1. INDAGACIÓN
Tema /Subtemas:
• Revalorización del juego • Resignificación de espacios
Pregunta impulsora:
¿Cómo podemos crear juntos espacios de juego en el jardín que sean divertidos, creativos y especiales para todos?
Contexto:
Las familias que conforman nuestra comunidad se caracterizan por habitar en viviendas precarias y pequeñas, dónde conviven un numero considerado de personas entre mayores y menores. Viviendas que carecen de patios, espacios al aire libre. Y además se encuentran situadas en el barrio “Empalme Graneros” ubicado en la zona noroeste de la ciudad de Rosario, la misma se caracteriza por la inseguridad que asola la zona, motivo por el cual las infancias no tienen la posibilidad de disfrutar de otros espacios exteriores, debiendo permanecer en su domicilio. En cuanto a su situación económica es deficiente, siendo imposible para los familiares de las infancias la compra de elementos de juego: Juguetes, materiales didácticos.
Objetivo general del proyecto:
• Crear espacios lúdicos que habiliten al juego cómo derecho, potenciando la participación de las infancias, estimulando el desarrollo de la imaginación, la sensibilidad, la creatividad, la interacción y la comunicación con el otro, para conocer y comprender la realidad que lo rodea.
2. DISEÑO PEDAGÓGICO
Objetivos de Capacidades y de Aprendizajes que se desarrollarán con el proyecto:
• Experimentar sensorial, afectiva y relacionalmente con los distintos elementos.
• Explorar, descubrir, combinar y anticipar situaciones lúdicas.
• Crear producciones cada vez más complejas a partir de la combinación de diferentes objetos.
• Disfrutar, compartir e interactuar con los pares los momentos de juego.
• Sostener conversaciones entre pares y adultos sobre sus preferencias, dificultades y transformaciones.
ÁREAS Y CONTENIDOS
Ámbito de experiencias: el juego y el jugar.
Ámbito de experiencias del ambiente.
Ámbito de experiencias artísticas.
Ámbito de experiencias: las practicas sociales de lectura y escritura.
Ámbito de las experiencias matemáticas.
Ámbito de las experiencias ludo motrices, de corporeidad y corporalidad.
Contenidos curriculares:
- Juegos dramáticos, construcción, verbales, de exploración.
- Compartir sus elecciones con otros contando sus preferencias de juego, sus des-agrados y aceptando los límites propios de la situación de jugar.
- Compartir con el grupo de pares y con sus familias, los juegos aprendidos en el jardín o en el hogar, sus experiencias y habilidades.
- La organización y transformación del espacio en relación con las actividades humanas.
- La construcción, representación de escenas a partir de la manipulación de objetos, materiales no convencionales.
- La observación y el registro del movimiento corporal como principal herramienta de la expresión corporal: corporeidades, espacios, tiempos.
- La apreciación del mundo y del propio cuerpo a través de los sentidos participando en experiencias lúdicas que ofrezcan el contacto con variedad de materiales.
- Alfabetización Inicial.
- Fortalecer la construcción de relaciones matemáticas desde la confianza en sus posibilidades para la resolución de situaciones problemáticas diversas, durante las propuestas lúdicas.
- La exploración del espacio correspondiente al cuerpo situado en situaciones de proximidad y distancia en relación a sí mismo.
- La iniciación en el manejo y la manipulación de los objetos de manera individual o grupal en diferentes situaciones lúdicas.
Producto final esperable:
Creación, exploración y juego en espacios lúdicos con materiales no convencionales.
3. PLANIFICACIÓN
Duración del proyecto:
2025
Acciones a llevar a cabo:
- Clasificación, selección de materiales no convencionales adecuados para el uso y manipulación como elementos de juego.
• Creación de espacios lúdicos combinando elementos de juegos con materiales no convencionales.
• Creación de salas inmersivas.
RECURSOS
Disponibles en la institución:
- Materiales gráficos – plásticos.
• Materiales reutilizables-reciclables.
• Material tecnológico: Tablet, equipos de audio.
• Espacios exteriores: patios
• Espacios interiores: salas.
Necesarios para llevar adelante el proyecto:
- Materiales gráficos – plásticos.
• Materiales de juego: juguetes, juegos de mesa, de sectores.
• Materiales de educación física.
• Espacios exteriores fuera del ámbito escolar.
Organizaciones aliadas:
- Biblioteca vecinal “Mariano Moreno”.
- Club social y deportivo “Reflejos”.
- Escuela No 456 “Carlos Pellegrini”
- Municipalidad de rosario -secretaria de educación y grupos (particulares) que desarrollan actividades recreativas o propuestas de juegos.
- FORMACIONES ESPECÍFICAS REQUERIDAS:
Charlas, cursos, capacitaciones con personal especializado en la organización y desarrollo de situaciones de juegos, propuestas lúdicas y actividades recreativas.
- EVALUACIÓN
Criterios e instrumentos de evaluación:
Evaluación formativa:
• Encuentros institucionales para evaluar, definir objetivos de aprendizaje y criterios de logros, diseñar, modificar actividades, generando instancias de retroalimentación.
• Autoevaluación, coevaluación y evaluación entre pares.
Instrumentos de evaluación:
• Diario de campo.
• Anecdotario.
• Registro fotográfico, videos.
- SOCIALIZACIÓN
Del proyecto:
- Carteleras en el jardín de infantes e instituciones intermedias (vecinal, bibliotecas, escuela nivel primaria)
- Difusión en radio vecinal y redes sociales.
De los resultados:
- Registros fotográficos, videos.
- Jornadas abiertas con la comunidad escolar e instituciones intermedias.
- Difusión en radio barrial con la participación de las infancias.
Integrantes del proyecto:
Bustamante, María Alejandra.
Quillay, María Elisabeth.
Milano Claudia Lucia.
Acosta, Macarena.
Acuña, Cintia.
Cetto, Fabiana.
Filippi, Marisol.
Guzmán, Stefania.
Mendoza, Marisa Sandra.
Palopoli, María Eugenia.
Porcel De Acuña, Romina.
Santini, Julieta.
Torres, Lucrecia.
Cantidad estimada de participantes:
Docentes y directivos: 2
Estudiantes: 210
Apellido y Nombre del Referente de contacto: Quillay, María Elisabeth.
Email del referente: mariaquillay@hotmail.com