procesarla, elaborar nueva, proponer iniciativas, tomar decisiones, negociar sentidos, etc.

Es deseable que desarrollen capacidades para asumir distintos roles, entre ellos, proponer nuevos materiales, gestionar trabajos en grupo, alentar la profundización de la investigación, encauzar el proyecto cuando se amplía demasiado o pierde el rumbo, acompañar en la resolución de conflictos, controlar los ritmos de trabajo y evaluar procesos y resultados.

ƁREAS Y CONTENIDOS

Lengua

Ciencias Naturales y Ciencias Sociales

Formación Ɖtica y Ciudadana y E.S.I

TecnologĆ­a

PlƔstica

MĆŗsica

Educación Física

Contenidos curriculares:

Lengua

PrƔcticas del Lenguaje de hablar y escuchar

Relatar un suceso de su vida a quienes no lo compartieron.

Escuchar a los compaƱeros y a los adultos por perƭodos cada vez mƔs largos.

Relacionar lo que se escucha con las propias experiencias.

Escribir y dictar diversidad de textos

Buscar en distintas fuentes información para producir sus propias escrituras.

Ciencias Naturales y Ciencias Sociales

Las historias: de los niƱos, de sus familias y de la comunidad

Reconocimiento de algunos cambios y permanencias a través del tiempo en algún aspecto de la vida cotidiana de las familias y de la comunidad.

Valoración de las diferentes historias personales, familiares y de la comunidad.

Formación Ɖtica y Ciudadana y E.S.I

Valoración y respeto por la diversidad cultural, étnica, de género, de ideas.

Valoración del propio cuerpo y respeto por la propia intimidad y la de los demÔs.

TecnologĆ­a

Fragmentar para llegar del todo a las partes y de Ʃstas al todo.

Uso de recursos digitales para crear, organizar, guardar, utilizar y recuperar contenidos en diferentes formatos: audio, texto, imagen, video.

Comunicación clara y precisa para intercambiar conocimientos, ideas y creaciones con otros.

PlƔstica

Experimentar con distintos materiales y texturas.

Identificar detalles y partes del todo.

Utilizar herramientas digitales que convivan con el trabajo manual y artĆ­stico.

MĆŗsica

Encontrar el sentido propio a ritmos e instrumentos, combinarlos y recrear momentos a partir del ensamble.

Fortalecer la idea de grupo como parte de una identidad mƔs amplia que se enriquece de voces diversas.

Educación Física

Participar de actividades lúdico-deportivas que potencien la capacidad de exploración, creación y comunicación de su entorno físico, natural y social.

 

Producto final esperable:

Plataforma con opciones temÔticas en formatos digitales diferentes: podcast, video, audio, póster https://drive.google.com/file/d/1WMfCbpn6Sl4MG5Pz5vt08WsxRcUAQ1TA/view?usp=sharing.

2025

Acciones a llevar a cabo:

1er y 2do grado: construir la identidad familiar e individual mediante actividades lĆŗdico creativas.

3er grado: conocer y reconstruir la historia de la ciudad mediante visitas, búsquedas de información en distintos formatos.

4to grado: crear letra y música de una canción que nos represente como comunidad educativa.

5to grado: construir la identidad escolar, cómo y quiénes la conforman; visitando el barrio y sus vecinos, recogiendo anécdotas, material fotogrÔfico, audios y entrevistas a sus moradores. Así como también al personal fundador y ex alumnos.

6to grado: conocer y reconstruir la historia de la ciudad mediante entrevistas a distintos actores de la ciudad.

7mo grado: Construir planos de la ciudad seƱalizados a partir de los intereses de los estudiantes.

RECURSOS

Disponibles en la institución:

  • 12 netbooks del Conectar Igualdad con mĆ”s de 10 aƱos de uso continuo
  • Cañón proyector, pantalla y parlante externo
  • 2 parlantes bluetooth
  • Micrófono de mano con cable
  • Micrófono de mano inalĆ”mbrico
  • Conectividad
  • Sala de TecnologĆ­a para el aprendizaje y la Comunicación

Necesarios para llevar adelante el proyecto:

  • CĆ”maras video/fotogrĆ”ficas con salida de audio
  • Tarjetas de memoria
  • BaterĆ­as
  • Micrófonos corbateros
  • Tablets y/o celulares
  • Estabilizador de imagen
  • Notebook o Computadora de escritorio con placa de video
  • Notebooks varias (uso estudiantes)
  • Pen drives
  • Disco de memoria externo
  • Lector de memorias externos

Organizaciones aliadas:

En 2022 hicimos alianza con Paka Paka para la realización integral de spots de campaƱa ā€œSoy tu voz animalā€.

