Narrativa – Reciclaje de papel: una iniciativa sostenible

INTRODUCCIÓN Y CONTEXTO

El Proyecto Reciclaje de papel: una iniciativa sostenible, da comienzo a principio de año con la presentación del mismo ante toda la comunidad educativa. Se hizo a través de una charla con imágenes y videos donde se explicaba qué es el Aprendizaje Basado en Proyectos, y qué significa la Comunidad Productiva en la que estábamos insertos.
Las expectativas para este Proyecto eran muchas, pero también eran muchos los miedos o las dudas que se iban presentando. ¿Cómo proyectarlo y concretarlo? ¿Cuál seria la aceptación? ¿Cómo lo lograríamos?
Los desafíos iniciales fueron enfrentar preguntas que, muchas veces, costaban responder. Porque para quienes lo iniciamos fueron momentos de mucha incertidumbre. El gran desafío que logramos fue desestructurar la forma de enseñar, y romper esos esquemas, además de brindar nuevas posibilidades de aprendizaje.
Pregunta impulsora: ¿Cómo podemos reducir la cantidad de papel que se desecha en Eusebia y contribuir para la sostenibilidad del medioambiente?

 

DESARROLLO DE LA EXPERIENCIA

Objetivo general del Proyecto:
Enseñar a reciclar y elaborar papel artesanal promoviendo y valorizando la reutilización del papel como materia prima para su elaboración, en el contexto del cuidado del ambiente.

Objetivos de Capacidades y de Aprendizajes que se desarrollarán con el Proyecto:
Conocer la historia y los métodos de obtención de pulpas y papel.
Comprender los procesos básicos de la formación del papel.
Entender los beneficios de la separación en origen de los residuos, del cuidado del ambiente y las posibles aplicaciones de los materiales reciclados.
Realizar papel artesanal para economizar los gastos de la escuela.
Fomentar el trabajo colaborativo y potenciar la creatividad individual.

La pregunta impulsora y nuestros objetivos tuvieron coherencia con el producto final porque hemos logrado concientizar al alumnado de la responsabilidad que implica el reciclado de papel y su funcionalidad. Pudimos entender a través de la recolección de papel dentro de cada aula, la cantidad que desechamos todos los días solamente en la escuela.
Volveríamos a elegir la misma pregunta impulsora porque nos dio el puntapié inicial para repensar todo el papel que se tira en la escuela y cómo lo podemos reutilizar. Pudimos tomar conciencia y trabajar para que esto se revierta a través del reciclado.

Propondríamos el mismo producto final porque cuando lo realizamos los alumnos quedaron tan asombrados como los docentes al verlo en sus manos. Ver cómo trabajaban, cómo se asombraban y cómo querían participar de los pasos del reciclado nos dio una gran satisfacción como docentes.
La verdad que no cambiaríamos nada del Proyecto. Las dudas se convirtieron en certezas, los miedos en desafíos y el trabajo en equipo en una gran realidad. Este año empezamos a realizar papel reciclado y hemos conseguido realizar varias hojas. Así que pudimos lograr nuestro objetivo. Fue un año muy intenso en el que pudimos completar lo propuesto al principio.

Durante todo este año todos los docentes, agrupados en departamentos según su afinidad (Ciencias Naturales y Exactas, Humanística, Lengua, Expresión y Movimiento, Contable) han expuesto y trabajado con los temas relacionados a los objetivos:
Los docentes de Humanística presentaron el origen del papel, desde cuándo su utiliza, su evolución y la actualidad.
Los docentes de Naturales y Exactas calcularon la cantidad de papel que se usa por día en la escuela y cuántos árboles se talan. Además, realizaron una encuesta para los alumnos y familiares relacionado a la concientización del reciclaje y la separación de residuos que luego tabularon.
El Departamento Contable, realizó una explicación concreta del proceso productivo del papel reciclado y estimaron costos – beneficios del reciclaje.
El Departamento de Lengua realizó la producción de un logo para el proyecto y trabajó las 3R en inglés.
El Departamento de Expresión y movimiento realizó juegos con papel reciclado.

Una vez sistematizado los conocimientos brindados por los distintos docentes, en los últimos días de noviembre produjimos un pequeño stock de papel reciclado.
El día anterior recolectamos los papeles que los alumnos juntaban en cada aula y los remojamos en una batea. A medida que se iban remojando los íbamos cortando con las manos. Lo dejamos hasta el día siguiente en el que lo procesamos con licuadoras domésticas. Una vez procesada la pulpa, lo introdujimos en bateas llenas de agua con anilina para darle un color diferente al papel; dichas bateas nos permitieron inundar el bastidor y colar el exceso de agua quedándonos con la pulpa lisa. Luego lo colocamos en una tela absorbente para sacar el exceso de agua y con un rodillo escurrimos la pulpa. Dicha pulpa la colocamos en un vidrio para que se seque. Al tercer día y a través del paso de una trincheta entre el papel y el vidrio lo fuimos despegando y, finalmente, le cortamos las puntas desparejas hasta lograr la hoja de papel reciclado.
Todos los pasos que hicimos para llegar al resultado final fueron registrados y compartidos con la comunidad a través de la red social de la escuela: Instagram. https://www.instagram.com/eeso705_eusebia/?hl=en

Además, los alumnos fueron los grandes protagonistas que contaban a sus conocidos todo lo que iba aconteciendo en este Proyecto.

https://drive.google.com/file/d/1fYz8iHJa3cUh4eGSFup2iguMsCj3oUtS/view?usp=sharing

Las dificultades que tuvimos que afrontar: Los elementos necesarios para este Proyecto fueron prestados por los docentes realizadores; los espacios que tenemos no ayudan a la realización de gran cantidad de papel, ya que no contamos con espacio propio (pertenecemos al edificio de la Escuela Primaria); los tiempos que son necesarios para la implementación de este Proyecto no son los que tenemos los docentes porque debemos continuar con nuestras actividades de todos los días.

Los avances fueron grandes gracias a la participación y colaboración de los docentes, directivos y alumnos que destinaron su tiempo, sus espacios, sus herramientas para que esto fuera posible.

 

APRENDIZAJES Y CONCLUSIONES

Los aprendizajes fueron amplios: Estudiamos, leímos, expusimos, trabajamos y nos pusimos este Proyecto al hombro todos los actores de escuela.
La idea futura es implementar el Proyecto del papel reciclado para que puedan utilizarse en carteleras, regalos, presentes para los encuentros cooperativos que realiza nuestro establecimiento, certificados, agendas, etc.
El valor de esta experiencia es romper las barreras y aprender a enseñar a través de otros métodos. También aprender a valorar lo importante que es el cuidado de nuestro ambiente y sentir que uno puede hacer algo para mejorar y proteger este planeta.

Compartir

Establecimiento

Imagen del autor

E.E.S. ORIENTADA NRO 705 "ARA GENERAL BELGRANO"

Región 3
EUSEBIA

Relacionado

Teatro

Teatro se propone como experiencia expresiva y colectiva. Las infancias representan historias ante sus pares y la comunidad educativa, explorando múltiples personajes —animales, objetos, emociones, identidades y otros—.

El teatro se construye con los otros, en tiempo presente, mediante la interacción y la acción conjunta. Favorece la expresión, la imaginación, la construcción de sentido y la participación.