Un estilo de vida

INDAGACIƓN

Tema /Subtemas:

Alimentación, higiene y prevención

Pregunta impulsora:

¿Cómo podemos adoptar hÔbitos mÔs saludables para nuestra vida diaria?

Contexto:

La salud y el bienestar son pilares fundamentales para el desarrollo integral de los niños y niñas. Un estilo de vida saludable, que incluya una alimentación equilibrada y actividad física regular, es crucial para su crecimiento físico, cognitivo y emocional. Este proyecto busca promover hÔbitos saludables en la comunidad escolar, desde nivel inicial hasta séptimo grado, creando un ambiente que fomente la responsabilidad individual y colectiva en el cuidado de la salud. La iniciativa se centra en la educación nutricional, la promoción de la actividad física y la creación de un entorno escolar que apoye la adopción de hÔbitos saludables. A través de actividades lúdicas, talleres participativos y la colaboración con las familias, se busca generar un impacto positivo a largo plazo en la salud y el bienestar de los estudiantes, contribuyendo a la prevención de enfermedades crónicas y a la mejora de su calidad de vida.
La implementación de este proyecto no solo beneficiarÔ a los estudiantes, sino que también fortalecerÔ la relación entre la escuela y la comunidad, creando un ambiente de colaboración y responsabilidad compartida en la promoción de la salud. Se espera que este proyecto fomente la adopción de prÔcticas saludables en la comunidad en general.

Objetivo general del proyecto:

Promover y fomentar hÔbitos de alimentación saludable, prevención de enfermedades y prÔcticas de higiene adecuadas en la comunidad, mejorando su calidad de vida. 


DISEƑO PEDAGƓGICO

Objetivos de Capacidades y de Aprendizajes que se desarrollarƔn con el proyecto:

Reconocer los alimentos que son buenos para el cuidado de su salud.
Conocer y diferenciar los alimentos y los grupos en los cuales se han dividido.
Incorporar hÔbitos de una buena alimentación.
Identificar alimentos sanos.
Clasificar los alimentos segĆŗn su origen.
Afianzar normas de higiene.
Desarrollar una receta.
Conocer y utilizar instrumentos de medición
Fomentar hƔbitos de vida saludables en toda la comunidad escolar (estudiantes, docentes, familias) a travƩs de actividades educativas y participativas.
Incrementar el conocimiento sobre nutrición y alimentación saludable en todos los niveles, adaptando la información a las diferentes edades y capacidades.
Promover la participación activa de las familias y la comunidad en el desarrollo e implementación del proyecto, creando un ambiente de colaboración y responsabilidad compartida. 

ƁREAS Y CONTENIDOS

Ciencias Naturales, MatemƔtica, Lengua

Contenidos curriculares:

El cuerpo humano y el cuidado de la salud
Los alimentos y la alimentación adecuada y nutritiva. La alimentación como derecho.
Ɠrganos vinculados a la alimentación. Dientes: funciones y prevención de caries.
Enfermedades mƔs comunes en la infancia.
Promoción de la salud: hÔbitos para el cuidado personal y colectivo.

Desarrollar una receta (texto instructivo).
Conocer y utilizar instrumentos y unidades de medición como gramos, kilogramos (balanza), centilitros y litros (taza medidora).

Producto final esperable:

Organizar un evento para celebrar los logros del proyecto y compartir los resultados con la comunidad.

Stands con información sobre salud con medición de tensión arterial y nivel de glucosa en sangre por un profesional de la salud del dispensario del barrio

Producciones artesanales saludables que realicen los niños y a la venta con precios accesibles. 


PLANIFICACIƓN

Duración del proyecto:

2025

Acciones a llevar a cabo:

Conversar para saber sobre las ideas previas de los niƱos y niƱas sobre los alimentos, detectar necesidades, intereses, falta de buenos hƔbitos alimentarios.
Observar el envase de algún producto de su merienda, dialogar sobre la información que nos brinda y sobre la nueva ley de etiquetados.
Observar alimentos que conocemos y consumimos a diario, explicar la importancia de los alimentos, así como una buena alimentación saludable.
Investigar acerca de los mismos a travƩs de libros y folletos informativos.
Realizar folletería con diferentes temas en relación al cuidado y prevención de la salud.
Elaborar producciones artesanales saludables y venderlos en el stand a precios accesibles.
Edición de un  video que documente las diferentes etapas del proyecto, mostrando la participación de los alumnos y los logros alcanzados.

