Gota a gota el agua se agota

 


INDAGACIƓN

Tema /Subtemas:

El agua / El agua como recurso natural

Pregunta impulsora:

¿Cómo podemos, como comunidad, diseñar e implementar una campaña de comunicación innovadora que inspire a las personas a cuidar el agua y a entender su impacto en nuestra vida y en el planeta?

Contexto:

Las docentes detectan que los estudiantes desconocen las causas del fenómeno de la sequía; y sus consecuencias tanto en el medio ambiente como en el Ômbito social. También se evidencia que no hay claridad sobre como afecta a las ciudades y su población. Se observa la necesidad de concientizar haciendo hincapié en la responsabilidad que tenemos las personas en este tema.

Objetivo general del proyecto:

«Diseñar y ejecutar una campaña de comunicación innovadora y participativa que fomente en la comunidad escolar y local la conciencia sobre la importancia del cuidado del agua, promoviendo acciones concretas para su preservación y uso responsable.»

 


DISEƑO PEDAGƓGICO

Objetivos de Capacidades y de Aprendizajes que se desarrollarƔn con el proyecto:

Se espera que los estudiantes puedan:
Valorar el agua como recurso no renovable, pero vital para el planeta.
Implementar acciones con los niƱos como inspectores del agua.

ƁREAS Y CONTENIDOS

MatemƔtica
Lengua
Ciencias Naturales
Ciencias Sociales
Formación Ɖtica y Ciudadana

Contenidos curriculares:

Sistema de numeración decimal. Características
NĆŗmeros hasta 10.000.
Las operaciones bÔsicas con números naturales. Los términos
Algoritmo de la multiplicación por una cifra. Las tablas. La Pitagórica.
CƔlculos sencillos. Situaciones ProblemƔticas.
Cuento Maravilloso.
Lectura e interpretación oral y escrita.
CaracterĆ­sticas del texto. Personajes.
El abecedario. Letras. SĆ­labas. Palabras.
Signos de puntuación: punto y aparte, punto seguido.
Clases de palabras: Sustantivo: comĆŗn – propio.
Uso del diccionario.
Caracterización de ambientes acuÔticos y de transición.
Clasificación de los grupos de organismos (animales, plantas, hongos y microorganismos) y sus interacciones.
La hidrósfera: características y fenómenos.
El ciclo del agua.
El agua como recurso natural: cuidado del agua, problemas ambientales, causas y consecuencias.
Distribución del agua en la tierra.
Los seres humanos y el medio ambiente.
La intervención humana en la naturaleza y sus consecuencias.
Interpretación de diferentes elementos sobre un espacio geogrÔfico.
El ejercicio del diÔlogo argumentativo como herramienta para la elaboración de acuerdos.
La participación en reflexiones sobre situaciones problemÔticas de la vida real, para construir y problematizar nociones como: la solidaridad y la responsabilidad.

Producto final esperable:

Campaña de comunicación multiplataforma sobre el cuidado del agua, creada y difundida por los estudiantes, que incluye contenido digital: Videos cortos (TikTok, Instagram Reels, YouTube), Infografías digitales y publicaciones en redes sociales con datos, consejos y curiosidades. Un podcast o serie de audios con entrevistas a expertos, testimonios de la comunidad y reflexiones de los estudiantes. Material físico interactivo:  un «Muro del Agua» en la escuela, Folletos o carteles diseñados por los estudiantes, distribuidos en la escuela y en lugares clave de la comunidad (bibliotecas, centros comunitarios, etc.). Evento de cierre: Una feria o exposición interactiva en la escuela.

 


PLANIFICACIƓN

Duración del proyecto:

2025

Acciones a llevar a cabo:

Investigación y diagnóstico comunitario:

Realizar encuestas y entrevistas a familias, vecinos y miembros de la comunidad sobre sus hƔbitos de uso del agua y su conocimiento sobre su cuidado.

Crear un mapa interactivo (físico o digital) que identifique problemas locales relacionados con el agua (ejemplo: zonas con desperdicio, contaminación, etc.).

Creación de contenido multimedia:

Grabar videos cortos (para redes sociales) con mensajes creativos sobre el cuidado del agua, usando el equipo de grabación disponible.

DiseƱar infografƭas digitales y carteles con datos impactantes y consejos prƔcticos.

Eventos participativos:

Organizar un «Foro del Agua» en la escuela, donde los estudiantes presenten sus hallazgos y propuestas a la comunidad, con invitados especiales (expertos, autoridades, etc.).

Realizar talleres prÔcticos para la comunidad (ejemplo: cómo armar un filtro casero de agua, cómo reducir el consumo en el hogar, etc.).

RECURSOS

Disponibles en la institución:

Carro virtual, proyector, lƔminas, mapas.

Espacio SUM para socializar.

Necesarios para llevar adelante el proyecto:

Equipo de grabación de audio y video (puede ser un celular con buena cÔmara).

Materiales para diseƱo grƔfico (papel, tinta, impresora, programas de diseƱo como Canva).

Herramientas para crear un «Muro del Agua» interactivo (pizarrón, marcadores, post-it, etc.)

 


FORMACIONES ESPECƍFICAS REQUERIDAS:

Charlas tƩcnicas:
Personal de la planta potabilizadora para explicar el proceso de tratamiento del agua.
Expertos en salud para hablar sobre enfermedades relacionadas con el consumo de agua no potable.

Talleres prƔcticos:
Taller de comunicación efectiva: cómo crear mensajes impactantes para la campaña.
Taller de diseño grÔfico y edición de video para los estudiantes.

 


EVALUACIƓN

Criterios e instrumentos de evaluación:

AnƔlisis de la relevancia de los contenidos producidos.
Participación activa de los estudiantes en las actividades del proyecto.
Impacto de la concientización estudiantil en la comunidad.

 


SOCIALIZACIƓN

Del proyecto:
Exposición en la escuela:
Organizar una «Feria del Agua» donde los estudiantes muestren los productos creados (videos, infografías, podcasts, etc.) y compartan lo aprendido.
Invitar a familias, autoridades y medios locales.
Difusión en medios:
Publicar los materiales en redes sociales y en la pƔgina web de la escuela (si la tiene).
Visitar la radio local para presentar el proyecto y transmitir los podcasts creados.

De los resultados:
Materiales informativos:
Diseñar folletos, carteles y banners digitales con información y consejos sobre el cuidado del agua.
Distribuirlos en la escuela, espacios públicos y a través de redes sociales.
Informe final:
Redactar un informe narrativo que documente todo el proceso del proyecto, los aprendizajes y los resultados obtenidos.
Incluir fotos, videos y testimonios de los estudiantes y la comunidad.

 

 

Integrantes del proyecto:

De Santiago, Ivana – Directora

Carrizo, Sonia Elizabeth – Maestra De Grado

Bordón, MarĆ­a Carolina – Maestra De GradoĀ 

Moro, MarĆ­a Laura – Maestra De Grado –Ā 

Cantidad estimada de participantes:

Docentes y directivos: 4
Estudiantes: 15

Apellido y Nombre del Referente de contacto: MORO, MarĆ­a Laura
Email del referente: lauramoro789@gmail.com

 

Compartir

Establecimiento

Imagen del autor

ESCUELA NRO 940 "GENERAL JOSE DE SAN MARTIN"

Región 5
LAS ROSAS

Relacionado