INDAGACIĆN
Tema /Subtemas:
Manos que hablan
Pregunta impulsora:
¿Cómo podemos ayudar a que todos los chicos y chicas de nuestra escuela aprendan a comunicarse con personas sordas?
Contexto:
La institución cuenta con una alumna con proyecto de integración con la Escuela Especial de Niños Sordos e Hipoacúsicos N°2061.
Es por esto que surge la necesidad de involucrarnos con el tema.
Objetivo general del proyecto:
Sensibilizar sobre la diversidad comunicacional y la inclusión de personas sordas.
Ā DISEĆO PEDAGĆGICO
Objetivos de Capacidades y de Aprendizajes que se desarrollarƔn con el proyecto:
Conocer las caracterĆsticas y el valor cultural de la Lengua de SeƱas Argentina.
Aprender y practicar vocabulario bƔsico en LSA.
Colaborar con una escuela especial o una persona sorda referente.
Producir materiales accesibles para compartir con la comunidad educativa.
ĆREAS Y CONTENIDOS
Lengua:
– Producción de textos informativos y expositivos.
– Comprensión lectora de textos sobre inclusión y discapacidad.
Ciencias Sociales:
– Derechos de las personas con discapacidad.
– Diversidad cultural y lingüĆstica.
Formación Ćtica y Ciudadana:
– Respeto por la diversidad.
– Participación en proyectos solidarios.
TecnologĆa y Educación ArtĆstica:
– Uso de herramientas digitales para producir videos.
– Expresión corporal y visual.
Contenidos curriculares:
– Producción de textos informativos y expositivos.
– Comprensión lectora de textos sobre inclusión y discapacidad.
– Derechos de las personas con discapacidad.
– Diversidad cultural y lingüĆstica.
– Respeto por la diversidad.
– Participación en proyectos solidarios.
– Uso de herramientas digitales para producir videos.
– Expresión corporal y visual.
Producto final esperable:
Realización de un video explicativo en LSA con subtĆtulos, destinado a enseƱar frases bĆ”sicas a
toda la comunidad educativa. Y un video con dramatizaciones de capĆtulos del libro; DĆas animados
del Plan RaĆz.
Ā PLANIFICACIĆN
Duración del proyecto:
2026
Acciones a llevar a cabo:
Confeccionar banderines
Pintar juegos en el piso del patio, nĆŗmeros y colores en LSA
Pintar el abecedario de LSA en la pared de ingreso, en el frente de la escuela y en el patio
Realizar trabajos de investigación, folleterĆa, cartelerĆa para exponer en los pasillos
Realizar un video con los capĆtulos del libro Plan RaĆz, Ā«DĆas animadosĀ»
RECURSOS
Necesarios para llevar adelante el proyecto:
INTERNET
KIT BIBLIOTECA
KIT ARTISTICO
AMPLIFICADOR DE SONIDO
KIT MUSICAL
Organizaciones aliadas:
Escuela Especial para niños sordos e hipoacúsicos N°2061
Ā FORMACIONES ESPECĆFICAS REQUERIDAS:
Accesibilidad comunicacional, Alfabetización audiovisual , Artes escénicas y expresión corporal, Convivencia, Diseño grÔfico y editorial, Educación sexual Integral
Escritura creativa y producción literaria, Estrategias de Comunicación, Estrategias lúdicas, Herramientas digitales para el aula, Muralismo, Producción musical, Uso de Inteligencia Artificial
Ā EVALUACIĆN
Criterios e instrumentos de evaluación:
Criterios:
Comprensión receptiva
Producción expresiva
Interacción y comunicación
Instrumentos:
Observación directa del proceso
RĆŗbricas con niveles
Videos de prƔctica asignadas
Juegos y situaciones comunicativas
Registros anecdóticos.
Ā SOCIALIZACIĆN
Del proyecto:
Presentación del video a la comunidad escolar para concientizar sobre el tema.
Publicación del video realizado por los alumnos en la fiesta de las familias.
Charla con familias sobre el proyecto, su finalidad y aprendizajes.
De los resultados:
Presentación del video DĆas animados con la interpretación de LSA.
Inauguración de los murales y juegos.
Integrantes del proyecto:
Susana Flores, docente de Nivel inicial sala de 5 aƱos.
Vilma Balenzuela, docente de 7mo grado.
Valeria Vega, Vicedirectora turno maƱana
Cantidad estimada de participantes:
Docentes y directivos: 47
Estudiantes: 310
Apellido y Nombre del Referente de contacto: Valeria Vega
Email del referente: valeriavvega29@gmail.com
