Durante junio, más de 200 estudiantes de tercer, cuarto y quinto año de diez escuelas de Rosario vivieron una experiencia única: participaron del Festival Spoiler – Cortos con sentido, una propuesta creativa que despertó talento, compromiso y pasión por el mundo audiovisual.
El festival se realizó en el marco del tricentenario de la ciudad de Rosario, como parte de una celebración colectiva de la identidad, la historia y la mirada joven sobre el territorio.
La iniciativa fue impulsada por Proyecto PAR (Polo Audiovisual de Rosario), en coproducción con la Secretaría de Cultura y el Concejo Municipal de Rosario, y el Ministerio de Educación de Santa Fe, en el marco de la Red de Comunidades de Aprendizajes.
En la ocasión, cinco escuelas públicas y cinco privadas produjeron cortos de 2 minutos inspirados en relatos rosarinos. Cada grupo de estudiantes participó de cinco jornadas de trabajo creativo: escritura, preproducción, rodaje, posproducción y estreno. Fue un proceso enriquecedor, lleno de desafíos, ideas originales y mucho entusiasmo.
Los cortos se filmaron en espacios emblemáticos de esa ciudad como el Monumento a la Bandera, el parque Independencia y el Galpón 11, y se editaron en Arte en Foco. El 18 de junio, en el Cine Lumière, se vivió el gran estreno con la proyección de todas las producciones.
Durante el cierre, se entregaron menciones especiales a cortos destacados:
🔹 Efectividad en Rodaje: Acta de Amor – Escuela Margarita Mazza
🔹 Creatividad en Vestuario: Vestidas de Historia – Escuela Gregoria Matorras
🔹 Estructura Sólida: Des-cla-sa-do – Complejo Belgrano
🔹 Nuestras Raíces: Honestamente Rosarino – Escuela Normal N.º 3
🔹 Desafío Creativo en Tiempo Récord: Paradoja – Escuela Brigadier López
🔹 Enfoque Artístico: Arte en Movimiento – Escuela General Las Heras
🔹 Narrativa más Desafiante: Proyecto Capital – Escuela Dante Alighieri
🔹 Capacidad para Reinventarse: Sinceramente, Emma – Escuela Leónidas Gambartes
🔹 Desafío en Exteriores: Más allá de una mirada – Complejo Alberdi
🔹 Capacidad Versátil: La estación del tiempo – Escuela Inmaculada
Desde la Red de Comunidades de Aprendizajes, los estudiantes y sus docentes pusieron en valor el vínculo con el territorio, la participación activa en la construcción de la identidad colectiva y los saberes sobre los lenguajes que se entraman en un relato audiovisual.
Si te interesa ver los cortos no dudes en ingresar aquí!

