INDAGACIĆN
Tema /Subtemas:
Convivencia, respeto, emociones.
Pregunta impulsora:
¿Qué nos pasa con nuestras emociones?
Contexto:
El convivir con otros y otras se hace difĆcil en el Ć”mbito escolar. Los estudiantes del turno maƱana (Segundo ciclo y SĆ©ptimo grado), constantemente tienen formas reaccionarias entre compaƱeros del mismo curso o con otros compaƱeros de distinta sección (insultos, tomarse a golpes de puƱos, amenazas al salir de la escuela, grescas por fuera de la escuela).
Objetivo general del proyecto:
Movilizar a travĆ©s del consejo de niƱas, niƱos y adolescentes, distintos talleres artĆsticos donde se perciba la propia individualidad y la otredad, promoviendo el respeto a la otredad, la individualidad de cada uno/a, desde la autopercepción de sujeto que siente y piensa, para construir una saludable convivencia.
DISEĆO PEDAGĆGICO
Objetivos de Capacidades y de Aprendizajes que se desarrollarƔn con el proyecto:
Trabajo en equipo y colaboración:
Participar activamente en equipos.
Escuchar, proponer ideas y tomar decisiones conjuntas.
Resolver conflictos y respetar opiniones diferentes.
Identificar problemas concretos y proponer soluciones creativas.(arte, plĆ”stica, mĆŗsica y tecnologĆa)
Aplicar estrategias y evaluar resultados.
Expresar ideas de forma oral, escrita y visual.
Usar herramientas tecnológicas y medios diversos para presentar proyectos.
Analizar y evaluar información relevante.
Establecer conexiones entre conceptos y aplicarlos al mundo real.
Planificar y organizar tareas individuales y grupales.
Innovación y creatividad:
Generar ideas originales para resolver desafĆos del proyecto.
Adaptar conceptos tradicionales a nuevas realidades.
Relacionar el aprendizaje con experiencias prƔcticas , visuales y significativas.
Fortalecer la empatĆa, la escucha activa y el respeto por los demĆ”s.
Manejar emociones y fomentar una actitud positiva ante los retos.
ĆREAS Y CONTENIDOS
PlÔstica, Formación ética y ciudadana.
Contenidos curriculares:
Educación PlÔstica:
La participación en proyectos de producción personales y grupales relacionados con los elementos que componen el lenguaje visual en los diferentes modos y medios de representación del punto, la lĆnea, color, la forma y el espacio en dos y tres dimensiones, en situaciones que requieran:
La creación de imÔgenes que expresen y comuniquen a través de diferentes procedimientos y técnicas como el dibujo, el collage y la pintura.
La iniciación en el uso de herramientas, materiales, soportes, técnicas y procedimientos.
La creación de imĆ”genes personales que expresen y comuniquen pensamientos, sensaciones, fantasĆas y sentimientos a travĆ©s de diferentes procedimientos y tĆ©cnicas propios de la bidimensión (como dibujos, estampas, encolado, pinturas y otros) y de la tridimensión (como modelados, construcciones, móviles, relieves, ensamblados y otros).
El intercambio de opiniones y la reflexión acerca de las producciones visuales propias y de otros.
Formación ética y ciudadana:
La construcción progresiva de una concepción Ć©tica que estimule la reflexión crĆtica y la discusión argumentativa en el marco valorativo de los derechos humanos universales y que tiene jerarquĆa constitucional
El reconocimiento de los aspectos comunes y diversos en las identidades personales, grupales y comunitarias, en el marco de una concepción que enfatice su construcción socio histórico, para valorar la convivencia en la diversidad.
La participación en experiencias democrĆ”ticas y de ejercicio ciudadano-Ć”ulica, institucionales y/o comunitarias- que fortalezcan las actitudes de autonomĆa, responsabilidad y solidaridad a partir de considerar a las personas como sujetos de derechos y obligaciones.
La construcción progresiva de nociones de libertad, paz, solidaridad, igualdad, justicia, responsabilidad, bien común y respeto a la diversidad, considerando situaciones de injusticia, desigualdad o violencia, entre otras, a partir de experiencias, contextos y relaciones sociales concretas.
La valoración de la prÔctica del diÔlogo como herramienta para afrontar conflictos en la comunidad educativa, en otros Ômbitos y situaciones, y para debatir temas relacionados con normas, valores y derechos.
Producto final esperable:
Se elegirĆ” la obra artĆstica que mĆ”s se acerque a nombre del proyecto āPintemos todos y cada uno, una convivencia para la pazā, la cual se pintarĆ” en una de las paredes del patio escolar.
PLANIFICACIĆN
Duración del proyecto:
2024, 2025
Acciones a llevar a cabo:
Desarrollo del consejo de niƱas, niƱos y adolescentes.
Charlas, cine debate.
Junto a la profesora de PlĆ”stica se realizarĆ”n diferentes expresiones plĆ”sticas/artĆsticas como: collage, puntillismo, pintar con acuarelas, etc.Ā Bajo la pregunta: ĀæQuĆ© nos pasa con nuestras emociones? En diferentes contextos (patio, plaza de la escuela, dentro del salón, en los recreos, cuando salgo con amigos/as). Las mismas serĆ”n exhibidas luego en el SUM de la escuela.
Armado de un mural junto a las familias que de cuenta de los intereses de los estudiantes relacionado con el aprender, el hacer y el convivir.
RECURSOS
Disponibles en la institución:
Salón de usos múltiples. Pantalla gigante, proyector. Paredes limpias del patio para pintar. Pintura y pinceles.
Necesarios para llevar adelante el proyecto:
Pinturas y pinceles, diluyentes, lijas.
Organizaciones aliadas:
Centro cultural de Arroyo Seco.
FORMACIONES ESPECĆFICAS REQUERIDAS:
Capacitaciones en el armado de murales.
EVALUACIĆN
Criterios e instrumentos de evaluación:
RĆŗbricas.
Encuestas.
Socialización de actividades realizadas con los pares.
Resolución de conflictos a través del diÔlogo y la cooperación.
Socialización de los trabajos realizados con la comunidad.
Observación de posibles cambios en los alumnos. Disminución de los episodios de conflictos.
Uso de las tĆ©cnicas artĆsticas en los recreos y horas libres.
SOCIALIZACIĆN
Del proyecto:
A través de los medios de comunicación que tiene Arroyo Seco (canal de cable y radio), reuniones de padres.
De los resultados:
Se convocarĆ” a las familias en diferentes horarios para que vean un mini documental de lo realizado y el mural desarrollado.
IDENTIFICACIĆN
Integrantes del proyecto:
Gallardo, Silvina. Vicedirectora.
Cantidad estimada de participantes:
Docentes y directivos: 1
Estudiantes: 14
Apellido y Nombre del Referente de contacto: Gallardo Silvina
Email del referente: silvinagallardo099@gmail.com