Creemos que puede potenciar el proyecto establecer lazos con profesionales o estudiantes de carreras afines y mÔs aún si los hubiera funenses, a saber: Escuela Provincial de Cine y Televisión de Rosario, Facultad de Ciencia Política Carrera de Comunicación Social, entre otras posibles.

Funes Art dentro de las instituciones locales; asƭ tambiƩn como, el Coro Municipal.

Info Funes como medio de prensa digital local preponderante.

Ā FORMACIONES ESPECƍFICAS REQUERIDAS:

Formación en Alfabetización Audiovisual para todo el conjunto docente y directivo de la institución.

Ā EVALUACIƓN

Criterios e instrumentos de evaluación:

Dado que este proyecto contiene en sí mismo 6 subproyectos, la evaluación debería contemplar indicadores generales comunes en su mayoría a cada uno de ellos. No obstante, el éxito no radicarÔ tanto en el resultado a nivel productos sino en todos los procesos puestos en juego y las estrategias para la resolución de problemas tanto sea hacia adentro del trabajo en grupos como a niveles conceptuales y procedimentales.

Indicadores generales:

PrƔcticas de oralidad

  • Logra explorar en distintos textos (escritos y audiovisuales) un tema de interĆ©s y confrontar la información reconociendo las ideas principales.
  • Reconoce y desarrolla distintos aspectos que configuran una exposición oral: para quiĆ©nes, sobre quĆ© tema y con quĆ© finalidad.
  • Organiza el discurso
  • Logra un buen uso del vocabulario.
  • Maneja recursos verbales y paraverbales: la entonación, los tonos, el volumen, la postura corporal.

PrĆ”cticas de lectura • Realiza hipótesis sobre contenido a partir de tĆ­tulos y subtĆ­tulos, mĆŗsica y grĆ”fica.

  • Reconoce en los textos intencionalidad, dramatismo.
  • Logra identificar encadenamiento de ideas.
  • Logra fragmentar del todo a las partes y de las partes al todo.

PrĆ”cticas de escritura • Selecciona y ordena la información de un texto.

  • Pone en juego estrategias para resumir: anotación de palabras clave, construcción de mapa de ideas, esquemas ilustraciones
  • Escritura de guion incluyendo todos los componentes aĆŗn los visuales.
  • Logra fragmentar del todo a las partes y de las partes al todo

SOCIALIZACIƓN

Del proyecto:

Reuniones parciales y plenarias, reuniones por ciclos con familias.

De los resultados:

El proyecto en sĆ­ mismo, en su naturaleza, esta pensado para ser difundido – comunicado. Las voces propias cobran mayor sentido cuando hay otro que se construye como posible receptor en un ejercicio de ciudadanĆ­a en redes donde ese otro parece difuso. Construir ese otro desde la escuela y hacia afuera de la misma es un ejercicio de ciudadanĆ­a, es construir una imagen en la que se decide quĆ© se quiere mostrar, cómo y quĆ© no mostrar, construir una huella consciente de la escuela en ese Ć”mbito mĆ”s allĆ” de sus fronteras fĆ­sicas.

Para esto, todos los medios de difusión y socialización en tanto canales son bienvenidos. Planeamos una socialización, en primera instancia, con la comunidad educativa en lo que podría ser un encuentro nocturno (por la luz ambiente y la proyección) en el patio escolar. Ya luego, a través de sitios funenes e individuales hacerlo circular para llegar a la comunidad toda.

IDENTIFICACIƓN

Integrantes del proyecto:

MarĆ­a Emilse Pola

Marisol Zuiani

AnalĆ­a Moschini

Cantidad estimada de participantes:

Docentes y directivos: 40 Estudiantes: 502

Apellido y Nombre del Referente de contacto: Moschini, AnalĆ­a

Email del referente: profemoschini@gmail.com

Compartir

Establecimiento

Imagen del autor

ESCUELA NRO 1388 "ANTONIO BERNI"

Región 6
FUNES

Relacionado