INDAGACIĆN
Tema /Subtemas:
Comunicación/ Uso de la Lengua de Señas Argentina (LSA) en la Comunidad
Pregunta impulsora:
¿De qué manera podemos diseñar un programa accesible y efectivo para enseñar la LSA que fomente la inclusión y facilite la comunicación entre personas sordas y oyentes?
Contexto:
El lenguaje ocupa un lugar fundamental en los procesos de conocimiento y comunicación, y conforma gran parte de la identidad de una persona, asĆ como su manera de relacionarse con aquellos que la rodean y con el medio al que pertenece. AsĆ, las personas que no pueden comunicarse satisfactoriamente se ven obstaculizadas en el aprendizaje y en las relaciones interpersonales, lo que perjudica negativamente su desarrollo de autoestima, autonomĆa y, por ende, su calidad de vida.
En este contexto, ubicamos a las personas con discapacidad auditiva severa (sordos profundos), quienes, en un mundo que se comunica casi exclusivamente desde la oralidad, quedan excluidos. Por tal motivo, creemos que es necesario ampliar los alcances de la comunicación para garantizar que las personas sordas tengan acceso a la información y a la comunicación. Para ello, es fundamental que tanto las personas sordas como las oyentes tengan acceso a la Lengua de Señas.
Objetivo general del proyecto:
Garantizar que las personas sordas y oyentes tengan acceso a la Lengua de Señas, promoviendo asà una comunicación inclusiva que favorezca el aprendizaje y las relaciones interpersonales, contribuyendo al desarrollo de la autoestima y la calidad de vida de las personas con discapacidad auditiva severa.
DISEĆO PEDAGĆGICO
Objetivos de Capacidades y de Aprendizajes que se desarrollarƔn con el proyecto:
- Adquirir habilidades para comunicarse con una nueva lengua (LSA).
- Obtener las herramientas necesarias que les permita favorecer y estimular la comunicación con personas Sordas.
- Reconocer la LSA como lengua natural y perteneciente a la Comunidad Sorda.
- Romper con las barreras que impidan el acceso, bienestar e independencia de las personas con discapacidad auditiva ala sociedad.
ĆREAS Y CONTENIDOS
PrĆ”cticas del lenguaje oral y escritoĀ
Conversaciones y diĆ”logos: Comparar la estructura del espaƱol oral/escrito conĀ la gramĆ”tica visual de LSA.Ā
Presentaciones orales: EnseƱar a los estudiantes a presentarse en LSA,Ā fomentando la comunicación inclusiva.Ā
Comprensión y producción de textosĀ
Textos instructivos: Crear videos en LSA explicando pasos de recetas,Ā manualidades o juegos.Ā
Textos narrativos: Contar historias en LSA con apoyo de imĆ”genes o subtĆtulos. Textos informativos: Investigar sobre la comunidad sorda y su cultura,Ā redactando artĆculos accesibles con videos en LSA.Ā
Poemas y rimas: Explorar la poesĆa visual y las caracterĆsticas de la poesĆa enĀ lengua de seƱas.Ā
GramĆ”tica y reflexión sobre la lenguaĀ
Comparación entre LSA y espaƱol: Analizar diferencias en estructurasĀ gramaticales, tiempos verbales y uso del espacio.Ā
Uso de pronombres y direccionalidad en LSA: Relacionarlo con los pronombresĀ personales en espaƱol.Ā
Expresión no verbal: Relacionar la comunicación en LSA con la importancia deĀ la gestualidad en la comunicación oral.Ā
Literatura y culturaĀ
Leyendas y mitos: Adaptar relatos tradicionales a LSA.Ā
Cultura de la comunidad sorda: Leer y analizar textos sobre su historia,Ā derechos y luchas por la accesibilidad.Ā
Autores sordos: Explorar literatura escrita por personas sordas y su impacto enĀ la sociedad.Ā
Introducción de la lengua de señas y al conocimiento sobre la comunidad Sorda.
Contenidos curriculares:
ParƔmetros de la LSA.
Comunidad Sorda.
Ley Nacional de LSA.
Vocabulario especifico.
Comunicación a través del diÔlogo con personas Sordas.
Producto final esperable:
El producto final esperable consiste en una Campaña de Concientización y Comunicación Inclusiva que, a través de talleres de Lengua de Señas Argentina (L.S.A.) para la comunidad, materiales educativos y un evento comunitario, promueva la inclusión de las personas sordas fomentando el uso de la L.S.A. como herramienta de comunicación accesible.
PLANIFICACIĆN
Duración del proyecto:
2024
Acciones a llevar a cabo:
Talleres semanales de 2 hs. por grupo.
RECURSOS
Disponibles en la institución:
Espacio fĆsico para realizar los talleres.
Proyector, lÔminas, equipo de música, material fotocopiable, etc.
Recurso Humano: docentes, referente cultural Sordo, personas Sordas, familia.
Necesarios para llevar adelante el proyecto:
No tenemos, quizƔs nos falte mƔs recursos humanos.
Organizaciones aliadas:
Gobierno de la ciudad de Tostado: secretaria de Cultura.
Senador Provincial por el Dpto. 9 de Julio. RaĆŗl Gramajo.
Escuela Secundaria N°332
Región I de Educación.
FORMACIONES ESPECĆFICAS REQUERIDAS:
Nuevas Capacitaciones en LSA.
Encuentros con Asociaciones de Sordos.
EVALUACIĆN
Criterios e instrumentos de evaluación:
Se realizarÔ una evaluación procesual que permita monitorear el desarrollo e implementación de la propuesta educativa, haciendo ajustes necesarios sobre la marcha, replanteando estrategias e introduciendo los cambios necesarios.
También se realizarÔ una evaluación formativa, para indagar los conocimientos adquiridos.
SOCIALIZACIĆN
Del proyecto:
A través de las redes sociales, participación en entrevistas radiales y de formato televisivo.
De los resultados:
A travƩs de publicaciones en el canal local de TV, radios FM y redes sociales.
Integrantes del proyecto:
Emilce Laura Ramallo – Directora.
Gabriel Alejandro Torres – Referente.
Paola Alejandra Rossi –Ā DAI.
MarĆa Celeste Quiroga – DAI.
Evangelina Beatriz Schmuth – DAI.
Silvia Ester Astesana – DAI.
Cantidad estimada de participantes:
Docentes y directivos: 5
Estudiantes: 1
Apellido y Nombre del Referente de contacto: Schmuth Evangelina Beatriz
Email del referente: schmuthevangelina@gmail.com
