1. IDENTIFICACIĆN
Comunidad: De Convivencia
TĆtulo del proyecto: Hablemos de autismo
Institución: E.E.S. ORIENTADA PART. INC. NRO 8190 Ā«NUESTRA SEĆORA DE LOS MILAGROSĀ»
CUE: 8201905
Nivel/Modalidad: Secundario/ComĆŗn
Localidad: CapitƔn Bermudez
Regional: 0
Integrantes del proyecto:
Villarreal Fernanda
Arrighi Nora
Aranda Emilia
Bianchi Carla
Rosso Valeria
Zanón Sabrina
Cavalli Catalina
Corapi Kiara
Marani Lucio
Cantidad estimada de participantes:
Docentes y directivos: 6
Estudiantes: 316
Apellido y Nombre del Referente de contacto: Fernanda Villarreal
Email del referente: fernanda5villarreal@gmail.com
2. INDAGACIĆN
Tema /Subtemas:
VĆnculos entre estudiantes.
Integración de estudiantes con autismo
Pregunta impulsora:
ĀæCómo mejoramos la convivencia teniendo en cuenta las caracterĆsticas de las personas con autismo?
Contexto:
Debido a algunos inconvenientes originados en la convivencia cotidiana, surgió la necesidad de conocer las caracterĆsticas del autismo, comprendiendo cómo piensan, sienten y actĆŗan las personas con esta condición.
La inquietud se dialogó entre el equipo directivo y los miembros de la comisión del Centro de Estudiantes.
Objetivo general del proyecto:
Conocer caracterĆsticas generales de la condición autista.
Tomar conciencia de la diversidad de personas que habitan la escuela y la necesidad de convivir en armonĆa y fraternidad.
3. DISEĆO PEDAGĆGICO
Objetivos de Capacidades y de Aprendizajes que se desarrollarƔn con el proyecto:
Desarrollar habilidades comunicacionales para transmitir el mensaje a sus pares, promoviendo la empatĆa, respeto y solidaridad.
ĆREAS Y CONTENIDOS
Formación Religiosa, Formación Ćtica y Ciudadana.
Contenidos curriculares:
Persona humana: dignidad, derechos.
Desarrollo de discursos (escritos y orales).
Diferenciación entre discapacidad y condición.
Diversidad.
Respeto por las diferencias.
Producto final esperable:
Cambio de actitud hacia los/as compaƱeros/as que se encuentran dentro del espectro autista.
4. PLANIFICACIĆN
Duración del proyecto:
2024
Acciones a llevar a cabo:
Investigación.
Organización de la información.
Cronograma.
Desarrollo de talleres.
Evaluación de impacto.
RECURSOS
Disponibles en la institución:
Recursos humanos.
Biblioteca.
Sala de informƔtica.
Proyector.
Papeles y fibrones.
Necesarios para llevar adelante el proyecto:
Ninguno.
Organizaciones aliadas:
Todos son recursos internos.
5. FORMACIONES ESPECĆFICAS REQUERIDAS:
La psicopedagoga de la institución capacita a alumnos
6. EVALUACIĆN
Criterios e instrumentos de evaluación:
Observación de la participación de cada curso en su respectivo Taller.
AnÔlisis de los aprendizajes a partir de la producción grÔfica.
7. SOCIALIZACIĆN
Del proyecto:
Los afiches elaborados en cada Taller, se publican en las carteleras de la escuela.
De los resultados:
Circular al equipo docente.
El Centro de Estudiantes informa en cada curso.
