Ciudad Infantil y Juvenil. Janeriópolis: ayer y hoy.

INDAGACIƓN

Tema /Subtemas:

Ciudad Infantil y Juvenil: Janeriópolis, ayer y hoy

Pregunta impulsora:

¿Cómo sería nuestra escuela si se transformara en una ciudad y qué cambios tuvieron sus organismos desde el ayer hasta hoy?

Contexto:

Nuestra institución, la escuela n° 1094 Ā«Sagrada FamiliaĀ» de la localidad de Ceres, lleva adelante la segunda edición de ā€œJaneriópolisā€, un proyecto que invita a transformar la escuela en una ciudad creada por los niƱos y niƱas.
En esta nueva edición, la propuesta se centra en ā€œel antes y el hoyā€, promoviendo la reflexión sobre los cambios y permanencias en los distintos organismos que conforman una comunidad. Cada sala o grado eligió, segĆŗn su interĆ©s, un organismo o institución de la comunidad para representarlo. Antes de la representación, realizaron un proceso de investigación y exploración: indagaron sobre su funcionamiento en el presente y en el pasado, y en algunos casos, realizaron visitas a lugares para conocer mĆ”s en profundidad.
Esta iniciativa surge del interés de los estudiantes por conocer cómo funcionaban los espacios, instituciones y oficios del pasado, y cómo se transformaron en la actualidad, favoreciendo así el sentido de pertenencia y la comprensión de la vida ciudadana.

Objetivo general del proyecto:

Que los estudiantes, a partir del desarrollo de diferentes habilidades de pensamiento y socioemocionales, puedan indagar sobre la realidad cercana, resolver de manera asertiva las situaciones que se presenten y participar activamente en el diseƱo y desarrollo de la propuesta, construyendo una mirada crƭtica y reflexiva sobre la comunidad y sus transformaciones a lo largo del tiempo.


DISEƑO PEDAGƓGICO

Objetivos de Capacidades y de Aprendizajes que se desarrollarƔn con el proyecto:

A travĆ©s del desarrollo del proyecto ā€œJaneriópolis: ayer y hoyā€, se propone fortalecer en los/as estudiantes diversas capacidades clave y aprendizajes significativos, tales como:
Capacidades a desarrollar:
Pensamiento crĆ­tico y creativo: al investigar, comparar y analizar los cambios entre el pasado y el presente de los distintos organismos de la comunidad.
Comunicación: al expresar ideas, conclusiones y representaciones de manera oral, escrita, artística y digital.
Colaboración y trabajo en equipo: al participar en proyectos colectivos donde se planifica, decide y crea de manera conjunta.
AutonomĆ­a y responsabilidad: al asumir roles y compromisos dentro de la construcción de la ā€œciudad escolarā€.
Competencia socioemocional: al promover la empatƭa, el respeto y la escucha hacia las ideas y experiencias de los demƔs.

Aprendizajes esperados:
Reconocer las caracterĆ­sticas, funciones y transformaciones de los distintos organismos e instituciones que conforman una comunidad.
Comprender la importancia de la participación ciudadana y el sentido de pertenencia en la vida social.
Valorar la historia y los cambios en la organización social a lo largo del tiempo.
Utilizar diferentes fuentes de información (entrevistas, observaciones, visitas, materiales audiovisuales) para construir nuevos conocimientos.
Representar de manera creativa y significativa los aprendizajes adquiridos mediante producciones individuales y grupales.

ƁREAS Y CONTENIDOS

El proyecto ā€œJaneriópolis: ayer y hoyā€ integró de manera articulada todas las Ć”reas del conocimiento, favoreciendo un abordaje interdisciplinario y significativo del aprendizaje.

Participaron las siguientes Ć”reas: Lengua. MatemĆ”tica. Ciencias Sociales y Naturales. Formación Ɖtica y Ciudadana. Educación Sexual Integral (ESI). Catequesis. InglĆ©s. TecnologĆ­a. Educación ArtĆ­stica (MĆŗsica y PlĆ”stica). Educación FĆ­sica.

Contenidos curriculares:

Lengua: comprensión y producción oral y escrita, búsqueda y registro de información, exposición de ideas.

MatemÔtica: uso de nociones espaciales, medidas, organización de datos, situaciones de cÔlculo, resolución de situaciones cotidianas vinculadas a la vida en la ciudad.

Ciencias Sociales y Naturales: reconocimiento de los organismos e instituciones que conforman la comunidad; anƔlisis de los cambios y permanencias a lo largo del tiempo; conocimiento del entorno natural y social.

