Para una educación más accesible e inclusiva

La Provincia de Santa Fe incorporó una nueva herramienta de accesibilidad digital en la Plataforma Educativa y en el Campus Educativo del Ministerio de Educación, en el marco de las políticas provinciales de inclusión y equidad educativa, con el objetivo de garantizar el acceso pleno a los entornos digitales de aprendizaje.

La iniciativa busca asegurar que todos los usuarios, incluidas las personas con discapacidad visual, auditiva, motriz o con dificultades cognitivas puedan interactuar de manera autónoma y efectiva con los contenidos y funcionalidades disponibles en ambas plataformas.

Para el ministro de Educación, José Goity, la incorporación de herramientas de accesibilidad en las plataformas de Educación es parte fundamental del compromiso asumido por el gobierno para aumentar la calidad de los aprendizajes. “Aumentar la accesibilidad no solo garantiza la equidad, sino que potencia los aprendizajes en comunidad”, destacó.

En el mismo sentido, la secretaria de Educación, Carolina Piedrabuena, valoró el trabajo de los equipos pedagógicos, de Inclusión e informáticos del Ministerio para concretar este objetivo: “La calidad de los contenidos educativos que se alojan en estas plataformas, muchos de ellos elaborados por especialistas, docentes y estudiantes, es siempre destacada por la comunidad educativa santafesina y de otras provincias”.

Por su parte, la subsecretaria de Inclusión, Betina Florito, agregó que “de este modo, la Provincia de Santa Fe consolida un entorno educativo digital más inclusivo, moderno y accesible, fortaleciendo el derecho a la educación y el uso equitativo de la tecnología para toda la comunidad educativa».

Funciones de accesibilidad
Son dos herramientas que se suman: una en el Campus Educativo, que ofrece funciones de asistencia en lectura y navegación, como lector de pantalla integrado, resaltado de texto y seguimiento visual; en la Plataforma Educativa, la herramienta permite realizar ajustes según diferentes perfiles de accesibilidad (TDHA, Daltonismo, Dislexia, etc.) que incluyen lectura de página, cambios de tipografía, tamaño de letra, contraste de colores, resaltar enlaces, espaciado, esquemas de alto contraste y modo nocturno, favoreciendo una experiencia adaptada a las necesidades individuales de cada usuario.

Además, la solución garantiza la compatibilidad con tecnologías de apoyo externas ya utilizadas por los usuarios, e incorpora opciones de navegación alternativa mediante teclado, comandos de voz y menús simplificados. Un panel de control accesible permite configurar y guardar preferencias personales para futuras sesiones, promoviendo la continuidad y comodidad en el uso de las plataformas.

La herramienta seleccionada cumple con las Pautas de Accesibilidad para el Contenido Web (WCAG) en su versión más reciente aplicable, asegurando estándares internacionales de calidad, interoperabilidad y respeto por los derechos de accesibilidad digital. Su implementación fue evaluada considerando criterios de escalabilidad, seguridad, facilidad de integración con las plataformas existentes, en función del volumen estimado de visitas.

Compartir

Info

Relacionado