Kermesse de palabras

1. IDENTIFICACIÓN

Comunidad: De Convivencia

Título del proyecto: Kermesse de palabras

Institución: E.E.S. ORIENTADA PART. INC. NRO 8064 «LA INMACULADA»

CUE: 8202585

Nivel/Modalidad: Secundario/Común

Localidad: ROSARIO

Regional: 0

Integrantes del proyecto:

Natalia Rivas, Vicedirectora. DNI: 28929452
Cecilia Curridor, Profesora. DNI: 28.148.670

Cantidad estimada de participantes:

Docentes y directivos: 2
Estudiantes: 30

Apellido y Nombre del Referente de contacto: Cecilia Curridor,
Email del referente: ayudaparaestudiar3@gmail.com

 


2. INDAGACIÓN

Tema /Subtemas:

El juego como facilitador del diálogo

Pregunta impulsora:

¿Qué juegos podemos crear que nos ayuden a dialogar y lograr encuentros verdaderos entre todos?

Contexto:

La comunidad educativa encontró propicio promover un destacado espacio de reflexión y sana vinculación luego de sucederse ciertas circunstancias en donde reinó el maltrato verbal y físico entre compañeros.
Los alumnos no lograban expresar con palabras sus emociones y sentimientos, lo que provocaba tratos conflictivos entre ellos.
Luego de llevar adelante encuentros de ruedas de convivencia (actitud de observación y autoobservación), abordando diversas temáticas sobre el respeto hacia uno mismo y los demás, las emociones y la palabra como modo adecuado de vinculación, se logró firmar un acuerdo de convivencia pacífica y por medio de entrevistas intergrupales e individuales, los mismos alumnos expresaban la inquietud de no poder identificar y compartir entre ellos adecuadamente sus emociones.
Desde la tutoría y la vicedirección se pensó en este grupo (1ero “A”) primeramente, para luego extender a las demás divisiones, una experiencia de convivencia ajena al aula para contribuir al conocimiento mutuo, resolver conflictos, expresar afectos y sentimientos entre pares, partiendo del juego y la recreación. En suma, desde una actitud de diálogo y de reparación, salir de un formato tradicional para abrir canales de comunicación significativa desde un contexto diferente y con una propuesta creativa y lúdica.
De ninguna manera nos incomoda el conflicto o nos asombra, en todo caso, quienes acompañamos diariamente a los adolescentes, sabemos que es parte de su cotidianidad, por lo que, este contexto nos despertó y desafió para abrirnos e implementar nuevas estrategias y miradas de afrontarlo. De aquí la implementación del siguiente ABP.

Objetivo general del proyecto:

Hacer circular la palabra a través de momentos y espacios recreativos, para consolidar una convivencia sana, comunicativa y dialogal, fortaleciendo los vínculos interpersonales y el sentido de pertenencia grupal.

 


3. DISEÑO PEDAGÓGICO

Objetivos de Capacidades y de Aprendizajes que se desarrollarán con el proyecto:

Las capacidades que se pretenden lograr en los estudiantes torno a la finalidad de los objetivos son:
– Capacidades Motoras: En todos los juegos que requieran destrezas físicas o movimientos corporales.
– Capacidades Intelectuales: En las actividades y propuestas que requieran razonamiento, resolución de consignas, elaboración y conceptualización, relación, interpretación, reflexión y creatividad.
– Capacidades Sociales: Se considera oportuno para establecer el trabajo en equipo, la colaboración y cooperación, el liderazgo y vinculación, comunicación efectiva y diálogo constructivo; resolución de conflictos, interrelación respetuosa y comprensiva.
– Capacidades Emocionales: Se propone potenciar la empatía, alegría, asombro, curiosidad, interés, sorpresa, entusiasmo, prudencia, etc.

ÁREAS Y CONTENIDOS

Lengua y Literatura
Educación Física
Tecnología
Música
Espacio para el Desarrollo del Ideario
Formación Ética y Ciudadana
Tutorías y Ruedas de Convivencia

Contenidos curriculares:

Lengua y Literatura
La comunicación y la comprensión. Signo y Símbolo. La expresión y el diálogo. Habilidades para leer y comprender textos de distintos géneros.
Conocimiento de gramática y vocabulario para mejorar la comunicación efectiva
Lectura y escritura. Consigna y contenido. Escritura de textos creativos. Análisis y elaboración de textos.

Educación Física
La utilización selectiva de habilidades motrices combinadas y específicas.
La expresión de sentimientos y emociones a través del cuerpo y del movimiento.
El reconocimiento y valoración personal y grupal a través del juego .
Experiencia de integrarse con otros pares y miembros de la comunidad en diversas prácticas corporales, motrices y lúdicas.

Educación Tecnológica
La tecnología y la producción. Sistemas de producción. Productos y procesos productivos.
Las formas de producción: artesanal y en serie. El rol humano en los procesos productivos. El rol de la innovación. La necesidad de la normalización. La noción de calidad aplicada a los productos y los métodos. Los procesos de regulación y control en los procesos productivos. Sectores y actividades productivas.

Espacio para el Desarrollo del Ideario
Orientadora del ideario institucional. Facilitando la convivencia y vinculación. El respeto por uno mismo y los demás. Somos seres para el encuentro con Dios, con el otro y con uno mismo.
Educación Musical
Desarrollo de habilidades de composición musical.
Creación de obras musicales originales y bailes de la actualidad.
Coordinación, movimiento y elaboración musical.
Análisis y apreciación de distintos estilos y géneros musicales.

