Escuela al rescate: ¡una aventura saludable!

INDAGACIÓN

Tema /Subtemas:

● Higiene personal (lavado de manos, cuidado dental, etc.). ● Alimentación saludable. ● Actividad física y su impacto en la salud. ● Enfermedades comunes (gripe, resfriado) y medidas de prevención. ● sistema de nutrición ● El sistema inmune y cómo protegerlo. ● Vacunación y su importancia. ● Las Emociones

Pregunta impulsora:

¿De qué manera podemos motivar el interés por la alimentación y su influencia en la salud en los alumnos de nuestra comunidad educativa?

Contexto:

El proyecto «Escuela al Rescate: Aventura Saludable» se propone como una iniciativa integral para promover hábitos saludables en la comunidad educativa, abarcando a estudiantes de nivel inicial y primario. El objetivo principal es generar conciencia sobre la importancia de la alimentación saludable y la prevención de enfermedades, impactando positivamente en la calidad de vida de todos los miembros de la comunidad.
El proyecto se desarrolla a lo largo de tres trimestres, con un enfoque multidisciplinario que integra diferentes áreas curriculares. Se abordan temas como la higiene, la salud y la alimentación, con el fin de crear un espacio de aprendizaje práctico y vivencial, donde los niños adquieren conocimientos y habilidades para construir una vida más saludable y plena.
Esta propuesta busca generar un impacto positivo en la comunidad educativa, promoviendo hábitos saludables y mejorando la calidad de vida de todos sus miembros. Además, la experiencia en la huerta escolar permitirá a los niños aprender sobre la producción de alimentos saludables y su importancia para la nutrición.
El proyecto «Escuela al Rescate: Aventura Saludable» se basa en la idea de que la educación sobre hábitos saludables es fundamental para todos. Por ello, se busca involucrar a las familias en el proceso de aprendizaje, convirtiendo a la escuela en un espacio donde se comparten conocimientos y se promueve la construcción de una comunidad más sana.
La culminación del mismo se materializará en una campaña de concientización para la comunidad educativa, a través de una exposición que incluirá:
● Exposición de afiches informativos sobre hábitos saludables.
● Confección y presentación de juegos de mesa relacionados con la temática.
● Música y video clips que promuevan la salud y el bienestar.
● Una mesa redonda donde los niños compartirán su visión sobre la pregunta desafiante: «¿Por qué nos enfermamos?».

Objetivo general del proyecto:

● Promover hábitos saludables en la vida diaria de los estudiantes.
● Desarrollar competencias para identificar prácticas preventivas ante enfermedades.
● Fomentar la colaboración entre los estudiantes para resolver problemas relacionados con la salud.
● Vincular conocimientos de diferentes áreas curriculares para comprender la importancia de la salud, alimentación y la prevención.
● Concientizar a las familias sobre la importancia de las recomendaciones médicas.
● Conocer, cuidar y valorar el propio cuerpo.
● Valorar la importancia que tiene para el ser humano seguir una alimentación saludable

 


DISEÑO PEDAGÓGICO

Objetivos de Capacidades y de Aprendizajes que se desarrollarán con el proyecto:

● Pensamiento crítico: Los estudiantes aprenderán a analizar información, identificar problemas, evaluar soluciones y tomar decisiones informadas sobre su salud.
● Comunicación efectiva: Desarrollarán habilidades para comunicar ideas, expresar opiniones, presentar información de manera clara y concisa, y participar en debates sobre temas de salud.
● Trabajo en equipo: Fomentar la colaboración, el respeto mutuo y la responsabilidad compartida para lograr objetivos comunes.
● Creatividad e innovación: Se les animará a buscar soluciones creativas a los problemas de salud, diseñar campañas de prevención y utilizar herramientas digitales para presentar sus ideas.
● Autogestión: Promover la responsabilidad individual por la salud, fomentando la autonomía y la toma de decisiones saludables.

ÁREAS Y CONTENIDOS

Lengua, Matemática, Ciencias Naturales, Ciencias sociales , ESI , Educación Física y Tecnología.

Contenidos curriculares:

Lengua nivel inicial

Participación de situaciones de escucha y aprendizaje de poemas, coplas, canciones, adivinanzas y otros géneros poéticos orales que favorecen la comprensión poética del lenguaje.
Conversación sobre experiencias personales. Escucha y debate.

