11 de Octubre. “Último Día de Libertad de los Pueblos Originarios de América”
11 de Octubre. “Último Día de Libertad de los Pueblos Originarios de América”
“La dinámica intercultural puede plantearse como un espacio de encuentro (armónico o conflictivo) entre grupos; o imbricada en procesos y relaciones en constante transformación”. María Laura Diez (2004).
Introducción
El pasado es inmodificable; sus características han sido legadas desde múltiples perspectivas, por ello, es necesario conocerlo a fondo y en detalle, para comprender el presente y construir un futuro. De esta manera, las voces de los protagonistas de los procesos históricos no sólo quedan en el relato de los “vencedores”, si no que habilitan la pluralidad de opiniones y sentires.
Por ello, es posible enfocarse en este momento contemporáneo, en donde la diversidad cultural, como concepto colectivo, se vislumbra como ese faro que ilumina las relaciones sociales actuales. Es en su reconocimiento, que la sociedad tiende a establecer lazos que construyen nuevas formas de vincularse, desde una mirada de respeto y convivencia; asimismo, esta dinámica relacional, invita a una deconstrucción constante de juicios y prejuicios comunitariamente convalidados que han ido naturalizándose en cada contexto social.
Pensar y hacer una escuela en y para la diversidad cultural
Llevemos bien arriba,
con la luz de la memoria y las alas del alma,
el latir de nuestra historia,
sea impulso al volar la sagrada oración,
herencia de los sabios, mensaje de Dios,
sentir la tierra en el corazón,
libres al viento se eleve nuestra voz,
de una identidad viva,
llevamos en la sangre esencia nativa. (E.C)
¿Cuántas veces hemos escuchado las frases “descubrimiento de América” o “Conquista de América”?, que son propias de una mirada occidental hegemónica tras un relato de los supuestos “conquistadores”. Conquistadores que no respetaron la cultura ancestral de los pueblos originarios que ya habitaban una América que no necesitaba ser descubierta.
El 11 de octubre es un día para fortalecer, promover el diálogo intercultural, los vínculos y las relaciones que establecemos como miembros activos y partícipes de la sociedad. De esta manera, se fortalecen vínculos en donde el “otro” con el cual me relaciono, me moviliza, me deconstruye y me reconstruye como otro social, dentro de una comunidad.
Las niñas y los niños que habitan los diferentes espacios escolares presentan referencias identitarias que, habitualmente, entran en tensión con los mandatos y discursos educativos. Es aquí que, la escuela, como institución que los recibe e interpela, debe romper con los discursos sociales que invaden el pensamiento colectivo de forma hegemónica y, desde un posicionamiento crítico de la realidad, brindar oportunidades en las que la se reconozca el multiculturalismo como proceso de construcción comunitario.
Para esto, es vital el compromiso conjunto de los actores educativos, ya que “las prácticas y los saberes se hacen más visibles y destacables en la medida que son claramente sostenidos por instituciones” (Lahire, 2006, p. 138) Este trabajo articulado, permitirá, en gran medida, visibilizar la diversidad cultural en las escuelas, no sólo desde parámetros estatutarios y legales, sino desde la acción específica de las comunidades familiares y educativas, dando sentido a las prácticas identitarias colectivas que promueven la identidad de las sociedades.
En este sentido, en la provincia de Santa Fe, la Dirección Provincial de EIB, viene trabajando junto a las comunidades originarias y las escuelas de la modalidad con el objetivo de acercar y consolidar al máximo la riqueza cultural y pedagógica que proveen estos espacios de intercambio y crecimiento, en los que se avizora un claro objetivo: reivindicar las culturas ancestrales desde el seno de las propias comunidades, garantizando educación de calidad y en contexto para cada niña, niño y adolescente aborigen.
De esta forma, se favorece la participación activa institucional y comunitaria, permitiendo la reflexión y el debate sobre las acciones que se desarrollan en el marco de sostener y reivindicar el legado cultural y ancestral, garantizando el derecho a una educación de calidad que atienda a la diversidad cultural.
Recursos
- DIEZ, Ma. Laura (2004) Reflexiones en torno a la interculturalidad
https://www.redalyc.org/pdf/1809/180913911012.pdf
- LAHIRE, Bernard (2006) El espíritu sociológico.
https://sociologia1unpsjb.files.wordpress.com/2008/03/lahire-el-espiritu-sociologico.pdf
- NOVARO, Gabriela (2011) La interculturalidad en debate.
http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgibin/library.cgi?a=d&c=antropo&d=3-7_htm
Autor/es: | CIAN, URIEL LEANDRO |