Formación Ɖtica y Ciudadana: reflexión sobre la convivencia, los derechos y responsabilidades dentro de la comunidad.

Educación Sexual Integral (ESI): promoción del respeto, la cooperación y la valoración de las diferencias.

Catequesis: fortalecimiento del sentido de pertenencia, la solidaridad y el compromiso con el bien comĆŗn.

Inglés: incorporación de vocabulario y expresiones relacionadas con la vida en la ciudad.

TecnologĆ­a: uso de recursos digitales para investigar, comunicar y representar aprendizajes.

Educación Artística (Música y PlÔstica): creación de producciones expresivas y estéticas que acompañaron la representación de la ciudad.

Educación Física: desarrollo de juegos cooperativos y dinÔmicas que fortalecieron el trabajo en equipo y la identidad grupal.

Producto final esperable:

Como cierre del proyecto ā€œJaneriópolis: ayer y hoyā€, se llevó a cabo la 2da edición de la apertura de la ciudad, una experiencia colectiva en la que los estudiantes visibilizaron el proceso de investigación, exploración y producción realizado en torno al organismo elegido.

El producto final buscó reflejar, a través de la simulación de la vida ciudadana, cómo se transformaron los distintos organismos y oficios desde el pasado hasta la actualidad.
Cada grupo representó un rol o institución de la comunidad —como la casa de fotografĆ­a y edición, el periódico, streaming, pulperĆ­a, bar, casa de tĆ©, kermĆ©s, salón de eventos, vivero, boticario, farmacia, panaderĆ­a, vendedores ambulantes, el hospital, la policia, tienda de ropa, veterinaria y pet shop, peluquerĆ­a, correo, gimnasio, museo, entre otros—, mostrando las funciones que cumplĆ­an ā€œayerā€ y las que cumplen ā€œhoyā€.

De este modo, la ciudad escolar Janeriópolis se convirtió en una experiencia vivencial y significativa que permitió a los estudiantes comprender el valor del trabajo, la organización y la participación ciudadana, fortaleciendo la construcción de aprendizajes integrales.


PLANIFICACIƓN

Duración del proyecto:

2026

Acciones a llevar a cabo:

Principales acciones realizadas:

Presentación y organización docente: Se acordó con los docente la segunda edición, explicando los objetivos y alcances del proyecto. Se creó un espacio digital compartido (Drive) para que cada docente registre el organismo elegido por su grupo, así como la secuencia de actividades y contenidos a desarrollar según los intereses de los estudiantes.

Socialización con las familias: A través de reuniones informativas, se dio a conocer la propuesta a las familias, fomentando su acompañamiento y participación en el proyecto.

RECURSOS
Necesarios para llevar adelante el proyecto:

INTERNET
IMPRESORA
KIT STREAMING
NETBOOK
TV

Organizaciones aliadas:

Correo Argentino, Hospital Regional de la localidad de Ceres, peluquería canina, Policía Local, Vivero, Farmacias, Panaderos dueños de panaderías locales, Nutricionistas, Periodistas, Fotógrafo profesional, Peluquera.


FORMACIONES ESPECƍFICAS REQUERIDAS:

Accesibilidad comunicacional, Agroecología, Alfabetización audiovisual , Alfabetización científica, Alfabetización digital, Alimentación y cocina saludable, Ciudadanía digital, Educación financiera y comercialización
Escritura creativa y producción literaria, Estrategias de Comunicación, Gestión ambiental: residuos, huella de carbono, agua segura, reciclado, Herramientas digitales para el aula, Higiene y salud, Huertas Escolares, Agricultura Urbana e Hidroponia, Producción de podcast y streaming, Primera auxilios y gestión de riesgos, Procesos productivos y comercialización de alimentos.


EVALUACIƓN

Criterios e instrumentos de evaluación:

Criterios:

Viabilidad de la propuesta: grado de interés y motivación de los docentes y de toda la comunidad educativa para llevar adelante el proyecto.
Apertura institucional: participación e involucramiento de las familias y del público en general, evaluando cómo se comprometieron a partir de la propuesta lúdica.
Disfrute y participación estudiantil: nivel de implicación de los estudiantes durante el proceso de creación del organismo y en la jornada de apertura de la ciudad.
Logro de aprendizajes y competencias: adquisición de conocimientos, desarrollo de habilidades cognitivas, socioemocionales y creativas a lo largo del proyecto.