Ciencias sociales

Eje: sociedades. organización y actividades humanas.
Las relaciones entre las diversas actividades humanas que constituyen comunidades y sostienen formas de vivir.
La identificación, comprensión y valoración de acuerdos de convivencia, normas sociales e instituciones de la vida democrática en tiempos, acuerdos y normas.

Matemática

resolver situaciones que involucren transformaciones de pequeñas colecciones de objetos para anticipar resultados, a partir de la acciones de juntar, reunir, agrupar, unir, agregar quitar, sacar.

Formación ética

La construcción de vínculo afectivo de confianza entre la decencia y las infancias y entre pares. Ofrecimiento de ayuda, escucha, contención y comunicación.
los lenguajes, los tiempos y los espacios que habilitan la expresión de sentimientos, emociones, ideas y opiniones.
la deliberación y construcción colectiva de acuerdos y normas de convivencia grupales e institucionales: el respeto mutuo.

Nivel primario

Lengua

Creación de campañas de salud, redacción de textos explicativos y narrativos sobre hábitos saludables.
Tipologías textuales: Instructivos (Recetas), Folletos, poesías, adivinanzas, cuentos , historietas, expositivos.
Ciencias sociales

La apropiación de ideas, prácticas y valores democráticos que permitan vivir juntos y reconocerse como parte de la
sociedad argentina.

La valoración del diálogo como instrumento privilegiado para solucionar problemas de convivencia y de conflicto de
intereses en la relación con los demás.

La experiencia de elaborar y participar en proyectos que estimulen y consoliden la convivencia democrática y la solidaridad.

Formación ética

La construcción progresiva de una concepción ética que estimule la reflexión crítica y la discusión argumentativa en
el marco valorativo de los derechos humanos universales y que tienen jerarquía constitucional.
El reconocimiento de los aspectos comunes y diversos en las identidades personales, grupales y comunitarias, en
el marco de una concepción que enfatice su construcción  sociohistórica, para valorar la convivencia en la diversidad.
La participación en experiencias democráticas y de ejercicio ciudadano –áulicas, institucionales y/o comunitarias– que
fortalezcan las actitudes de autonomía, responsabilidad y solidaridad a partir de considerar a las personas como sujetos de derechos y obligaciones.
La construcción progresiva de nociones de libertad, paz, solidaridad, igualdad, justicia, responsabilidad, bien común
y respeto a la diversidad, considerando situaciones de injusticia, desigualdad o violencia, entre otras, a partir de experiencias, contextos y relaciones sociales concretas.
La valoración de la práctica del diálogo como herramienta para afrontar conflictos en la comunidad educativa, en otros ámbitos y situaciones, y para debatir temas relacionados con normas, valores y derechos.

Matemática

Interpretación de gráficos de barra y de torta.
Numeración natural, decimal y fraccionaria.
Porcentaje.
Resolución de diversas situaciones problemáticas utilizando las cuatro operaciones básicas y el conocimiento de la numeración de acuerdo al nivel del alumno.
Uso de medidas de capacidad, peso y volumen.
Proporcionalidad.

Ciencias naturales

El cuerpo humano. Sistemas de nutrición e inmunológico.
Prevención de enfermedades comunes a la infancia.( Diarrea, gripe, papera, pediculosis).
Prevención de enfermedades estacionales ( dengue).
Recursos naturales. Cuidado del medioambiente .
La alimentación. Plato nutricional. Los principales grupos de alimentos.

ESI

Valorar la afectividad: Comparación de los modos de crianza , alimentación, uso del tiempo libre.
Garantizar la igualdad de género: Igualdad en juegos motrices e intelectuales.
Cuidar el cuerpo y la salud: Análisis de estereotipos corporales y de belleza.
Derecho a la intimidad.

Producto final esperable:

Nivel inicial.
Producto final: Un collage gigante con imágenes y dibujos hechos por los niños donde representan diferentes hábitos saludables, como lavarse las manos, comer frutas y jugar al aire libre.
Primer ciclo (6 a 8 años).
Producto final: Un “Manual de Hábitos Saludables” creado por los estudiantes con dibujos y textos breves explicando qué hacer para prevenir enfermedades y cuidar la salud. Este manual será entregado a los compañeros de nivel inicial, como parte del proyecto de articulación institucional.
Segundo ciclo (9 a 12 años)
Producto final: Una feria de salud donde cada grupo presentará sus proyectos a toda la escuela y a los padres. Los alumnos de segundo ciclo actuarán como «expertos en salud» explicando sus investigaciones y mostrando las gráficas y folletos. Podrán interactuar con los niños de nivel inicial y primer ciclo, guiando juegos o demostraciones sobre prevención de enfermedades.

