INDAGACIĆN
Tema /Subtemas:
Alimentación, higiene y prevención
Pregunta impulsora:
¿Cómo podemos adoptar hÔbitos mÔs saludables para nuestra vida diaria?
Contexto:
La salud y el bienestar son pilares fundamentales para el desarrollo integral de los niƱos y niƱas. Un estilo de vida saludable, que incluya una alimentación equilibrada y actividad fĆsica regular, es crucial para su crecimiento fĆsico, cognitivo y emocional. Este proyecto busca promover hĆ”bitos saludables en la comunidad escolar, desde nivel inicial hasta sĆ©ptimo grado, creando un ambiente que fomente la responsabilidad individual y colectiva en el cuidado de la salud. La iniciativa se centra en la educación nutricional, la promoción de la actividad fĆsica y la creación de un entorno escolar que apoye la adopción de hĆ”bitos saludables. A travĆ©s de actividades lĆŗdicas, talleres participativos y la colaboración con las familias, se busca generar un impacto positivo a largo plazo en la salud y el bienestar de los estudiantes, contribuyendo a la prevención de enfermedades crónicas y a la mejora de su calidad de vida.
La implementación de este proyecto no solo beneficiarÔ a los estudiantes, sino que también fortalecerÔ la relación entre la escuela y la comunidad, creando un ambiente de colaboración y responsabilidad compartida en la promoción de la salud. Se espera que este proyecto fomente la adopción de prÔcticas saludables en la comunidad en general.
Objetivo general del proyecto:
Promover y fomentar hĆ”bitos de alimentación saludable, prevención de enfermedades y prĆ”cticas de higiene adecuadas en la comunidad, mejorando su calidad de vida.Ā
DISEĆO PEDAGĆGICO
Objetivos de Capacidades y de Aprendizajes que se desarrollarƔn con el proyecto:
Reconocer los alimentos que son buenos para el cuidado de su salud.
Conocer y diferenciar los alimentos y los grupos en los cuales se han dividido.
Incorporar hÔbitos de una buena alimentación.
Identificar alimentos sanos.
Clasificar los alimentos segĆŗn su origen.
Afianzar normas de higiene.
Desarrollar una receta.
Conocer y utilizar instrumentos de medición
Fomentar hƔbitos de vida saludables en toda la comunidad escolar (estudiantes, docentes, familias) a travƩs de actividades educativas y participativas.
Incrementar el conocimiento sobre nutrición y alimentación saludable en todos los niveles, adaptando la información a las diferentes edades y capacidades.
Promover la participación activa de las familias y la comunidad en el desarrollo e implementación del proyecto, creando un ambiente de colaboración y responsabilidad compartida.Ā
ĆREAS Y CONTENIDOS
Ciencias Naturales, MatemƔtica, Lengua
Contenidos curriculares:
El cuerpo humano y el cuidado de la salud
Los alimentos y la alimentación adecuada y nutritiva. La alimentación como derecho.
Ćrganos vinculados a la alimentación. Dientes: funciones y prevención de caries.
Enfermedades mƔs comunes en la infancia.
Promoción de la salud: hÔbitos para el cuidado personal y colectivo.
Desarrollar una receta (texto instructivo).
Conocer y utilizar instrumentos y unidades de medición como gramos, kilogramos (balanza), centilitros y litros (taza medidora).
Producto final esperable:
Organizar un evento para celebrar los logros del proyecto y compartir los resultados con la comunidad.
Stands con información sobre salud con medición de tensión arterial y nivel de glucosa en sangre por un profesional de la salud del dispensario del barrio
Producciones artesanales saludables que realicen los niƱos y a la venta con precios accesibles.Ā
PLANIFICACIĆN
Duración del proyecto:
2025
Acciones a llevar a cabo:
Conversar para saber sobre las ideas previas de los niƱos y niƱas sobre los alimentos, detectar necesidades, intereses, falta de buenos hƔbitos alimentarios.
Observar el envase de algún producto de su merienda, dialogar sobre la información que nos brinda y sobre la nueva ley de etiquetados.
