Hablemos de autismo

1. IDENTIFICACIƓN

Comunidad: De Convivencia

TĆ­tulo del proyecto: Hablemos de autismo

Institución: E.E.S. ORIENTADA PART. INC. NRO 8190 Ā«NUESTRA SEƑORA DE LOS MILAGROSĀ»

CUE: 8201905

Nivel/Modalidad: Secundario/ComĆŗn

Localidad: CapitƔn Bermudez

Regional: 0

Integrantes del proyecto:

Villarreal Fernanda
Arrighi Nora
Aranda Emilia
Bianchi Carla
Rosso Valeria
Zanón Sabrina
Cavalli Catalina
Corapi Kiara
Marani Lucio

Cantidad estimada de participantes:

Docentes y directivos: 6
Estudiantes: 316

Apellido y Nombre del Referente de contacto: Fernanda Villarreal
Email del referente: fernanda5villarreal@gmail.com

 


2. INDAGACIƓN

Tema /Subtemas:

VĆ­nculos entre estudiantes.

Integración de estudiantes con autismo

Pregunta impulsora:

¿Cómo mejoramos la convivencia teniendo en cuenta las características de las personas con autismo?

Contexto:

Debido a algunos inconvenientes originados en la convivencia cotidiana, surgió la necesidad de conocer las características del autismo, comprendiendo cómo piensan, sienten y actúan las personas con esta condición.
La inquietud se dialogó entre el equipo directivo y los miembros de la comisión del Centro de Estudiantes.

Objetivo general del proyecto:

Conocer características generales de la condición autista.
Tomar conciencia de la diversidad de personas que habitan la escuela y la necesidad de convivir en armonĆ­a y fraternidad.

 


3. DISEƑO PEDAGƓGICO

Objetivos de Capacidades y de Aprendizajes que se desarrollarƔn con el proyecto:

Desarrollar habilidades comunicacionales para transmitir el mensaje a sus pares, promoviendo la empatĆ­a, respeto y solidaridad.

ƁREAS Y CONTENIDOS

Formación Religiosa, Formación Ɖtica y Ciudadana.

Contenidos curriculares:

Persona humana: dignidad, derechos.
Desarrollo de discursos (escritos y orales).
Diferenciación entre discapacidad y condición.
Diversidad.
Respeto por las diferencias.

Producto final esperable:

Cambio de actitud hacia los/as compaƱeros/as que se encuentran dentro del espectro autista.

 


4. PLANIFICACIƓN

Duración del proyecto:

2024

Acciones a llevar a cabo:

Investigación.
Organización de la información.
Cronograma.
Desarrollo de talleres.
Evaluación de impacto.

RECURSOS
Disponibles en la institución:

Recursos humanos.
Biblioteca.
Sala de informƔtica.
Proyector.
Papeles y fibrones.

Necesarios para llevar adelante el proyecto:

Ninguno.

Organizaciones aliadas:

Todos son recursos internos.

 


5. FORMACIONES ESPECƍFICAS REQUERIDAS:

La psicopedagoga de la institución capacita a alumnos

 


6. EVALUACIƓN

Criterios e instrumentos de evaluación:

Observación de la participación de cada curso en su respectivo Taller.
AnÔlisis de los aprendizajes a partir de la producción grÔfica.

 


7. SOCIALIZACIƓN

Del proyecto:

Los afiches elaborados en cada Taller, se publican en las carteleras de la escuela.

De los resultados:

Circular al equipo docente.
El Centro de Estudiantes informa en cada curso.

 

Compartir

Establecimiento

Imagen del autor

E.E.S. ORIENTADA PART. INC. NRO 8190 "NUESTRA SEƑORA DE LOS MILAGROS"

Zona Sur
CAPITAN BERMUDEZ

Relacionado