Fortaleciendo juntos/as los valores en las infancias

1. IDENTIFICACIƓN

Comunidad: De Convivencia

TĆ­tulo del proyecto: Fortaleciendo juntos/as los valores en las infancias

Institución: Jardín de Infantes Nº 242 «Babataky»

CUE: 8204107

Nivel/Modalidad: Inicial/ComĆŗn

Localidad: Alvarez

Regional: 6

Integrantes del proyecto:

Bongiorno, VirginiaĀ  Docente
Bonomelli, Ma. Belén  Docente
Del torre, Ma. Fernanda Docente
Concetti, Mariela Docente
Barbera Elisabet 22987668 Directora

Cantidad estimada de participantes:

Docentes y directivos: 8
Estudiantes: 180

Apellido y Nombre del Referente de contacto: Barbera Elisabet
Email del referente: eli-barbera@hotmail.com

 


2. INDAGACIƓN

Tema /Subtemas:

Educación en valores.

Pregunta impulsora:

¿Cómo podemos construir una comunidad educativa en la que todos/as se sientan respetados/as, escuchados/as y seguros/as./as?

Contexto:

En la comunidad escolar se ha detectado la necesidad de mejorar la convivencia, promoviendo valores como el respeto y la empatĆ­a.
El propósito fundamental es fortalecer y en muchos casos iniciar vínculos, promoviendo la escucha de opiniones con respeto y en armonía, mostrando interés por las vivencias, anécdotas relatadas por el grupo de pares. Asumiendo actitudes y conductas que fomenten entre nosotros el respeto, base fundamental para una buena convivencia.
Generando espacios de intercambio entre jardƭn y familias para potenciar, fortalecer e inculcar valores universales. TambiƩn propiciar actividades y oportunidades escolares y extraescolares que permitan a los/as alumnos/as vivir y ejercitar los valores en la diversidad, logrando reconocer su importancia en la vida cotidiana.

Objetivo general del proyecto:

Brindar a los/as alumnos/as instancias de diÔlogo, intercambio y reflexión que les permitan identificar y reconocer en convivencia con el/la otro/a sus valores adquiridos.
Fortalecer el ejercicio de valores éticos, democrÔticos, y sociales a través de actividades y experiencias lúdico-recreativas que posicione a los sujetos como agentes de cambio en su cultura escolar.
Socializar y resignificar la importancia de los valores en el vĆ­nculo entre Jardin/ familias para lograr construir una sana convivencia escolar y social.

 


3. DISEƑO PEDAGƓGICO

Objetivos de Capacidades y de Aprendizajes que se desarrollarƔn con el proyecto:

EstÔ basada en el juego, la socialización, la enseñanza y el aprendizaje. Les ofrecemos a los/as niños/as un espacio del cual apropiarse y diferente del de la familia.
Se acerca una propuesta para repensar la Institución como un escenario de construcción y aprendizaje permanente donde sea posible la bĆŗsqueda y logro de una convivencia escolar basada en valores, principios y creencias acordados entre las familias y el JardĆ­n, entendiendo que en este complejo proceso se requieren ā€œsaberes, participación, respeto, protagonismo reflexivo y fundamentalmente Ć©tico. Es decir, respeto y valoración por el otro/ la otra, que es mucho mĆ”s que tolerancia.
Considerando al niƱo/la niƱa, como sujetos de derecho, como un ser ā€œpotenteā€, como un ser que puede, apuntando al desarrollo de su autonomĆ­a, al respeto por el otro/la otra, a los valores fundamentales como persona. Sobre la base del respeto hacia el niƱo/la niƱa como persona, se prioriza el cuidado desde el lenguaje que se utiliza, el vĆ­nculo que se establece y el tipo de propuestas que se seleccionarĆ”n.

ƁREAS Y CONTENIDOS

Capacidades clave: Desarrollar habilidades de comunicación, resolución de conflictos, empatía y trabajo en equipo.
Aprendizajes esperados: Que los/as niƱos/as aprendan a reconocer y respetar las emociones y opiniones de los demƔs, colaboren en actividades de grupo y puedan resolver pequeƱos conflictos de manera pacƭfica.

Ɓmbito de experiencias: las prƔcticas sociales de lectura y escritura.
Ɓmbito de experiencias del ambiente.
Ámbito de experiencias: la formación personal y social. convivencia y ciudadanía.

Contenidos curriculares:

Expresión de emociones, escucha activa, diÔlogo respetuoso.
Acuerdos de convivencia, roles de la comunidad escolar.
Reconocimiento de emociones, manejo de conflictos.

Producto final esperable:

Creación de un «Manual de Convivencia Escolar» elaborado por los/as niños/as y sus familias, que incluya acuerdos de convivencia y estrategias para resolver conflictos de forma respetuosa.

 


4. PLANIFICACIƓN

Duración del proyecto:

2025

Acciones a llevar a cabo:

Realizar actividades de sensibilización sobre la importancia de la convivencia y el respeto.
Talleres de resolución de conflictos y juegos de roles.
Elaboración del «Manual de Convivencia Escolar».

RECURSOS
Disponibles en la institución:

Aula con mobiliario adecuado, recursos como cartulinas, marcadores y tĆ­teres para representar situaciones de convivencia. El JardĆ­n cuenta con muchos recursos.

Necesarios para llevar adelante el proyecto:

por el momento, el JardĆ­n cuenta con muchos recursos materiales, a veces nos parece no contar con tantos recursos humanos.

Organizaciones aliadas:

Biblioteca Carlos G. y Spano, Taller Ludotopia Espacio Creativo, Esc. 122, Eeso 413.

 


5. FORMACIONES ESPECƍFICAS REQUERIDAS:

Capacitaciones en educación emocional y resolución de conflictos para los docentes, para guiar a los estudiantes en la construcción de habilidades de convivencia.

 


6. EVALUACIƓN

Criterios e instrumentos de evaluación:

Participación activa, respeto por los acuerdos de convivencia, capacidad de expresar emociones y resolución de conflictos.
Observación directa, registro anecdótico, y autoevaluación.

 


7. SOCIALIZACIƓN

Del proyecto:

Realizar un encuentro comunitario en el jardĆ­n invitando a las familias, vecinos y organizaciones locales para compartir el proyecto.
Crear boletines digitales o videos cortos para difundir las actividades en redes sociales y plataformas educativas.

De los resultados:

Organizar una muestra de los productos del proyecto: exposición del ¨Manual de convivencia escolar¨-
Entregar copias del manual a las familias y distribuirlo en espacios comunitarios para promover su impacto mƔs allƔ del jardƭn.

 

Compartir

Establecimiento

Imagen del autor

JARDIN DE INFANTES NĀŗ 242 "BABATAKY"

Región 6
ALVAREZ

Relacionado