Repelente 3000

 

INDAGACIƓN

Tema /Subtemas:

Cuando la Ciencia despierta al pasado. Conocimiento en profundidad de la ciudad que tiene 150 años de historia, sus lugares icónicos y representativos de la cultura, del poder legislativo, ejecutivo municipal. Los niños se asuman como parte de esta localidad.

Pregunta impulsora:

¿CuÔl puede ser el resultado de mezclar ciencia, memoria y apuro?

Contexto:

La necesidad parte de indagar sobre la historia de la ciudad y que los estudiantes se asuman como parte de la comunidad, portadores de esas voces y desarrollen capacidades creativas.

Objetivo general del proyecto:

Promover que los estudiantes se reconozcan como creadores y narradores de su entorno, explorando la identidad de la ciudad de Funes mediante la creación colectiva de un cortometraje de ficción que articula experimentación científica y memoria local.

 

DISEƑO PEDAGƓGICO

Objetivos de Capacidades y de Aprendizajes que se desarrollarƔn con el proyecto:

• Fomentar la curiosidad cientĆ­fica y el pensamiento crĆ­tico a partir de experiencias simples de laboratorio.
• Valorar la memoria y los testimonios de los habitantes de Funes como parte de la identidad colectiva.
• Favorecer la comprensión y producción de distintos tipos de textos: instrucciones, entrevistas y guion audiovisual.
• Promover la expresión artĆ­stica, corporal y tecnológica a travĆ©s del lenguaje audiovisual.
• Estimular el trabajo cooperativo, el diĆ”logo y la reflexión sobre los aprendizajes.

ƁREAS Y CONTENIDOS

Lengua, Ciencias Sociales, Ciencias Naturales, Educación Artística y Tecnología.

Contenidos curriculares:

Lengua
• Escucha y producción de textos orales (entrevistas)
• Escuchar a los compaƱeros y a los adultos por perĆ­odos cada vez mĆ”s largos.
• Relacionar lo que se escucha con las propias experiencias.
Ciencias Sociales
• La comunidad local: pasado y presente de Funes.
• Fuentes orales: testimonios y memoria colectiva.
• Valoración de las diferentes historias personales, familiares y de la comunidad
• Reconocimiento de algunos cambios y permanencias a travĆ©s del tiempo en algĆŗn aspecto de la vida cotidiana de las familias y de la comunidad.
Ciencias Naturales
• Cuidado del cuerpo y del ambiente.
• PrĆ”cticas cientĆ­ficas
• Experimentar con distintos materiales en un paso a paso
• Usar recursos de laboratorio cuidadosamente y de forma adecuada.

Educación Artística (Audiovisual)
• Reconocimiento de los lenguajes audiovisuales: plano, sonido, actuación.
• Producción colectiva de una obra audiovisual escolar.
• Comunicación clara y precisa para intercambiar conocimientos, ideas y creaciones con otros.
• Identificar detalles y partes del todo
• Fragmentar para llegar del todo a las partes y de estas al todo.
TecnologĆ­a
• Fragmentar para llegar del todo a las partes y de estas al todo.
• Uso responsable de dispositivos para grabar

Producto final esperable:

Realización de un corto audiovisual de ficción titulado ā€œRepelente 3000ā€, en el que los niƱos protagonizan un experimento que por error da origen a un repelente capaz de hacer ā€œhablar al pasadoā€ de Funes, integrando testimonios reales.

 

PLANIFICACIƓN

Duración del proyecto:

2026

Acciones a llevar a cabo:

Fases:
1-Funes tiene memoria. • Conversatorio inicial: ĀæCómo era Funes antes?• Entrevistas a familiares o vecinos.
2- Ā«Ciencia en acciónā€ā€¢ Lectura de recetas e instrucciones experimentales.• Debate: ĀæquĆ© pasa si no seguimos los pasos correctamente?
3-ā€œDel experimento al guion»• Lectura y anĆ”lisis del guion Repelente 3000. • Ensayos con los roles de los personajes y tĆ©cnicos. • Incorporación de las voces del pasado grabadas.• Ajustes en el texto segĆŗn propuestas del grupo.
4-ā€œLuz, cĆ”mara… Funesā€.• Filmación de las escenas segĆŗn storyboard como guion. • Registro del proceso (fotografĆ­as, grabaciones).Producto parcial: clips y grabaciones crudas.

ā€œFunes nos habló .• Proyección en la escuela. • Conversatorio final: ĀæquĆ© aprendimos de la ciencia y del pasado?
• Autoevaluación y coevaluación grupal. Producto final: corto audiovisual Repelente 3000.

RECURSOS
Necesarios para llevar adelante el proyecto:

Internet
Proyector
Netbook

Organizaciones aliadas:

Proyección del corto audiovisual de ficción en diversos medios locales.

FORMACIONES ESPECƍFICAS REQUERIDAS:

Alfabetización audiovisual , Alfabetización digital, Ciudadanía digital

EVALUACIƓN

Criterios e instrumentos de evaluación:

Criterios de evaluación:
• Participación activa y cooperación en el grupo.
• Comprensión sobre la ciencia y su rigurosidad.
• Respeto por las fases del experimento y las instrucciones.
• Creatividad en la actuación y producción.
• Responsabilidad en los roles y las tares de preproducción y producción.
• Reflexión sobre la identidad local.
Instrumentos:
• BitĆ”cora del proyecto (individual y colectiva).
• Observación directa y registro docente.
• Autoevaluación oral.
• Valoración del producto final (claridad, coherencia, creatividad).

 

SOCIALIZACIƓN

Del proyecto:

Socialización y divulgación en la comunidad educativa en un encuentro nocturno y fuera de ella en sitios funenses e individuales para hacerlo llegar a la comunidad local toda.

De los resultados:

DiÔlogo que surja de la propuesta lúdica audiovisual siendo los estudiantes portadores de voces asumidos como parte de la comunidad.

Integrantes del proyecto:

Moschini, Analƭa. Ɓrea InformƔtica. Docente Tareas Diferentes.
Obradors, MarĆ­a Laura. Docente de Grado.
Marino, Silvana. Vicedirectora.

Cantidad estimada de participantes:

Docentes y directivos: 3
Estudiantes: 43

Apellido y Nombre del Referente de contacto: Moschini, AnalĆ­a
Email del referente: analiamoschini@hotmail.com

 

Compartir

Establecimiento

Imagen del autor

ESCUELA NRO 1388 "ANTONIO BERNI"

Región 6
FUNES

Relacionado