INDAGACIÓN
Tema /Subtemas:
Huerta orgánica familiar y escolar. Huerta hidroponía sencilla.
Pregunta impulsora:
¿De qué manera podemos fomentar la creación de huertas familiares y escolares utilizando como recurso principal el agua dulce disponible para el cultivo?
Contexto:
Frente a la necesidad de contar con una huerta orgánica familiar y escolar y de no disponer de espacios para su confección, se propone llevar a cabo una huerta familiar y escolar contando como recurso disponible el agua dulce apta para el cultivo.
-Interés demostrado por los alumnos en contacto directo con la horticultura.
-Demanda del alumnado para la investigación de especies, variedad, tiempos, cosecha y elaboración de productos ( envasado, dulces, picles, etc.)
-Falta de espacio, herramientas y recursos naturales a nivel familiar y escolar.
-Presencia de agua dulce de napas freáticas (bombeador y bombas)
-Estimulo constante del consumo de alimentación de calidad, como la verdura orgánica; frente a la hábitos culinarios de la comida rápida, procesados y congelados.
Objetivo general del proyecto:
Mejorar la calidad alimentaria, fomentando la educación sobre la agricultura y concientizando sobre su importancia.
DISEÑO PEDAGÓGICO
Objetivos de Capacidades y de Aprendizajes que se desarrollarán con el proyecto:
-Reflexión, creatividad, toma de decisiones, investigación teóricas y en terreno.
-Se pretende estimular, fomentar la toma de conciencia del cambio y adopción de una conducta alimentaria inteligente, saludable y nutritiva.
-Análisis del entorno en función de búsquedas de alternativas viables ( al no contar con recurso suelo, se recupera agua para tal fin).
ÁREAS Y CONTENIDOS
Matemática, Lengua, Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, Formación Ética y Ciudadana, Tecnología, Educación Musical, Educación Plástica.
Contenidos curriculares:
-Matemática: magnitudes y medidas: tiempo-longitud-capacidad geometría: circulo y circunferencia. Perímetro. Situaciones problemáticas. Numeración: operatorias
-Lengua: textos. Lectura e interpretación de diferentes tipos de textos (expositivos-informativos-periodísticos-instructivos)
-Ciencias naturales: el agua como recurso natural. Aguas subterráneas. Aguas dulces. Localización de reservas: acuífero guaraní. Alimentación y salud.
-ciencias sociales: cambios naturales y propiciados por el hombre. Relieve, clima, ríos. Recursos naturales y problemas ambientales.
-Feyc: elaboración de proyectos grupales que impliquen prácticas democráticas que favorezcan la búsqueda de consenso y la toma de decisiones colectivas. El dialogo. La salud y la alimentación como derecho. Consumismo. El impacto de la publicidad en la alimentación.
Producto final esperable:
Producción de hortalizas y verduras
Construcción de hidroponías caceras y familiares.
PLANIFICACIÓN
Duración del proyecto:
2026
Acciones a llevar a cabo:
De investigación y ampliación hacia otros modelos de huerta de reflexión, monitoreo y evaluación, comunicación de experiencias a otras instituciones.
RECURSOS
Necesarios para llevar adelante el proyecto:
IMPRESORA
KIT HUERTA
KIT AMBIENTAL
Organizaciones aliadas:
Escuela Especial Nº 2038 «Siembra de Amor y Esperanza»
FORMACIONES ESPECÍFICAS REQUERIDAS:
Agroecología, Alimentación y cocina saludable, Economía circular, Educación financiera y comercialización, Emprendedorismo
Huertas Escolares, Agricultura Urbana e Hidroponía, Procesos productivos y comercialización de alimentos, Saberes manuales (destilación de esencias, carpintería, jabonería, costura, Serigrafía, Tejidos artesanales)
EVALUACIÓN
Criterios e instrumentos de evaluación:
Participación activa de los alumnos y de la comunidad-Puesta en práctica de las huertas familiares, validadas a través de seguimientos y monitoreos-reflexión y autoevaluación
SOCIALIZACIÓN
Del proyecto:
En principio se realiza una socialización institucional, y a las familias, seguidamente se organiza jornada muestra donde se invitan a otras instituciones y a toda la comunidad, a través de los medios de comunicación local
De los resultados:
Se realiza la divulgación de resultados internamente a través de informes, muestras, etc., y o ferias, jornadas en las exposiciones a la comunidad.
IDENTIFICACIÓN
Integrantes del proyecto:
Álvarez Verónica Viviana
López Sabrina Elizabeth
Grenat Gisela Karia
Feludero Romina Natalia
Cantidad estimada de participantes:
Docentes y directivos: 7
Estudiantes: 87
Apellido y Nombre del Referente de contacto: Oroño, María Elizabet.
Email del referente: elizabet.oroo@hotmail.com
