PRIMER ENCUENTRO INSTITUCIONAL DE ESI PARA LA DOCENCIA DE EDUCACIÓN INICIAL
Los equipos de la Subsecretaría de Educación Inicial y de Educación Sexual Integral provincial, elaboran y comparten el material correspondiente al Primer Encuentro institucional de Educación Inicial y la ESI.
Esta primera propuesta forma parte de la planificación anual dentro del calendario escolar que consta de tres instancias institucionales con encuentros de la docencia previos a la jornada nacional Educar en Igualdad.
Los encuentros se proponen en meses específicos considerando efemérides relevantes en los mismos y su vinculación con las perspectivas que fundan la ESI: géneros, derechos y diversidades. Articular las mismas con la reflexión personal e institucional sobre estas temáticas permite, transitar una praxis en el trabajo de promoción y garantía de derechos.
Junio: Perspectiva de género
Agosto: Perspectiva de derechos
Octubre: Perspectiva de diversidad
Noviembre: Jornada Educar en igualdad
Deconstruyendo estereotipos ¿Qué nos aporta la perspectiva de género?
El enfoque integral de la ESI reconoce que cada cultura, en cada momento histórico, define de modo particular y propio las formas que considera adecuadas y legítimas para la masculinidad y la feminidad. En este sentido las expectativas, roles, mandatos sociales y culturales que las distintas sociedades construyen para las personas, resultan de interacciones que se van dando en las instituciones que habitamos.
La perspectiva de género implica mirar críticamente las formas en que las sociedades van definiendo las relaciones entre los varones y las mujeres, y el modo en que estas relaciones distribuyen poder, generan desigualdades y desventajas para las mujeres y aquellas identidades que no responden a determinado modelo de varón.
Las instituciones educativas aparecen como espacios oportunos para el diálogo, la discusión en climas de confianza, el abordaje de las representaciones, y la construcción de acuerdos colectivos para la transformación de las mismas. Es importante problematizar la idea de la educación como un espacio “neutro” desde el punto de vista del género y la sexualidad. El desafío de cada encuentro institucional es habitar esos espacios para que la docencia pueda construir prácticas cada vez más democráticas, inclusivas e igualitarias.
Abriendo las puertas de la ESI desde la perspectiva de género
La educación sexual integral supone un constante movimiento. Su integralidad toma todas las dimensiones de nuestra vida y eso hace que aparezca como un proceso inacabado.
En cada uno de los encuentros se propone transitar, a partir de un proceso de reflexión individual y colectivo, las puertas de entrada que la ESI abre para su implementación: la reflexión sobre nosotros/as mismos/as, desarrollo curricular, episodios que irrumpen, vida institucional cotidiana y familia comunidad.
Para este primer encuentro proponemos dos instancias de trabajo:
– Una primera, individual, en la cual la docencia reciba por parte del equipo directivo, dos documentos vinculados a la dimensiones de la ESI, para ser leídos de forma previa al día del encuentro institucional. Se comparten a continuación:
Puertas de entrada de la ESI 2022. pdf
Material para la reflexión sobre nosotros/as mismos/as. pdf
– Una segunda instancia de trabajo , que reúna a toda la docencia de la institución, para reflexionar sobre lo abordado en forma personal, resignificar tareas, situaciones, planificaciones y trabajar en acuerdos colectivos.
Se comparte un documento específico para el acompañamiento del desarrollo del encuentro colectivo. La plenaria del mes de Junio es un momento sugerido como propicio.
Guia Primer encuentro Institucional 2022
Se socializa también, junto a los materiales anteriores, un recursero de Nivel Inicial con recursos seleccionados para redescubrir, incluir o recrear de acuerdo a lo que se considere pertinente en la planificación de los itinerarios pedagógicos.
Referencias:
Imagen 1: Sandra Rilova
Imagen 2: Ministerio de Educación de la Nación Referentes Escolares de ESI Educación Inicial. – 1a ed – Ciudad Autónoma de Buenos Aires : Ministerio de Educación de la Nación, 2022.
Equipo ESI provincial de N.I
Equipo pedagógico de la Subsecretaría de Educación Inicial
Ministerio de Educación de Santa Fe
2022
Autor/es: | CEKADA, ELIZABET ALEJANDRA |