3 de Diciembre: Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
En el día de hoy se celebra el Día Internacional de las Personas con Discapacidad para recordar y visibilizar que las personas tienen derechos que deben ser garantizados. El día miércoles 30 de noviembre se celebró en toda la Provincia de Santa Fe los 10 año de la Convención con el desarrollo de mesas redondas que invitaban a reflexionar los artículos de la misma y su puesta en acción. Les dejamos algunos links para que puedan leer las repercusiones de estas actividades.
Por otra parte nos parece un buen recurso el video que les adjuntamos que se llama «Lo incorrecto: Una Nueva Mirada Hacia La Discapacidad», el cual intenta poner a los espectadores en la piel de las personas con discapacidad a partir de situaciones tan absurdas que hasta resultan graciosas. Con este mensaje pretenden provocar un cambio importante: una nueva mirada hacia la discapacidad y la conciencia de que la peor barrera a superar está en cada una de las personas, en una mirada equivocada, en una exageración de la ayuda ofrecida, en los miedos y preconceptos.
Invitamos a que lo miren y les dejamos a continuación algunas reflexiones…
*Pensar el cuerpo como una construcción, no solo desde lo corpóreo, sino desde el discurso. Comprender que el discurso ordena cómo, dónde y qué tienen que hacer los cuerpos. El discurso clasifica, instala modas, prohibiciones, prescripciones, modos de circulación, leyes de proximidad, etc. (Singerman, 1993)
*Es común que ante las personas con discapacidad la sociedad actúe creyendo saber lo que hace falta, lo que es necesario completar para disimular la ausencia. Sin embargo nadie se detiene a preguntar qué es lo que se necesita. Las personas quieren ayudar tanto que muchas veces terminan exagerando la ayuda por el desconocimiento de la discapacidad.
*Suponer que una persona con discapacidad física no comprende lo que se tiene para decirle o transmitirle, es asociar que toda persona con discapacidad física también tiene discapacidad intelectual. La sociedad no está acostumbrada a vivir con la diversidad y cuando se encuentra ante ella exagera, reacciona, invade cuerpos y espacios generando incomodidad en la persona con discapacidad.
*Las personas con discapacidad no sufren por ser diferentes sino por ser sistemáticamente discriminadas e ignoradas. Para finalizar se toman las palabras de Silberkasten (2006) quien dice: el daño físico ocupa tal lugar que, aunque el profesional a cargo tenga claro teóricamente que hay muchas más cosas en la vida de un sujeto aparte del daño, éste ocupa siempre un primer plano.
*Para “ver” a un sujeto que padece discapacidad la mejor forma es cerrar los ojos. Cerrar los ojos implica poder escuchar al sujeto de deseo que queda oculto y evitar el riesgo de fascinarse con ese cuerpo fallado.
Por último les dejamos la siguiente pregunta que nos interpela como Docentes y nos pone en situación de revisar nuestra práctica docente… ¿Cuántos/as de nosotros/as reconocemos que las personas discapacitadas desean? (Tallis, 2010)
Autor/es: | POTENTE, MARCELA |