Conectando con el corazón

 

INDAGACIÓN

Tema /Subtemas:

Bienestar de niños/as y adolescentes en situación de enfermedad

Pregunta impulsora:

¿cómo pueden los niños y adolescentes hospitalizados mantener su bienestar emocional, mientras experimentan el aislamiento forzoso?

Contexto:

El proyecto se enfoca en niños y adolescentes de los niveles inicial, primario y secundario que están hospitalizados. Estos estudiantes se encuentran aislados de su entorno escolar, amigos y actividades diarias, lo cual puede generarles ansiedad, miedo y una sensación de desconexión.

Objetivo general del proyecto:

Desarrollar un ecosistema digital y creativo, que promueva el bienestar emocional y la continuidad pedagógica, en niñas/os y adolescentes en situación de hospitalización.

DISEÑO PEDAGÓGICO

Objetivos de Capacidades y de Aprendizajes que se desarrollarán con el proyecto:

Aplicar técnicas básicas de edición, audio y video para la creación de contenido (radio, podcast, videos narrados)

Integrar elementos de lengua y plástica en la producción de un diario digital o cuento interactivo.

ÁREAS Y CONTENIDOS

•Plástica: Expresión y comunicación, técnica y material.
•Lengua: Comunicación y lenguaje, comprensión, expresión y producción.
•Tecnología: Conocimiento y uso de herramientas tecnológicas, diseño y fabricación digital.
•Educación Física y Música también están incluidas.

Contenidos curriculares:

Los contenidos curriculares que se proponen desarrollar en las áreas mencionadas en el proyecto «Conectando con el corazón…» son los siguientes: Plástica: Expresión y comunicación. Técnica y material. Lengua: Comunicación y lenguaje. Expresión y producción. Tecnología: Conocimiento y uso de herramientas tecnológicas.

Producto final esperable:

El proyecto «Conectando con el corazón…» tiene como productos finales esperables, un espacio integral; que permita Integrar la tecnología de forma productiva en su aprendizaje diario.
Mejorar su experiencia hospitalaria y reducir el estrés y la ansiedad.
Ofrecer una plataforma para la expresión y la conexión social.
En esencia, el proyecto utiliza la tecnología y la creatividad para brindarles a los estudiantes una sensación de normalidad y continuidad en su educación y vida social a pesar de estar hospitalizados. Por lo tanto el producto final puede materializarse en un Diario final colaborativo (producto de lengua y tecnología), una serie de audio-cuentos (producto de lengua, Plástica y tecnología), con la consecuente producción de contenidos radiales y cuentos cortos (producto de Música, tecnología y Ed. Física)

En conclusión: los productos serán difundidos y utilizados a través de plataformas virtuales: YouTube, Instagram, tik tok, para compartir con la comunidad en general.

 

PLANIFICACIÓN

Duración del proyecto:

2026

Acciones a llevar a cabo:

Las tres acciones principales a llevar a cabo con el proyecto «Conectando con el corazón…» se pueden identificar a través de las actividades de producción planificadas a lo largo del año:
Producción de Contenidos Digitales Interactivos (Audio y Cuento): Crear productos que involucren la narración y la interactividad, como el audio cuento interactivo planificado para julio.
Generación de Contenidos Multimedia para Redes Sociales y Plataformas (Video y TikTok): Utilizar plataformas como TikTok, YouTube e Instagram para celebrar eventos y compartir el trabajo realizado, por ejemplo, el video de YouTube por el cumpleaños de la escuela en agosto y la cuenta de Instagram en noviembre, y el TikTok para el Día del niño hospitalizado en mayo.
Creación de un Recurso Escrito Colaborativo (Diario Digital/Viajero): Fomentar la comunicación y la expresión escrita de los estudiantes mediante el diseño de un diario viajero, previsto para junio, que puede evolucionar en un diario digital, uno de los productos finales esperados

RECURSOS
Necesarios para llevar adelante el proyecto:

Internet

Kit Artístico

Netbook

Kit Streaming

Kit Librería

Organizaciones aliadas:

Las organizaciones aliadas ya vinculadas para llevar adelante el proyecto son:
Hospital Orlando Alassia, Hospital Iturraspe, Hospital Mira y López, Fundación Mateo Esquivo y Casa de las madres. Estos aliados son esenciales para el desarrollo del proyecto en el contexto hospitalario/escolar.

Estos aliados son esenciales para el desarrollo del proyecto en el contexto hospitalario/escolar.

 

FORMACIONES ESPECÍFICAS REQUERIDAS:

Accesibilidad comunicacional, Alfabetización audiovisual , Alfabetización digital, Diseño gráfico y editorial, Diseño web, Diseño y producción de juegos didácticos
Estrategias de Comunicación, Estrategias lúdicas, Herramientas digitales para el aula, Producción de podcast y streaming, Producción musical, Salud mental, Uso de Inteligencia Artificial

 

EVALUACIÓN

Criterios e instrumentos de evaluación:

Los criterios para evaluar el «éxito» y los avances del proyecto se centran en la calidad, la producción, el logro de habilidades técnicas y el uso seguro de plataformas.

 

SOCIALIZACIÓN

Del proyecto:

Las plataformas se utilizaran para la divulgación. Se difundirá de forma oral con los miembros de la institución y los resultados de la implementación se socializarán a través del análisis de redes sociales.

De los resultados:

La divulgación general del proyecto (incluyendo sus resultados) se realizará a través de plataformas.

Integrantes del proyecto:

Gauna, Alicia Fabiana. Vice directora
Diaz Claudia Ester . Docente.

Cantidad estimada de participantes:

Docentes y directivos: -20
Estudiantes: 400

Apellido y Nombre del Referente de contacto: Gauna Alicia Fabiana
Email del referente: nahiarayleoncito@gmail.com

Compartir

Establecimiento

Imagen del autor

ESCUELA DE EDUC. PRIMARIA - MODALIDAD DOMICILIARIA Y HOSPITALARIA Nº1392

Región 4
SANTA FE

Relacionado

Teatro

Teatro se propone como experiencia expresiva y colectiva. Las infancias representan historias ante sus pares y la comunidad educativa, explorando múltiples personajes —animales, objetos, emociones, identidades y otros—.

El teatro se construye con los otros, en tiempo presente, mediante la interacción y la acción conjunta. Favorece la expresión, la imaginación, la construcción de sentido y la participación.