INDAGACIĆN
Tema /Subtemas:
CiudadanĆa Digital
Pregunta impulsora:
Ā«Considerando el impacto de las redes sociales en nuestra identidad, Āæde quĆ© manera podemos diseƱar una campaƱa de comunicación digital que empodere a nuestra comunidad educativa para navegar las plataformas con discernimiento crĆtico, seguridad y responsabilidad?Ā»
Contexto:
Los estudiantes utilizan redes sociales de manera frecuente y en ocasiones sin supervisión. La globalización y el avance de las tecnologĆas han generado nuevas formas de comunicación y acceso a la información, lo que hace imprescindible fomentar una alfabetización digital crĆtica que permita a los alumnos hacer un uso responsable y seguro de las plataformas digitales.
Objetivo general del proyecto:
Fomentar el uso responsable de las redes sociales.
Brindar herramientas de discernimiento crĆtico en el uso de plataformas digitales.
DISEĆO PEDAGĆGICO
Objetivos de Capacidades y de Aprendizajes que se desarrollarƔn con el proyecto:
-Utilizar redes sociales de manera responsable y segura.
-Manejar herramientas TIC para la búsqueda, comprensión y selección de información en internet.
-Conocer los riesgos y consecuencias del uso inadecuado de las redes sociales.
-Desarrollar conciencia sobre los derechos y responsabilidades del ciudadano digital.
-Reconocer los factores que intervienen en la formación de la identidad de los adolescentes y el impacto de las redes sociales.
ĆREAS Y CONTENIDOS
PsicologĆa y Cs de la Comunicación
Contenidos curriculares:
Identidad: ¿Quién soy?
ĀæMĆ identidad coincide con la identidad digital?
Adolescencias y redes sociales.¿ CuÔl es el impacto de las redes sociales en la construcción de la identidad?
¿CuÔles son los riesgos/peligros para los adolescentes en las redes sociales?
¿CuÔles son los modos de cuidar/ proteger las adolescencias en la virtualidad?.
CiudadanĆa digital.
Fake news.
La seguridad en redes sociales.
Producción y consumo de contenido digital responsable.
Producto final esperable:
Desarrollo de una campaƱa de difusión titulada: Ā«Digitalmente Conscienteā, que incluirĆ” contenido digital en las redes sociales escolares, videos, infografĆas y mensajes de concientización sobre el uso responsable de las plataformas digitales, asĆ como tambiĆ©n charlas educativas. Asimismo, se participarĆ” con un stand en la EXPO 328 que organiza anualmente nuestra escuela. Se desglosa aquĆ una posible CampaƱa Ā«Digitalmente ConscienteĀ» (Multimedial): 1. El paquete completo de videos, infografĆas y charlas diseƱadas por los estudiantes. 2. Manual/GuĆa de Buenas PrĆ”cticas Ciudadanas Digitales: Un recurso institucional (fĆsico o digital) creado por los estudiantes que sintetice el aprendizaje sobre riesgos, fake news y netiqueta, para ser usado por la escuela en futuras inducciones. 3. Diagnóstico e Impacto Cuantificado: El Informe de las Encuestas Inicial y de Proceso que cuantifica el aumento de la conciencia sobre el uso responsable de las redes.
Ā PLANIFICACIĆN
Duración del proyecto:
2026
Acciones a llevar a cabo:
Encuesta inicial sobre el uso de redes sociales en la comunidad educativa, haciendo hincapiƩ en los ejes a trabajar en cada Ɣrea.
Procesamiento de los resultados para elaborar un diagnóstico.
Búsqueda y recopilación de información y desarrollo de los contenidos y temas seleccionados.
Talleres sobre seguridad digital y redes sociales.
Creación de contenido digital (videos, infografĆas, guĆas) para la campaƱa de difusión.
Lanzamiento de la campaƱa en redes sociales escolares y en la EXPO 328.
RECURSOS
Necesarios para llevar adelante el proyecto:
Internet
Netbook
Proyector
Kit Streaming
Organizaciones aliadas:
SecretarĆa de cultura de la municipalidad de Pto Gral San MartĆn.
Ā FORMACIONES ESPECĆFICAS REQUERIDAS:
Accesibilidad comunicacional, Alfabetización audiovisual , Alfabetización digital, Alfabetización mediĆ”tica e informacional, Artes escĆ©nicas y expresión corporal, CiudadanĆa digital, DiseƱo grĆ”fico y editorial, DiseƱo web, DiseƱo y producción de juegos didĆ”cticos, Educación sexual Integral
Escritura creativa y producción literaria, Estrategias de Comunicación, Estrategias lúdicas, Gestión cultural (actos escolares, eventos deportivos, comunitarios, juegos cooperativos), Herramientas digitales para el aula, Producción de podcast y streaming, Uso de Inteligencia Artificial
Ā EVALUACIĆN
Criterios e instrumentos de evaluación:
Criterios:
Para aplicar intra proyecto:
Apropiación de saberes.
Participación activa en las actividades del proyecto.
Creatividad y originalidad.
Para aplicar como resultado del proyecto en la comunidad
Impacto y alcance de la campaƱa realizada en Instagram y Whatsapp en la comunidad educativa.
Repercusión de las charlas realizadas.
Instrumentos:
Para aplicar intra proyecto:
– Observación estructurada por parte del docente.
– Autoevaluación grupal e individual y reflexión de los estudiantes sobre su experiencia y apropiación de saberes.
Para aplicar como resultado del proyecto en la comunidad
-Encuesta inicial (para realizar el diagnóstico)
-Encuesta de proceso (para evaluar los resultados)
-Medición del impacto de los post e historias de Instagram.
-Encuesta mediante la aplicación https://www.mentimeter.com/es-ES, para visualizar la repercusión de las charlas.
Ā SOCIALIZACIĆN
Del proyecto:
Presentaciones en reunión plenaria y en el canal de difusión escolar, para informar al plantel docente, invitando a otros compañeros a participar.
CartelerĆa de difusión para todo el estudiantado.
Post y reels para Instagram y WhatsApp institucional.
Presencia con el material producido ( infografĆa, video, etc.) en la EXPO 328
De los resultados:
AnƔlisis de mƩtricas y alcance de la campaƱa en redes sociales.
Feedback obtenido en la EXPO.
Reflexión final de los estudiantes sobre su experiencia durante el proceso y los aprendizajes.
Integrantes del proyecto:
Aguiar Marina Mabel docente
Beltramini Paula Mariel docente
Romero NĆ©lida MarĆa del Pilar docente
Cantidad estimada de participantes:
Docentes y directivos: 4
Estudiantes: 42
Apellido y Nombre del Referente de contacto: Aguiar Marina
Email del referente: marina.aguiar340@gmail.com