Instrumentos:

Informe institucional: se elaborarÔ un documento que detalle las acciones realizadas, los aprendizajes alcanzados y la evaluación del proyecto, dirigido a docentes, familias y autoridades escolares. AdemÔs, un formulario de metacognición, de revisión de las propias prÔcticas.


SOCIALIZACIƓN

Del proyecto:

La difusión de la propuesta se realizó a través de diversas estrategias: reuniones con familias, placas informativas y videos compartidos mediante WhatsApp y redes sociales institucionales como Facebook e Instagram.
Socialización y producto final:
El cierre del proyecto se concretó con la reapertura de la ciudad ā€œJANERIƓPOLISā€ para toda la comunidad de Ceres. La actividad contó con la participación de muchas personas familiares y comunidad en general, quienes recorrieron la ciudad utilizando dinero ficticio y real a lo largo de las cuatro horas de duración. Este evento permitió visibilizar el trabajo realizado por los alumnos, reflejando de manera lĆŗdica y significativa la construcción de los distintos organismos.

De los resultados:

Los resultados alcanzados durante la implementación del proyecto ā€œJaneriópolis: ayer y hoyā€ se comunicarĆ”n a travĆ©s de diversas estrategias, buscando visibilizar los aprendizajes y la participación de la comunidad educativa:

Informe institucional: se elaborarÔ un documento que detalle las acciones realizadas, los aprendizajes alcanzados y la evaluación del proyecto, dirigido a docentes, familias y autoridades escolares. AdemÔs, un formulario de metacognición, de revisión de las propias prÔcticas.

Presentación multimedia: se compartirÔ un video o presentación digital que muestre imÔgenes y momentos destacados de la ciudad reflejando la participación de los toda la comunidad educativa.

Redes sociales y pÔgina institucional: se difundirÔ el proceso y los resultados a través de las plataformas de la institución.


Integrantes del proyecto:

Rodriguez Danila, Docente de Nivel inicial.
Uberti Madelen Gabriela, Docente de Nivel inicial.
Boscarol Susana Rosa, Docente de Nivel inicial.
Bertinatti Patricia del Valle, Docente de Nivel inicial.
Frank MarĆ­a Fernanda, Docente de Nivel inicial.
Collep MarĆ­a Sol, Docente de Nivel Inicial.
Herrera Silvia Mariel, Auxiliar Docente.
Anchaba MarĆ­a Valentina, Maestro de grado escuela primaria.
Pluda Tamara, Maestro de grado escuela primaria.
Ricartes, Romina Luciana, Maestro de grado escuela primaria.
Paulón Mónica Beatriz, Maestro de grado escuela primaria.
MartĆ­n, Maria Elena Del Valle, Maestro de grado escuela primaria.
Risolo Antonela Denise, Maestro de grado escuela primaria.
Ledesma Andrea Soledad, Maestro de grado escuela primaria.
Mansilla Leila Marisel, Maestro de grado escuela primaria.
Colombo Silvana Soledad, Maestro de grado escuela primaria.
Morero Eliana, Maestro de grado escuela primaria.
Faure Melisa Eliana, Maestro de grado escuela primaria.
Belman Carolina Lilian, Maestro de grado escuela primaria.
Sanchez Camila, Maestro de grado escuela primaria.
Vicens Marianela Soledad, Maestro de grado escuela primaria.
Mainero Nadia Evelyn, Bibliotecaria.
Mendizabal Adriana Beatriz, Maestra Actividad prƔctica.
Uberti Micaela Beatriz, Maestra Actividad prƔctica.
Cejas Valeria, Maestro dibujo.
Vella Mecoli Josefina, Maestro educación física.
Rodriguez José Osvaldo, Maestro educación física.
Orlanda Angélica Lucía, Maestro de Educación musical.
Martinez Laura Isabel, Formación religiosa.
Escalada Andrea, InglƩs.
Maidana Vanesa, InglƩs.
Bertero MarĆ­a Fernanda, Director 1era Escuela ComĆŗn.
Griffa MarĆ­a Soledad, Director 2da Escuela ComĆŗn.
Montiel Nadia Soledad, Director 1era Escuela ComĆŗn.

Cantidad estimada de participantes:

Docentes y directivos: 35
Estudiantes: 415

Apellido y Nombre del Referente de contacto: Bertero, MarĆ­a Fernanda
Email del referente: berteromariafernanda@gmail.com

 

Compartir

Establecimiento

Imagen del autor

ESCUELA PART. INC. NRO 1094 "SAGRADA FAMILIA"

Zona Norte
CERES

Relacionado