IDENTIFICACIÓN
Comunidad: Saludable
Título del proyecto: ¿ Somos lo que comemos?
Institución: E.E.S. ORIENTADA NRO 432 «BERNARDINO RIVADAVIA»
CUE: 8203721
Nivel/Modalidad: Secundario/Común
Localidad: ROSARIO
Regional: 6
2. INDAGACIÓN
Tema /Subtemas:
Tema: Alimentación saludable
Subtemas: Publicidad engañosa, Campaña publicitaria, Diseño, Preparación y grabación de Podcast , Nutrición, Ley de etiquetado frontal , Aspectos normativos, Ejercicio físico
Pregunta impulsora:
¿Cómo podríamos mejorar la alimentación dentro de nuestra comunidad educativa?
Contexto:
Las primeras acciones, tuvieron que ver con la realización del diagnóstico de situación en nuestra institución, a través del diálogo con los alumnos, indagando sobre sus hábitos alimenticios, comidas favoritas y de la propia observación de sus consumos tanto en el aula como en los momentos de recreación. Respecto al eje alimentación, se evidenció la necesidad de mejorar la calidad del consumo alimenticio en los jóvenes, a partir de la incorporación de verduras y frutas, así como también crear conciencia sobre los perjuicios que causan los alimentos ultra procesados.
Objetivo general del proyecto:
Generar conciencia sobre la importancia de la alimentación saludable y su impacto sobre la salud integral.
DISEÑO PEDAGÓGICO
Objetivos de Capacidades y de Aprendizajes que se desarrollarán con el proyecto:
Autonomía, pensamiento crítico y reflexivo, trabajo colaborativo, fomento de la creatividad, comunicación, habilidades emocionales/cognitivas, resolución de conflictos.
ÁREAS Y CONTENIDOS
LENGUA Y LITERATURA
CS. SOCIALES
EDUCACIÓN FÍSICA
CS. NATURALES
EDUCACIÓN ARTÍSTICA
EDUCACIÓN TECNOLÓGICA
MATEMÁTICA
Contenidos curriculares:
LENGUA Y LITERATURA: Comunicación oral y escrita, interpretación de texto
CS. SOCIALES: Encuadre normativo, ética publicitaria
EDUCACIÓN FÍSICA: Importancia del ejercicio físico para la salud integral
CS. NATURALES: Nutrición
EDUCACIÓN ARTÍSTICA: Interpretación estética – diseño
EDUCACIÓN TECNOLÓGICA: Maneja de herramientas digitales, planificación del contenido, destrezas técnicas
MATEMÁTICA: Estadísticas
Producto final esperable:
Podcast, Campaña Publicitaria gráfica replicable en redes para acceso de la comunidad.
4. PLANIFICACIÓN
Duración del proyecto:
2025
Acciones a llevar a cabo:
Indagar, planificar, producir y transmitir.
RECURSOS
Disponibles en la institución:
Sala de informática, laboratorios, aulas, pantalla digital, Pc.
Necesarios para llevar adelante el proyecto:
Cámaras, micrófonos, espacios físicos cerrados y abiertos, notebooks, porta banners.
Organizaciones aliadas:
Desearíamos vincularnos con Lic. En Administración, Escuelas de Cocina, Equipo médico del Hospital Centenario, Red Unitas. ISP N° 29
FORMACIONES ESPECÍFICAS REQUERIDAS:
Especializadas en psicología, psiquiatría, nutrición, ejercicio físico, medicina clínica.
EVALUACIÓN
Criterios e instrumentos de evaluación:
Trabajo en equipo, Resolución de conflictos, Pensamiento crítico y reflexivo, Gestión de emociones.
Métodos:
Observación, producto final, retroalimentación continua del proceso a su producto final, integración del saber
SOCIALIZACIÓN
Del proyecto:
Murales, redes sociales, flyers, podcast.
De los resultados:
Creación de una campaña de concientización del cuidado de la salud integral.
Integrantes del proyecto:
Analía Cono Directora
Noelia Salvoch Jefa de preceptores
Cecilia Cristiani Asesora pedagógica
Carla Gómez Di Salvo Ayudante clases prácticas informática
Patricia Prieri Prof. Educación Física
Melina Pedemonte Prof. de Lengua y Literatura
Gabriel Winger Prof. de Lengua y Literatura
Gisela Romagnoli Prof. Artes visuales
Natalia Costa Prof. Matemática
Mariana Moffa Prof. Cs. Sociales
Sandra Gonzalez Tutora
Cantidad estimada de participantes:
Docentes y directivos: 13
Estudiantes: 175
Apellido y Nombre del Referente de contacto: Salvoch , Noelia
Email del referente: noeliasalvochrubinich@gmail.com
