INDAGACIĆN
Tema /Subtemas:
El refuerzo de los vĆnculos intergeneracionales. Transmisión de repertorios culturales. Sensibilización, apoyo social e intercambio recĆproco, intencionado y comprometido.
Pregunta impulsora:
ĀæCómo equilibrar y enriquecer las relaciones intergeneracionales en la institución y a la vez ofrecer mĆŗltiples posibilidades y producciones que integren, formen parte de la vida diaria del JardĆn?
Contexto:
Notamos en nuestra institución que en muchos casos abuelas y abuelos solĆan ocuparse de llevar y retirar a los niƱos/as, asistir a las reuniones, dialogar con las docentes; situaciones que se producen debido a mamĆ”s y papĆ”s que trabajan y por la diversidad de familias que conforman nuestra comunidad. Esos vĆnculos que se producen en la vida diaria nos impulsaron a promover tiempos y espacios para fortalecer la convivencia entre ambas generaciones.
Objetivo general del proyecto:
Organizar una agenda de encuentros intergeneracionales como medio, estrategia, oportunidad y forma de creación de espacios para el encuentro, la sensibilización, la promoción del apoyo social y el intercambio recĆproco, intencionado, comprometido y voluntario de los recursos, aprendizajes, ideas y valores encaminados a producir lazos afectivos, cambios y beneficios individuales, familiares y comunitarios, entre otros, que permitan la construcción de una sociedad mĆ”s justa, integrada y solidaria.
DISEĆO PEDAGĆGICO
Objetivos de Capacidades y de Aprendizajes que se desarrollarƔn con el proyecto:
Desarrollar la capacidad de trabajo en equipo
Desarrollar la cooperación y la inteligencia colectiva
Involucrar a los niños/as en la creación de sus propios recursos didÔcticos, fomentando la colaboración y el aprendizaje activo.
Utilizar herramientas digitales y aplicaciones educativas para explorar y enriquecer el proceso de aprendizaje.
Participar en propuestas que favorezcan el espacio de la construcción de una ciudadanĆa activa y responsable en un trabajo colectivo
ĆREAS Y CONTENIDOS
Ćmbito de experiencias: la formación personal y social. Convivencia y ciudadanĆa.
Ćmbito de experiencia: el juego.
Ćmbito de experiencias: del ambiente.
Ćmbito de experiencias estĆ©ticas: artes visuales.
Ćmbito de experiencias: las prĆ”cticas sociales de lectura.
Ćmbito de experiencias: matemĆ”ticas.
Ćmbito de experiencias: la corporeidad.
Ćmbito de experiencias: la literatura.
Contenidos curriculares:
ĆMBITO DE EXPERIENCIAS: LA FORMACIĆN PERSONAL Y SOCIAL. CONVIVENCIA Y CIUDADANĆA.
La constitución de vĆnculos afectivos de confianza entre los adultos y las infancias y entre pares. Ofrecimiento de ayuda, escucha, contención, comunicación.
Los espacios educativos como espacios de concreción de derechos para las infancias y el ejercicio de ciudadanĆa plena.
La construcción de la identidad personal, social y cultural, visibilizando diversidades socioculturales.
La deliberación y construcción colectiva de acuerdos y normas de convivencia grupales e institucionales: el respeto mutuo.
La socialización de los saberes de la vida cotidiana, valorando las experiencias intergeneracionales en las diversas configuraciones familiares.
AMBITOS DE EXPERIENCIAS: EL JUEGO
Juegos dramƔticos sobre Ɣmbitos cotidianos.
Juegos de construcción con diversidad de objetos
Juegos con objetos que les permitan experimentar con propiedades de los mismos.
Juegos con reglas convencionales.
Juegos verbales.
ĆMBITO DE EXPERIENCIAS: DEL AMBIENTE
Eje: Sociedades. Organizaciones y actividades humanas
El reconocimiento, ejercicio y promoción de los derechos de las infancias.
Las relaciones entre las diversas actividades humanas que constituyen comunidades y sostienen formas de vivir.
El reconocimiento de las funciones sociales de las instituciones, y de las prƔcticas culturales que se desarrollan en ellas.
Las diferentes configuraciones familiares, en las diversas comunidades.
La identificación, comprensión y valoración de acuerdos de convivencia, normas sociales e institucionales de la vida democrÔtica en tiempos y espacios comunes.
Los grupos, instituciones y actores sociales. La grupalidad.
La participación ciudadana en acontecimientos de la vida democrÔtica.
El reconocimiento de los diferentes tipos de trabajos.
Eje: Espacio-espacialidades
El reconocimiento del ambiente «nuestra casa común» y las relaciones humanas.
El espacio vivido, percibido: el ambiente-territorio-cuerpo, casa, espacios sociales vitales. El espacio representado.