Formación Ética y Ciudadana
La persona y sus dimensiones ( Psico, Físico, Intelectual, Social, Espiritual)
Adolescencia e Identidad. Proceso de Socialización. Participación y democracia. Seres libres.

Tutorías y Rueda de Convivencia
La persona. Vinculación y convivencia. Diálogo y solidaridad. Respeto y compañerismo. Valores. Inclusión y Pertenencia. Dignidad de la persona. Cuidado y autocuidado. Responsabilidad y corresponsabilidad.

Producto final esperable:

“Kermesse de Palabras”

Por medio de una jornada de encuentro y convivencia, se llevarán adelante distintos “stands” de juegos recreativos, todos pensados y elaborados por los mismos chicos de 1er año “A”.
Con la finalidad de hacer circular la palabra a través de momentos y espacios recreativos, se espera consolidar una convivencia sana, comunicativa y dialogal, fortaleciendo los vínculos interpersonales y el sentido de pertenencia grupal.
Culminando luego, con un tiempo de merienda compartida entre todos los participantes, que llevarán a cabo un “book de fotos” de la jornada, con anotaciones de cada integrante respecto a su participación, sentir y logros de la kermesse.
Como alternativa, se considera la posibilidad de convocar a los padres para participar en el cierre de la misma, considerando a la familia como un pilar elemental en la formación integral de nuestros alumnos.

 


4. PLANIFICACIÓN

Duración del proyecto:

2024, 2025

Acciones a llevar a cabo:

Etapa Inicial: Ruedas de convivencia individual y por curso e interrelacionadas, reunión de padres, trabajo en aula, reflexión de situaciones acontecidas, presentación de la propuesta.
Etapa de Desarrollo: Los alumnos fueron profundizando en las temáticas que desencadenaron respecto a los espacios de trabajo y se logró la pregunta innovadora. De aquí la elaboraron, en pequeños grupos, de los juegos y actividades a desarrollarse en la jornada. ( “ANTI TABOO” ; “PALABRAS AL AIRE”; “METEGOL DE PALABRAS”; “PESCA PALABRAS”;“EL BAILE DEL CUADRADO”; “PING PONG DE PREGUNTAS Y RESPUESTAS”
Etapa Final: Concreción de la Kermesse de Palabras. Día celebrativo de 8 a 12 Hs., por los que los alumnos transitan por los distintos “stands” de juegos recreativos.

RECURSOS
Disponibles en la institución:

La institución cuenta con un gimnasio amplio y un tinglado para poder llevar adelante la jornada. Será oportuno la planificación y organización de dichos espacios para los distintos stands y la distribución adecuada de los sectores apropiados para los momentos de puesta en común y el compartir comunitario.
Se dispone de baños de inmediato acceso y se cuenta con recursos tecnológicos y materiales afines para los diversos juegos.

Necesarios para llevar adelante el proyecto:

Los alumnos, junto a los profesores y los padres que deseen colaborar, contarán con un periodo preparatorio donde elaborarán los juegos. Cañas de pesca, afiches, tarjeteros, acondicionamiento de pelotas, arcos, colchonetas, aros, etc. de Ed. Física y elementos respectivos.
Así mismo se realizará la selección de temas musicales, revisión de equipos de audio y musicalización y proyector.
Todo será producido en el colegio y será organizado y guiado por los tutores y profesores involucrados en el proyecto junto al equipo de gestión.

Organizaciones aliadas:

Clubes y bibliotecas cercanas al colegio

 


5. FORMACIONES ESPECÍFICAS REQUERIDAS:

Se propone una reunión (semi plenaria )comunitaria entre los profesores participantes especificando los fines de un ABP, interiorizando los modos y tiempos de trabajo del mismo; incorporando sugerencias y modificaciones.
También una reunión de padres previa para la invitación y la exposición de la propuesta para convocarlos al compromiso de participar y asistir en la misma.

 


6. EVALUACIÓN

Criterios e instrumentos de evaluación:

Se elaborará un formulario QR para la finalización de la jornada con una entrevista para que completen los alumnos por un lado, las familias y los profesores participantes.
En las mismas por un criterio de FODA se ahondará en las apreciaciones de los protagonistas en torno a las tres etapas en que se desarrolla la jornada. Y se evaluará el aprendizaje metacognitivo: reflexionar sobre lo que aprendieron, cómo lo aprendieron, qué les resultó difícil y por qué y cuáles actividades les resultaron menos complejas.

 


7. SOCIALIZACIÓN

Del proyecto:

El proyecto se compartirá a la comunidad, no solo por canales formales, como cuaderno de comunicado, reunión de padres, encuentro por zoom y anunció general, sino también por las redes sociales de la escuela ( IG, página web y plataforma digital) en colaboración con el departamento de informática.

De los resultados:

Se implementará el día de la escuela; en el cual suele participar toda la comunidad de un acto alusivo y acompañado de una celebración religiosa, y de manera especial, se visualizará y se expondrán las fotografías de la kermesse y conclusiones del book elaborado. También se propondrá a alumnos y padres participantes que compartan testimonio dicho día.

 

Compartir

Establecimiento

Imagen del autor

E.E.S. ORIENTADA PART. INC. NRO 8064 "LA INMACULADA"

Zona Sur
ROSARIO

Relacionado

Teatro

Teatro se propone como experiencia expresiva y colectiva. Las infancias representan historias ante sus pares y la comunidad educativa, explorando múltiples personajes —animales, objetos, emociones, identidades y otros—.

El teatro se construye con los otros, en tiempo presente, mediante la interacción y la acción conjunta. Favorece la expresión, la imaginación, la construcción de sentido y la participación.