RECURSOS

Disponibles en la institución:

Materiales:
Aulas y espacios para talleres y actividades.
Cocina y equipo para preparación de alimentos.
Material didƔctico (libros, folletos, posters).
Equipos de audiovisuales (Televisor, proyector, computadora).
Materiales para actividades prƔcticas (frutas, verduras, granos).
Digitales:
Sitios web de salud y nutrición (Ministerio de Salud, Organización Mundial de la Salud).
Aplicaciones educativas de salud y nutrición.
Videos y documentales sobre alimentación saludable.
Drive del proyecto

Necesarios para llevar adelante el proyecto:

Recursos digitales, ya que no contamos con internet.

Organizaciones aliadas:

Nutricionista o especialista en salud (SAMCO de Laguna Paiva)
Asistente social (Municipalidad de Laguna Paiva)
Personal de cocina y alimentación.
Voluntarios padres/madres o miembros de la comunidad.


FORMACIONES ESPECƍFICAS REQUERIDAS:

Capacitaciones permanentes en sitio sobre alimentación saludable.


EVALUACIƓN

Criterios e instrumentos de evaluación:

Criterios

Se evaluarÔ la comprensión de conceptos bÔsicos sobre hÔbitos saludables (alimentación, higiene, actividad física, etc.)
Se observarƔ la capacidad de los alumnos para identificar y explicar la importancia de estos hƔbitos para su bienestar y el de la comunidad.
Habilidades: Se evaluarƔ la capacidad de los alumnos para aplicar los conocimientos adquiridos en su vida diaria. Esto incluye la prƔctica de hƔbitos saludables, la toma de decisiones informadas sobre su salud, y la capacidad de comunicar sus conocimientos a otros.
Actitudes: Se evaluarÔ la actitud positiva hacia la salud y el bienestar, la responsabilidad individual y colectiva en el cuidado de la salud, y la disposición a participar activamente en el proyecto.
Participación: Se evaluarÔ la participación activa de los alumnos en las actividades propuestas, su colaboración en equipo, y su compromiso con el proyecto.
Creatividad e Innovación: Se evaluarÔ la capacidad de los alumnos para generar ideas nuevas y soluciones creativas para promover la salud en la comunidad.

Instrumentos

Observación directa
AnƔlisis de producciones de los estudiantes
Rúbricas de coevaluación:


SOCIALIZACIƓN

Del proyecto:

Organizar una jornada de socialización y evaluación para celebrar los avances y logros alcanzados en el proyecto, y compartir los resultados obtenidos con la comunidad educativa, con el fin de fomentar la reflexión, el intercambio de experiencias y la
retroalimentación.

De los resultados:

Folletería con diferentes temas en relación al cuidado y prevención de la salud y la proyección continua de un video que documente las diferentes etapas del proyecto, mostrando la participación de los alumnos y los logros alcanzados. 


Integrantes del proyecto:

Coria Noemi
Vallejos Sol
Asis Norma
Gonzalez Myriam
Leroyer Noelia
Blasone Gisela
Ramos Noelia
Bertini Alicia
Sanchez Rocio
Ortega Estefanela
Mazzuca Natalia
Danko Adriana
Zalva Maria
Ceccotti Daiana
Benitez Diana
Avellaneda Adriana
Duarte Gisel
Gauna Melania
Vitali Paola
Silvi Luciana
Colombo Joana

Cantidad estimada de participantes:

Docentes y directivos: 21
Estudiantes: 104

Apellido y Nombre del Referente de contacto: Bertini Alicia Mónica
Email del referente: Ā alisonbertch@gmail.com

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Establecimiento

Imagen del autor

ESCUELA NRO 1025 "GENERAL MANUEL BELGRANO"

Región 4
LAGUNA PAIVA

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