Observar alimentos que conocemos y consumimos a diario, explicar la importancia de los alimentos, asà como una buena alimentación saludable.
Investigar acerca de los mismos a travƩs de libros y folletos informativos.
Realizar folleterĆa con diferentes temas en relación al cuidado y prevención de la salud.
Elaborar producciones artesanales saludables y venderlos en el stand a precios accesibles.
Edición de un video que documente las diferentes etapas del proyecto, mostrando la participación de los alumnos y los logros alcanzados.
RECURSOS
Disponibles en la institución:
Materiales:
Aulas y espacios para talleres y actividades.
Cocina y equipo para preparación de alimentos.
Material didƔctico (libros, folletos, posters).
Equipos de audiovisuales (Televisor, proyector, computadora).
Materiales para actividades prƔcticas (frutas, verduras, granos).
Digitales:
Sitios web de salud y nutrición (Ministerio de Salud, Organización Mundial de la Salud).
Aplicaciones educativas de salud y nutrición.
Videos y documentales sobre alimentación saludable.
Drive del proyecto
Necesarios para llevar adelante el proyecto:
Recursos digitales, ya que no contamos con internet.
Organizaciones aliadas:
Nutricionista o especialista en salud (SAMCO de Laguna Paiva)
Asistente social (Municipalidad de Laguna Paiva)
Personal de cocina y alimentación.
Voluntarios padres/madres o miembros de la comunidad.
FORMACIONES ESPECĆFICAS REQUERIDAS:
Capacitaciones permanentes en sitio sobre alimentación saludable.
EVALUACIĆN
Criterios e instrumentos de evaluación:
Criterios
Se evaluarĆ” la comprensión de conceptos bĆ”sicos sobre hĆ”bitos saludables (alimentación, higiene, actividad fĆsica, etc.)
Se observarƔ la capacidad de los alumnos para identificar y explicar la importancia de estos hƔbitos para su bienestar y el de la comunidad.
Habilidades: Se evaluarƔ la capacidad de los alumnos para aplicar los conocimientos adquiridos en su vida diaria. Esto incluye la prƔctica de hƔbitos saludables, la toma de decisiones informadas sobre su salud, y la capacidad de comunicar sus conocimientos a otros.
Actitudes: Se evaluarÔ la actitud positiva hacia la salud y el bienestar, la responsabilidad individual y colectiva en el cuidado de la salud, y la disposición a participar activamente en el proyecto.
Participación: Se evaluarÔ la participación activa de los alumnos en las actividades propuestas, su colaboración en equipo, y su compromiso con el proyecto.
Creatividad e Innovación: Se evaluarÔ la capacidad de los alumnos para generar ideas nuevas y soluciones creativas para promover la salud en la comunidad.
Instrumentos
Observación directa
AnƔlisis de producciones de los estudiantes
RĆŗbricas de coevaluacioĢn:
SOCIALIZACIĆN
Del proyecto:
Organizar una jornada de socialización y evaluación para celebrar los avances y logros alcanzados en el proyecto, y compartir los resultados obtenidos con la comunidad educativa, con el fin de fomentar la reflexión, el intercambio de experiencias y la
retroalimentación.
De los resultados:
FolleterĆa con diferentes temas en relación al cuidado y prevención de la salud y la proyección continua de un video que documente las diferentes etapas del proyecto, mostrando la participación de los alumnos y los logros alcanzados.Ā
Integrantes del proyecto:
Coria Noemi
Vallejos Sol
Asis Norma
Gonzalez Myriam
Leroyer Noelia
Blasone Gisela
Ramos Noelia
Bertini Alicia
Sanchez Rocio
Ortega Estefanela
Mazzuca Natalia
Danko Adriana
Zalva Maria
Ceccotti Daiana
Benitez Diana
Avellaneda Adriana
Duarte Gisel
Gauna Melania
Vitali Paola
Silvi Luciana
Colombo Joana
Cantidad estimada de participantes:
Docentes y directivos: 21
Estudiantes: 104
Apellido y Nombre del Referente de contacto: Bertini Alicia Mónica
Email del referente: Ā alisonbertch@gmail.com