 


PLANIFICACIÓN

Duración del proyecto:

2025

Acciones a llevar a cabo:

Acciones a llevar a cabo de manera semestral
● Desafío de inventos saludables: Los estudiantes diseñan un invento o dispositivo que ayude a la comunidad a mantener hábitos saludables. Podrían crear un juego interactivo para aprender sobre nutrición, o un sistema de recordatorio para lavarse las manos.
● Campaña de prevención creativa: Los estudiantes crean una campaña para promover hábitos saludables en la comunidad. Pueden diseñar afiches, videos, canciones, juegos de mesa sobre temas de salud.
● Concurso de recetas saludables: Los estudiantes inventan/copiaran recetas saludables y deliciosas, utilizando ingredientes locales y de temporada. Luego se realizará un recetario para compartir con las familias .
● Teatro de títeres o marionetas: Los estudiantes crean una obra de teatro o un espectáculo de títeres sobre hábitos saludables, utilizando títeres, marionetas o personajes de dibujos animados. Esta obra se presentará a nivel inicial , formando parte del proyecto de articulación .
● Investigación científica: Los estudiantes de segundo ciclo, pueden investigar sobre un tema específico relacionado con la salud, como la influencia de la alimentación en el sistema inmune, la efectividad de diferentes métodos de lavado de manos, o el impacto de la actividad física en la salud mental. Pueden realizar un informe y publicar un artículo en la revista escolar.

RECURSOS
Disponibles en la institución:

● Notebook conectar más igualdad (sin acceso a internet debido a la zona , actualmente se está instalando la antena de santa fe más conectada)
● Materiales diversos para desarrollar juegos (cartulinas, tijeras, fibras, etc.)

Necesarios para llevar adelante el proyecto:

Materiales para desarrollo de juegos (fichas, tableros, dados, pinturas, material de librería, etc.)
Semillas
Impresora

Organizaciones aliadas:

La escuela no ha realizado alianzas con ninguna institución , nos interesaría poder trabajar con el Centro de Salud Local

 


FORMACIONES ESPECÍFICAS REQUERIDAS:

Formación en alimentación saludable

 


EVALUACIÓN

Criterios e instrumentos de evaluación:

– Observación de la participación de los estudiantes en las actividades, trabajo en equipo y creatividad en la elaboración de campañas.
– Cuestionarios sobre hábitos saludables, test sobre conocimientos adquiridos (enfermedades y prevención).
– Autoevaluación y coevaluación: Los estudiantes reflexionarán sobre su propio aprendizaje y evaluarán el trabajo en equipo.

 


SOCIALIZACIÓN

Del proyecto:

● Reuniones Informativas: Organizar reuniones con los padres para presentar el proyecto, explicar los objetivos, las actividades y cómo pueden participar.
● Folletos Informativos: Diseñar folletos atractivos con información sobre el proyecto, las áreas involucradas, los productos finales y las fechas importantes.

De los resultados:

● Feria de la Salud: Organizar una feria de la salud en la escuela, donde los estudiantes puedan presentar sus proyectos, juegos, recetarios, talleres y demostraciones
● Publicación de un Informe: Elaborar un informe con los resultados del proyecto, incluyendo las actividades realizadas, los aprendizajes logrados, el impacto en la comunidad y las recomendaciones para futuras iniciativas.

 


IDENTIFICACIÓN

Integrantes del proyecto:

Martinez, Natalia
Zanetti, Miriam
Servan, Alejandra
Deppeler, Inés
Baez, Lourdes
Sosa, Noelia
Arenales, Vanina

Cantidad estimada de participantes:

Docentes y directivos: 8
Estudiantes: 57

Apellido y Nombre del Referente de contacto: Deppeler, Inés
Email del referente: deppelerines@gmail.com.ar

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Establecimiento

Imagen del autor

ESCUELA NRO 33 "JUAN MARIA CAFFERATA"

Región 4
CAMPO ANDINO

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