1. IDENTIFICACIĆN
Comunidad: Saludable
TĆtulo del proyecto: Enredados
Institución: E.E.S. ORIENTADA PART. INC. NRO 3087 «SAN JOSà ADORATRICES»
CUE: 8203790
Nivel/Modalidad: Secundario/ComĆŗn
Localidad: SANTA FE
Regional: 0
Integrantes del proyecto:
Fauda, MarƬa Marta
Directora
Berli, MarƬa Laura
Cantidad estimada de participantes:
Docentes y directivos: 5
Estudiantes: 60
Apellido y Nombre del Referente de contacto: Fauda, MarĆa Marta
Email del referente: mariamartafauda@gmail.com
2. INDAGACIĆN
Tema /Subtemas:
Salud mental y bienestar psicológico
Pregunta impulsora:
ĀæCómo podemos visualizar artĆsticamente nuestro futuro si continuamos abusando de las redes y pantallas?
Contexto:
El escenario escolar luego de la pandemia donde se generalizó el uso de redes y pantallas, se notó un aumento de patologĆas como ansiedad, estrĆ©s, angustia. Esto repercutió y repercute aĆŗn en la atención plena, concentración y disfrute de las propuestas e impacta negativamente en los trayectos escolares.
AdemƔs el abuso en el uso de pantallas y redes influye en las relaciones interpersonales, ansiedad, descanso adecuado y descenso en las operaciones mentales.
Objetivo general del proyecto:
Lograr la autonomĆa en el uso de pantallas y redes conociendo las consecuencias a corto y largo plazo del abuso de ellas en el aspecto fĆsico, psicológico, intelectual y social.
3. DISEĆO PEDAGĆGICO
Objetivos de Capacidades y de Aprendizajes que se desarrollarƔn con el proyecto:
– Escritura de textos donde el estudiante explore los posibles formatos a utilizar.
– Promoción del desarrollo de la creatividad, comunicación y juicio crĆtico.
– Desarrollo del trabajo con otros, del compromiso y la responsabilidad.
– Trabajo de diseƱo y ejecución de una obra artĆstica.
– Dominio corporal resolviendo situaciones de movimiento y capacidad motriz.
– Indagación crĆtica del uso de medios tecnológicos.
ĆREAS Y CONTENIDOS
TutorĆa
Educación FĆsica
TecnologĆa
Formación Ćtica y Ciudadana
Educación ArtĆstica
Contenidos curriculares:
TutorĆa: Desarrollo de la autonomĆa
Reconocimiento de cambios fĆsicos, emocionales e intelectuales.
Ed. FĆsica: Dominio Corporal, desarrollo de habilidades motrices
Formación Ćtica y Ciudadana: Autorreflexión sobre sobre la vida virtual y la ciudadanĆa digital.
TecnologĆa: indagación de nuevas tecnologĆas y su impacto en el entorno social.
Ed. ArtĆstica: Construcción grupal de obras artĆsticas con contenido social.
Producto final esperable:
Obra artĆstica con temĆ”tica distópica
4. PLANIFICACIĆN
Duración del proyecto:
2025
Acciones a llevar a cabo:
1- Organizar equipos de trabajo tanto de docentes como estudiantes
2- Buscar, seleccionar y analizar información a través de encuestas, entrevistas e informes de expertos.
3- Organizar los recursos para la concreción del proyecto
RECURSOS
Disponibles en la institución:
Sala de tutorĆa
Taller de PlƔstica
Taller de InformƔtica
Proyectores.
Pantalla Interactiva
Gimnasio
Biblioteca
Necesarios para llevar adelante el proyecto:
Disponemos de todos los recursos necesario
Organizaciones aliadas:
Facultad de PsicologĆa de Rosario.
Universidad Católica de Santa Fe.
5. FORMACIONES ESPECĆFICAS REQUERIDAS:
Capacitación sobre neurociencias y patologĆas psiquiĆ”tricas en adolescentes .
6. EVALUACIĆN
Criterios e instrumentos de evaluación:
Posibles criterios que evidencian el avance en las capacidades propuestas:
– expresar oralmente el razonamiento con el que resolvieron un problema.
– escuchar atentamente una exposición.
– explorar pĆ”ginas de bibliografĆa o en internet en bĆŗsqueda de información pertinente para el proyecto.
– graficar el boceto de la obra artĆstica (producto final)
– comunicar en forma efectiva dentro del grupo de trabajo.
Las Rúbricas serÔn elaboradas en conjunto con los alumnos como parte del proyecto
7. SOCIALIZACIĆN
Del proyecto:
El proyecto se difundirĆ” presentando la obra artĆstica a alumnos de otros cursos, padres, comunidades educativas cercanas.
De los resultados:
Con los alumnos con jornadas de reflexión.
Con los docentes en reuniones plenarias.
Con los padres en talleres en torno a la temƔtica.