Digitalmente Consciente

INDAGACIƓN

Tema /Subtemas:

CiudadanĆ­a Digital

Pregunta impulsora:

«Considerando el impacto de las redes sociales en nuestra identidad, ¿de qué manera podemos diseñar una campaña de comunicación digital que empodere a nuestra comunidad educativa para navegar las plataformas con discernimiento crítico, seguridad y responsabilidad?»

Contexto:

Los estudiantes utilizan redes sociales de manera frecuente y en ocasiones sin supervisión. La globalización y el avance de las tecnologías han generado nuevas formas de comunicación y acceso a la información, lo que hace imprescindible fomentar una alfabetización digital crítica que permita a los alumnos hacer un uso responsable y seguro de las plataformas digitales.

Objetivo general del proyecto:

Fomentar el uso responsable de las redes sociales.
Brindar herramientas de discernimiento crĆ­tico en el uso de plataformas digitales.

DISEƑO PEDAGƓGICO

Objetivos de Capacidades y de Aprendizajes que se desarrollarƔn con el proyecto:

-Utilizar redes sociales de manera responsable y segura.
-Manejar herramientas TIC para la búsqueda, comprensión y selección de información en internet.
-Conocer los riesgos y consecuencias del uso inadecuado de las redes sociales.
-Desarrollar conciencia sobre los derechos y responsabilidades del ciudadano digital.
-Reconocer los factores que intervienen en la formación de la identidad de los adolescentes y el impacto de las redes sociales.

ƁREAS Y CONTENIDOS

Psicología y Cs de la Comunicación

Contenidos curriculares:

Identidad: ¿Quién soy?
ĀæMĆ­ identidad coincide con la identidad digital?
Adolescencias y redes sociales.¿ CuÔl es el impacto de las redes sociales en la construcción de la identidad?
¿CuÔles son los riesgos/peligros para los adolescentes en las redes sociales?
¿CuÔles son los modos de cuidar/ proteger las adolescencias en la virtualidad?.
CiudadanĆ­a digital.
Fake news.
La seguridad en redes sociales.
Producción y consumo de contenido digital responsable.

Producto final esperable:

Desarrollo de una campaƱa de difusión titulada: Ā«Digitalmente Conscienteā€, que incluirĆ” contenido digital en las redes sociales escolares, videos, infografĆ­as y mensajes de concientización sobre el uso responsable de las plataformas digitales, asĆ­ como tambiĆ©n charlas educativas. Asimismo, se participarĆ” con un stand en la EXPO 328 que organiza anualmente nuestra escuela. Se desglosa aquĆ­ una posible CampaƱa Ā«Digitalmente ConscienteĀ» (Multimedial): 1. El paquete completo de videos, infografĆ­as y charlas diseƱadas por los estudiantes. 2. Manual/GuĆ­a de Buenas PrĆ”cticas Ciudadanas Digitales: Un recurso institucional (fĆ­sico o digital) creado por los estudiantes que sintetice el aprendizaje sobre riesgos, fake news y netiqueta, para ser usado por la escuela en futuras inducciones. 3. Diagnóstico e Impacto Cuantificado: El Informe de las Encuestas Inicial y de Proceso que cuantifica el aumento de la conciencia sobre el uso responsable de las redes.

Ā PLANIFICACIƓN

Duración del proyecto:

2026

Acciones a llevar a cabo:

Encuesta inicial sobre el uso de redes sociales en la comunidad educativa, haciendo hincapiƩ en los ejes a trabajar en cada Ɣrea.
Procesamiento de los resultados para elaborar un diagnóstico.
Búsqueda y recopilación de información y desarrollo de los contenidos y temas seleccionados.
Talleres sobre seguridad digital y redes sociales.
Creación de contenido digital (videos, infografías, guías) para la campaña de difusión.
Lanzamiento de la campaƱa en redes sociales escolares y en la EXPO 328.

RECURSOS
Necesarios para llevar adelante el proyecto:

Internet
Netbook
Proyector
Kit Streaming

Organizaciones aliadas:

SecretarĆ­a de cultura de la municipalidad de Pto Gral San MartĆ­n.

Ā FORMACIONES ESPECƍFICAS REQUERIDAS:

Accesibilidad comunicacional, Alfabetización audiovisual , Alfabetización digital, Alfabetización mediÔtica e informacional, Artes escénicas y expresión corporal, Ciudadanía digital, Diseño grÔfico y editorial, Diseño web, Diseño y producción de juegos didÔcticos, Educación sexual Integral
Escritura creativa y producción literaria, Estrategias de Comunicación, Estrategias lúdicas, Gestión cultural (actos escolares, eventos deportivos, comunitarios, juegos cooperativos), Herramientas digitales para el aula, Producción de podcast y streaming, Uso de Inteligencia Artificial

Ā EVALUACIƓN

Criterios e instrumentos de evaluación:

Criterios:
Para aplicar intra proyecto:
Apropiación de saberes.
Participación activa en las actividades del proyecto.
Creatividad y originalidad.

Para aplicar como resultado del proyecto en la comunidad

Impacto y alcance de la campaƱa realizada en Instagram y Whatsapp en la comunidad educativa.
Repercusión de las charlas realizadas.

Instrumentos:
Para aplicar intra proyecto:
– Observación estructurada por parte del docente.
– Autoevaluación grupal e individual y reflexión de los estudiantes sobre su experiencia y apropiación de saberes.
Para aplicar como resultado del proyecto en la comunidad
-Encuesta inicial (para realizar el diagnóstico)
-Encuesta de proceso (para evaluar los resultados)
-Medición del impacto de los post e historias de Instagram.
-Encuesta mediante la aplicación https://www.mentimeter.com/es-ES, para visualizar la repercusión de las charlas.

Ā SOCIALIZACIƓN

Del proyecto:

Presentaciones en reunión plenaria y en el canal de difusión escolar, para informar al plantel docente, invitando a otros compañeros a participar.
Cartelería de difusión para todo el estudiantado.
Post y reels para Instagram y WhatsApp institucional.
Presencia con el material producido ( infografĆ­a, video, etc.) en la EXPO 328

De los resultados:

AnƔlisis de mƩtricas y alcance de la campaƱa en redes sociales.
Feedback obtenido en la EXPO.
Reflexión final de los estudiantes sobre su experiencia durante el proceso y los aprendizajes.

Integrantes del proyecto:

Aguiar Marina Mabel docente
Beltramini Paula Mariel docente
Romero NƩlida Marƭa del Pilar docente

Cantidad estimada de participantes:

Docentes y directivos: 4
Estudiantes: 42

Apellido y Nombre del Referente de contacto: Aguiar Marina
Email del referente: marina.aguiar340@gmail.com

Compartir

Establecimiento

Imagen del autor

E.E.S. ORIENTADA NRO 328 "JOSƉ GENERAL DE SAN MARTIN"

Región 6
PUERTO GENERAL SAN MARTIN

Relacionado