INDAGACIĆN
Tema /Subtemas:
Cuidado del medio ambiente.
Sentido de pertenencia por los espacios comunes. Involucramiento familiar en la educación.
Pregunta impulsora:
¿Cómo revertimos actitudes frente al cuidado del espacio común involucrando a las familias para el cuidado de dicho espacio y la vida escolar?
Contexto:
Visualizamos la necesidad de fortalecer los lazos entre los vecinos y la escuela. Se considera indispensable fomentar el sentido de pertenencia y una convivencia armónica.
Detectamos que una problemÔtica diaria de nuestros alumnos es la falta de actitud comprometida al cuidado del ambiente común. En el momento de la copa de leche, los alumnos desinteresadamente dejan los residuos de la misma en cualquier lugar. A esto se le suma, las pretensiones diarias del uso indebido de ventiladores, aires acondicionados, calefacción, baños o instalaciones en general sin tener en cuenta el costo y el perjuicio que esto ocasiona.
Una de las causas de estas actitudes podrĆa ser la falta de involucramiento de la familia en la vida escolar de sus hijos.
Teniendo en cuenta el crecimiento de la institución en este Ćŗltimo tiempo, debemos fortalecer el vĆnculo con la familia de los alumnos para que puedan involucrarse en el acompaƱamiento de la educación de sus hijos ya que notamos la falta de acompaƱamiento y seguimiento de sus hijos en el ciclo lectivo.
Objetivo general del proyecto:
Sensibilizar a la comunidad educativa sobre la importancia del cuidado de los espacios comunes y establecer un diƔlogo con el barrio sobre el medio ambiente.
DISEĆO PEDAGĆGICO
Objetivos de Capacidades y de Aprendizajes que se desarrollarƔn con el proyecto:
Fomentar creatividad a través de la elaboración de objetos decorativos.
Desarrollar habilidades matemĆ”ticas y artĆsticas.
Mejorar habilidades de comunicación y resolución de conflictos.
ĆREAS Y CONTENIDOS
Ciencias Naturales, Educación ArtĆstica, Educación FĆsica, Ciencias Sociales, Lengua y Literatura, Lengua Extranjera, Ciencias Exactas, EconomĆa, Administración y TecnologĆa.
Contenidos curriculares:
Cuidado del medio ambiente.
La identidad. Socialización. VĆnculos saludables
Costo Beneficio del reciclado. EconomĆa Circular.
Textos literarios.
La comunicación.
EstadĆsticas. AnĆ”lisis de grĆ”ficos. CĆ”lculos. Cuerpos geomĆ©tricos.
Producto final esperable:
Revista escolar.
CampaƱa publicitaria
PeƱa Nocturna
Ordenar la basura.
Crear objetos artĆsticos decorativos.
Ingresos para la cooperadora escolar.
Ā PLANIFICACIĆN
Duración del proyecto:
2025
Acciones a llevar a cabo:
Campañas de sensibilización sobre el cuidado del medio ambiente.
Talleres artĆsticos con materiales reciclados.
Reciclado de nuestra propia basura involucrando al barrio.
Realización de revista escolar para mostrar las diferentes actividades y/o trabajos realizados por los alumnos de la escuela
Visita al Limpes y a empresas o instituciones de la ciudad.
Elaboración de cestos de basura para la institución y el barrio.
Elaboración de contenedores para el reciclado de materiales.
RECURSOS
Disponibles en la institución:
Personal idóneo en reciclaje.
Biblioteca con conectividad.
Materiales diversos para talleres.
Necesarios para llevar adelante el proyecto:
Alianzas con organizaciones .
Organizaciones aliadas:
Alianzas con organizaciones como la Municipalidad de Esperanza y otras instituciones locales.
FORMACIONES ESPECĆFICAS REQUERIDAS:
Charlas sobre materiales y cuidado del medio ambiente.
Curso sobre reciclado de materiales.
Cursos sobre economĆa circular.
Ā EVALUACIĆN
Criterios e instrumentos de evaluación:
Criterios para Evaluar el Ćxito del Proyecto
Cambios observados en actitudes de los estudiantes.
Disminución de conflictos en el aula.
Productos obtenidos (objetos artĆsticos).
Impacto positivo en la imagen de la escuela.
MĆTODOS DE EVALUACIĆN
Observación directa.
Encuestas a estudiantes y familias
SOCIALIZACIĆN
Del proyecto:
Redes Sociales
Revista Escolar
PeƱa Nocturna
De los resultados:
Redes sociales
Revista Escolar
IDENTIFICACIĆN
Integrantes del proyecto:
ZIMMERMANN DANIEL RAUL
WIDENHORN PATRICIA ANDREA
WALTER FEDERICO ELDO
VOLKEN MARIA JULIA
VALVERDI MICAELA EVANGELINA
TSCHAGGENY MERCEDES VANINA
TREGNAGHI MARIA LAURA
TARIS CARLA INES
SANDOVAL GABRIELA LUCIA
SABELLA ELISABET MARIELA
RUDOLF MARĆA ALEJANDRA
RONCERO MARIA LUZ
ROMERO CARINA DE LOS MILAGROS
ROLAND EVELIN ROCIO
ROJAS MARINA SOLEDAD
RODRIGUEZ MARIA CELESTE
RIVA MARIA FLORENCIA
REYES NOELIA MARILIN
RANALLO MARIANA MARTA
RAMELLO MELINA LIDIA
PICCA PATRICIA CARINA
NISSIO TAMARA GUADALUPE
NEFFEN ELIANA ESTER
MISEREZ VIVIANA MARIA
METZLER GABRIELA ANALIA
MENDOZA SABINA ANDREA
MEDINA DANIELA MARIA CRUZ
MARCUZZI LUCIANO MARIO
MAINE MELINA
MAINARDI VIRGINIA
LASTRA VALENTINA MARIA
LANCHE ELIAS JAVIER
KUCHEN ANA MARIA
JORIS MARIANELA
HUENS FLAVIA ARACELI
HUBER MARIANA MERCEDES
GUALINI AGUSTIN FEDERICO
GRASSO ALEJANDRA ANALIA
GONZALEZ MARIA JOSE
GONZALEZ GILDA NOEMI
GEESE MELINA MARIELA
GARCIA NANCY MARINA
GARCIA FERNANDA INES
FONTANINI MARICEL GABRIELA
FICKERT MANERA JULIAN ANDRES
ESPINDOLA SALOME MARIA BELEN
ENGLER VERONICA GABRIELA
ELIEZER NERINA EMILSE
ECHEVARRIA ANA CAROLINA
CURI VALERIA GISELA
CUENCA MARIA DE LOS ANGELES
COLOMBO FERNANDA TAMARA
CHIAVON ELIANA VANESA
CECCHINI LUCAS JEREMĆAS
CARIBAUX EVELYN PERLA
BUSTOS EMILIANO RICARDO
BRAVO ESTEBAN
BOTTO DAMIAN ARIEL
BORGOGNO YANINA GISELA
BIRCHER ANA BELEN
BERGAMASCO LUCIA
BELTRAMINO MATIAS PABLO
BACHMEIER ESTEFANĆA CAREN
AYALA MARIA BELEN
ARCE ADRIANA CRISTINA
ARAOZ ELIZABETH CAROLINA
APPELHANS MARCELA MARIEL
AMSLER ZOE
ALBRECHT GISELA PAOLA
Cantidad estimada de participantes:
Docentes y directivos: 45
Estudiantes: 250
Apellido y Nombre del Referente de contacto: EEM371 Soldados de la Patria Colombo Müller
Email del referente: eem371@gmail.com
