IDENTIFICACIÓN
Comunidad: Saludable
Título del proyecto: Creando un futuro saludable para nuestros estudiantes
Institución: Escuela Nro. 8 «Cristóbal Colón»
CUE: 8200147
Nivel/Modalidad: Primario / Común
Localidad: Santa Fe
Regional: 4
INDAGACIÓN
Tema/Subtemas:
Alimentación saludable
Huerta orgánica
Cuidado de la salud
Pregunta impulsora:
¿Cómo podemos mejorar nuestra salud a través de lo que comemos y nuestras actividades diarias?
Contexto:
La comunidad escolar enfrenta desafíos relacionados con la alimentación y hábitos saludables. Se observa que muchos estudiantes rechazan frutas ofrecidas en los recreo y carecen de hábitos alimenticios adecuados, como desayunar antes de asistir a clases. Estas conductas pueden derivar en problemas de salud como caries, déficit de vitaminas y minerales, entre otros. Este proyecto busca concientizar a los niños sobre la importancia de una alimentación equilibrada y actividades saludables.
Objetivo general:
Fomentar estrategias para desarrollar hábitos saludables, promoviendo una alimentación consciente y un estilo de vida activo entre los estudiantes.
DISEÑO PEDAGÓGICO
Capacidades y aprendizajes a desarrollar:
Desarrollar conciencia sobre hábitos saludables mediante talleres y campañas educativas.
Reflexionar sobre los beneficios de una dieta equilibrada y la actividad física.
Incorporar hábitos de actividad recreativa para mejorar la salud integral.
Identificar y clasificar alimentos según su origen y valor nutricional.
Objetivos específicos:
Analizar los hábitos alimenticios de los estudiantes.
Promover la importancia de una dieta equilibrada en el crecimiento infantil.
Fomentar la colaboración familiar en la preparación de comidas saludables.
Desarrollar habilidades para interpretar etiquetas nutricionales y realizar recetas sencillas.
Afianzar normas básicas de higiene.
Áreas y contenidos:
Prácticas del Lenguaje: Escritura, narración de experiencias y comprensión oral.
Matemática: Interpretación de datos, gráficos y operaciones básicas.
Ciencias Naturales y Sociales: Nutrición, cuerpo humano y prevención de enfermedades.
Educación Física: Juegos cooperativos y desarrollo motor.
Arte: Creación de obras relacionadas con alimentación saludable (dibujo, collage, modelado).
Producto final:
Un folleto informativo con recetas y consejos de alimentación saludable.
PLANIFICACIÓN
Duración del proyecto:
2024 – 2025
Acciones principales:
Motivación: Sensibilizar a los estudiantes sobre la importancia de la alimentación saludable.
Planificación: Diseñar actividades con objetivos claros.
Trabajo en equipo: Promover la colaboración entre estudiantes, familias y docentes.
Recursos disponibles:
TICs, materiales gráficos, utensilios de cocina, semillas, patio escolar para la huerta.
Charlas de profesionales (Cruz Roja, Hospital de Niños).
Recursos necesarios:
Impresora a color para los folletos.
Organizaciones aliadas:
Cruz Roja y Hospital de Niños.
FORMACIONES ESPECÍFICAS REQUERIDAS
Talleres sobre primeros auxilios, alimentación saludable y hábitos de higiene.
Entrevistas con profesionales en nutrición y salud.
EVALUACIÓN
Criterios e instrumentos de evaluación:
Las actividades han sido interesantes para el alumnado (Sí, No, Propuestas de mejora).
Se ha informado adecuadamente a los alumnos sobre la alimentación (Sí, No, Propuestas de mejora).
Nos hemos adecuado a las capacidades de los niños (Sí, No, Propuestas de mejora).
Los objetivos han sido adecuados para los niños (Sí, No, Propuestas de mejora).
Los contenidos se acercan a sus motivaciones (Sí, No, Propuestas de mejora).
La metodología ha sido la más adecuada (Sí, No, Propuestas de mejora).
Se ha despertado la capacidad de observación del entorno social en el niño (Sí, No, Propuestas de mejora).
SOCIALIZACIÓN
Del proyecto:
Se hará una exposición con folleto, libros de campo y muestra del producto (en el caso de la huerta), dibujos de los niños acerca de una buena alimentación
Con las recetas que elaboraron los niños se armará un recetario viajero que visitará los hogares invitando a las familias a realizarlas.
Organización de retos con los alumnos para motivarlos aprobar y sentir nuevos aromas y gustos motivando a los participantes a que compartan la creación de un diario que motive a las personas.
Se los invitará a los padres y a la comunidad educativa a ver los trabajos de los alumnos que serán expuestos en una muestra.
La pregunta impulsora debe pensarse como una invitación a los estudiantes, una pregunta que los aliente a reflexionar, indagar a preguntarse y a construir con un otro el camino hacia la solución. Esta debería ser breve y convocante. ¿Cómo podrían reformular esta pregunta para que sean ellos quienes lleguen a ver la necesidad de ser valorados y respetados?
De los resultados:
Indagación de saberes previos, a través de, intercambios orales: diálogos,
preguntas de respuestas simples.
Observación directa.
Registros anecdóticos
Registro a través de escritura y exposición de los trabajos realizados por los alumnos.
Integrantes del proyecto:
María José Chiaffredo (docente de grado)
Susana Tavechio (VD)
Cantidad estimada de participantes:
Docentes y directivos: 17
Estudiantes: 300
Referencia de contacto:
Nombre: Valeria Cardozo
Correo : valeria_cardozo154@hotmail.com