La construcción de un saber ambiental respetuoso de las relaciones entre actividades humanas y los bienes comunes: el ambiente como un derecho humano.
La organización y transformación del espacio en relación con las actividades humanas.
La participación en las festividades y conmemoraciones socio-históricas que son significativas para las comunidades, las localidades, la provincia y el paĆs.
El reconocimiento de las fuentes del pasado y sus huellas presentes en el espacio vivido. El respeto y la valoración por las diversas tradiciones, sĆmbolos, lenguajes y expresiones culturales.
ĆMBITO DE EXPERIENCIAS ESTĆTICAS: ARTES VISUALES
Contenidos En relación a la Apreciación
La identificación de los recursos expresivos del emergente artĆstico: la mĆŗsica, el movimiento danzado, las artes visuales, entre otros.
La construcción de escenas a partir de la manipulación de objetos
Los elementos del lenguaje a travĆ©s de imĆ”genes biātri dimensionales donde se aprecie y descubra: el color (en todas sus dimensiones), las formas (desde su clasificación, cualidades, recursos, organización, expresividad) y las texturas (tĆ”ctiles y visuales).
LITERATURA
PrĆ”cticas de lectura y escritura en las que las niƱas y los niƱos se encuentren con lo literario, el juego y otros lenguajes artĆsticos para habitar su derecho cultural a la invención. Una invención para mirar el mundo que lo rodea de otro modo y para resignificar literalidades de su contexto sociocultural: la familia, la escuela y mĆ”s allĆ” de la escuela.
Lectura e interpretación de un corpus de textos de diferentes formatos e intencionalidades. – Renarración de textos ficcionales y no ficcionales.
MATEMĆTICA
Resolución de situaciones problemÔticas.
Exploración de la información que portan los números en contextos de uso social.
Representaciones desde lo tridimensional a lo bidimensional y viceversa. Formas geomƩtricas
Construcción de objetos y figuras, utilizando diversos materiales.
Armado de figuras, estableciendo relaciones entre las partes para formar un todo.
Producto final esperable:
Confección de materialidades para las salas. Talleres comunitarios. Coro de abuelos y abuelas. Intervención en hogar de abuelos/as de la localidad.
PLANIFICACIĆN
Duración del proyecto:
2025
Acciones a llevar a cabo:
Formación del coro. Talleres para la confección de material didÔctico. Intervenciones en las bitÔcoras de los alumnos/as. talleres de cocina. Talleres de arte. producciones en conjunto con loa abuelos/as del hogar de la localidad. Cuentacuentos.
RECURSOS
Disponibles en la institución:
Bibliotecas en sala. Materiales diversos y variados. Tablets. Recursos económicos solventados por la Cooperadora. Espacios externos e internos adecuados y confortables.
Necesarios para llevar adelante el proyecto:
Equipos de música, micrófonos, variedad de elementos de dibujo y pintura, herramientas, telas.
Organizaciones aliadas:
Aliadas: Comuna, Hogar de Abuelos/as, Samco.
DesearĆamos vincularnos con organizaciones de otras localidades.
FORMACIONES ESPECĆFICAS REQUERIDAS:
Profesor/a de mĆŗsica.
Manejo de la ansiedad en los niƱos/as
EVALUACIĆN
Criterios e instrumentos de evaluación:
Valoración de los encuentros.
Participación en las propuestas.
Actitudes que se evidencian frente a las diversas propuestas.
¿CuÔles son las construcciones individuales y colectivas que se evidencian?
¿Se recibieron y pusieron en prÔctica ideas creativas, innovadoras, imaginativas desde una impronta vertical de los participantes?
Encuesta a los docentes, asistentes escolares, familias, estudiantes y demƔs participante sobre la experiencia vivida.
SOCIALIZACIĆN
Del proyecto:
Talleres familiares. Convocatorias a dĆas especiales.
Reuniones con las familias.
De los resultados:
Evaluación intra institucional.
Socialización de las producciones en reuniones familiares.
Compartir en redes sociales.
BitƔcora del proyecto.
Fiesta de cierre de ciclo 2025.
IDENTIFICACIĆN
Integrantes del proyecto:
Jaquelina Altolaguirre Directora.
M. Fernanda Luchesi Docente en tareas diferentes.
Judith CapelloĀ Docente.
Mónica Magri Docente.
Marysol Voltattorni Docente.
M. PĆa Strambi Docente.
M. Alejandra Di Marco Docente.
M.Florencia Contilli Docente.
Natalia Folio Docente.
Marina Morales Docente.
Cantidad estimada de participantes:
Docentes y directivos: 10
Estudiantes: 160
Apellido y Nombre del Referente de contacto: Altolaguirre Jaquelina
Email del referente: altolaguirrejaquelina@gmail.com
