28 DE MAYO “DÍA DE LOS JARDINES DE INFANTES Y DE LA DOCENCIA DE EDUCACIÓN INICIAL”
“¿Por qué, por qué
son infinitos los colores?
¿Por qué, por qué
cada persona es diferente?
quiero saber por qué”
Canticuénticos
La fecha conmemora el fallecimiento de Rosario Vera Peñaloza, acontecido el 28 de mayo de 1950, en su homenaje, ese día se establece como el Día de los Jardines de Infantes y de la Maestra Jardinera, instituido en el año 2014 por Ley 27.059. Su discurso pedagógico crítico queda plasmado dentro del contexto educativo de la primera mitad del siglo XX.
Esta destacada educadora, quien fuera llamada por sus pares “la maestra de la Patria”, busca a lo largo de su trayecto docente la coherencia entre la pedagogía y la práctica del aula con propuestas reformistas y novedosas.
Rosario vive en la época en la que el rol asignado a la mujer estaba aún ligado al ámbito doméstico y consecuentemente, la educación de los niñas y niños en la primera infancia debía darse allí. Sin embargo, como mujer y maestra, demuestra la importancia del nivel inicial en el proceso de modernización del Estado.
La lucha de Rosario Vera Peñaloza por una educación más abierta e inclusiva y por la defensa de los derechos de las mujeres sigue teniendo más vigencia que nunca.
ESI en Educación Inicial
Este homenaje a la docencia de las Primeras Infancias, invita a hacer una mirada retrospectiva del vínculo de ESI con la Educación Inicial.
La educación inicial es la que inicia las trayectorias escolares de las infancias, donde la llegada de los contenidos propuestos por la ESI, la formación y el intercambio docente, permite la revisión, la resignificación de prácticas instituidas y normalizadas. El enfoque de la ESI con sus ejes, dimensiones y perspectivas, toma encarnadura en sustanciales transformaciones que hoy se visibilizan en las instituciones educativas, involucrando además a las familias.
En la provincia de Santa Fe, la implementación de la Educación sexual integral, se profundiza a través de un proceso formativo docente e institucional, que a través del tiempo y las experiencias, toma las particularidades del nivel y del territorio. Se revisitan nuevos espacios, creando juegos y juguetes inclusivos, multiplicando los colores de salas y pintores, pluralizando las miradas al hablar de las familias, y celebrando las diversidades que transitan los jardines.
El contexto de pandemia que desde el 2020 nos atraviesa, trae consigo desafíos específicos, particularmente la necesidad de seleccionar contenidos en relación a la cultura del cuidado, que pudieran ser desarrollados con la presencia de la mediación docente a distancia y con el acompañamiento de las familias.
El vínculo de la Educación Inicial con la ESI, nos convoca a una nueva cita.
Este año, se realiza un trabajo integrado entre el Equipo de Educación Sexual Integral provincial y de la Subsecretaría de Educación Inicial que proyecta una transversalización de lineamientos en cada una de las planificaciones institucionales y que tiene como horizonte la Jornada nacional “Educar en Igualdad”.
En este sentido, se definen tres instancias con encuentros, cuya selección de fechas, se lleva a cabo entramando las agendas, tomando temas centrales del nivel, para ser mirados en perspectivas de género, derecho y diversidad.
Para acompañar esa propuesta, se construyen publicaciones en el blog del campus educativo y se colabora en la transversalización de los contenidos priorizados en los cuadernos pedagógicos provinciales
Se piensa y fortalece la posibilidad de un trabajo colaborativo, situado en cada institución educativa, al mismo tiempo en oportunidades para que cada docente recupere las experiencias del nivel y los recursos/acciones construidos.
A través de este proceso, se abren preguntas y las aproximaciones colectivas, institucionales y territoriales para sus posibles respuestas.
En el tiempo por venir: la bitácora se encuentra abierta. ( P.Redondo,2020)
Autor/es: | CEKADA, ELIZABET ALEJANDRA |