¨DE RESIDUOS A RIQUEZAS¨.

1. IDENTIFICACIÓN

Comunidad: Sostenible

Título del proyecto: De Residuos a Riquezas

Institución: Jardín de Infantes Nucleado Nro 21 «Don Manuel Aguado»

CUE: 8200105

Nivel/Modalidad: Inicial/Común

Localidad: San José de la Esquina

Regional: 5

Integrantes del proyecto:

Baranda, Silvana – Directora
Araguás, Ma. Jorgelina – Docente
Balsi, Silvana – Docente
Bertani, Griselda – Docente
Coloccioni, Andres – Docente
Ghersino, Etel
Evangelista, Lorena – Docente
Jassón, Silvia – Docente
Tironi, Ma. José – Docente
Torqui, Ma. Alejandra – Prof. Educación Musical
Zacchino, Sofía – Prof. Educación Física

Cantidad estimada de participantes:

Docentes y directivos: 11
Estudiantes: 145

Apellido y Nombre del Referente de contacto: Baranda, Silvana
Email del referente: sil01baranda@hotmail.com.ar

 


2. INDAGACIÓN

Tema /Subtemas:

Gestión de residuos – Compostaje, un nuevo hábito.

Pregunta impulsora:

¿Cómo generar menos residuos para mejorar la salud del suelo?

Contexto:

Partiendo de Proyectos Institucionales y Comunales que se vienen desarrollando sobre reciclaje se vio la necesidad de indagar qué hacer para reducir la basura.
De esta forma surge la idea de convertir los residuos orgánicos en abono natural para enriquecer el suelo, reduciendo la cantidad de basura y cuidando el ambiente.

Objetivo general del proyecto:

• Poner en valor los residuos orgánicos como un recurso valioso.

 


3. DISEÑO PEDAGÓGICO

Objetivos de Capacidades y de Aprendizajes que se desarrollarán con el proyecto:

• Desarrollar habilidades y hábitos para gestionar los residuos de la comunidad.

ÁREAS Y CONTENIDOS

Ámbito de Experiencias del Ambiente:
Ámbito de Experiencias Estéticas:
Ámbito de Experiencias: Las Practicas Sociales de Lectura y Escritura:
Ámbito de Experiencias Matemáticas:

Contenidos curriculares:

Ámbito de Experiencias del Ambiente:
Eje: Espacio – Espacialidades:
• El reconocimiento del ambiente ¨nuestra casa común¨ y las relaciones humanas. El cuidado de la salud y del ambiente.
• La construcción de un saber ambiental respetuoso de las relaciones entre las actividades humanas y los bienes comunes. El ambiente como un derecho humano.
• La organización y transformación del espacio en relación con las actividades humanas.
• La indagación de los problemas/conflictos ambientales que afectan a la vida en el jardín, el barrio y la comunidad, identificando causas y posibles abordajes.
Eje: Los seres vivos:
Las plantas:
• Algunos problemas y conflictos ambientales situados en el territorio. Acciones individuales y colectivas comprometidas con el cuidado del ambiente.
El cuerpo humano y el cuidado de la salud:
• Algunos problemas y conflictos ambientales situados en el territorio y sus efectos sobre la salud.
Eje: Los objetos y materiales: usos, propiedades y cambios:
• Algunos problemas y conflictos ambientales situados en el territorio: los residuos domiciliarios y basurales a cielo abierto, los escases del agua. Acciones individuales y colectivas comprometidas con el cuidado del ambiente y la sustentabilidad de la vida.
Eje: Los procesos tecnológicos:
Procesos productivos y resolución de problemas:
• Procesos comunicaciones: textos manuales y digitales.
Ámbito de Experiencias Estéticas:
Arte Visuales:
En relación a la apreciación:
• Los elementos de las Artes Visuales que se nos presentan en el entorno natural y social donde se aprecian las variedades de formas, colores y texturas.
• Las producciones propias y de sus pares.
En relación a la producción:
• Los elementos propios del lenguaje visual y su elección para producir imágenes expresivas teniendo en cuenta: forma, color, textura y espacio.
• Tecnologías: usos de medios digitales para la creación de imágenes editadas a través de programas que estimulen la creatividad.
Literatura:
En relación a la producción:
• La lectura en voz alta, experiencia que permite nombrar nuevas palabras, usarlas y jugar con ellas.
• El dictado de historias a las docentes en el que la imaginación y la creatividad están presentes.
Ámbito de Experiencias: Las Practicas Sociales de Lectura y Escritura:
Eje: Narración:
• Lectura e interpretación de un corpus de textos de diferentes formatos e intencionalidades.
• Participación diaria en situaciones de lecturas y conversación.
• Conversación sobre experiencias personales. Escucha y debate.
Eje: Biblioteca:
Exploración y contacto con los libros y materiales impresos.
• Exploración de textos en la biblioteca con el propósito de localizar información e interactuar con el objeto-libro.
• Participación en sugerencias de lectura de textos seleccionados de la biblioteca con la mediación docente.
• Participación en actividades de dictado a el o la docente a partir de re-narraciones de cuentos leídos, de experiencias de lecturas o escrituras de invención.
Ámbito de Experiencias Matemáticas:
Eje: Medida
Tiempo:
• Comparar la duración de sucesos en forma directa.
• Inicio en la medición social del tiempo: días de la semana, meses del año.

Producto final esperable:

Comprometer a la Comunidad Educativa en la realización del compostaje y dar utilidad a la tierra fertilizada en macetas, huertas, canteros, regalos para las familias, etc.

 


4. PLANIFICACIÓN

Duración del proyecto:
Acciones a llevar a cabo:

• Capacitación docente y del alumno/a.
• Información a las familias.
• Puesta en práctica del proyecto.
• Cierre del proyecto.

RECURSOS
Disponibles en la institución:

• Material bibliográfico, tecnológico.
• Folletería, láminas.
• Profesionales capacitados sobre el tema.

Necesarios para llevar adelante el proyecto:

• Residuos húmedos y secos.
• Tierra.
• Contenedor de madera (compostera).

Organizaciones aliadas:

Se considera relevante relacionarse con Instituciones, Organizaciones, entre otras, que tengan conocimiento sobre el mencionado tópico. Comuna local, Profesores de Biología de Escuelas Secundarias y del Centro de Formación Rural.

 


5. FORMACIONES ESPECÍFICAS REQUERIDAS:

Formación continua sobre elaboración, tipos de compostera, etc.

 


6. EVALUACIÓN

Criterios e instrumentos de evaluación:

• Cantidad de composteras (3 en total – incluyendo a las dos Salas Multiedad que están en los anexos)
• Participación de todos los integrantes de la Comunidad Educativa en el Proyecto.
• Impacto del Proyecto en los niños/as, aprendizajes, desarrollo de habilidades prácticas, compromiso con el cuidado del ambiente.
• Observación de posibles cambios en los niños/as.
• Encuesta a los docentes y Comunidad Educativa
• Uso del compost en diferentes proyectos áulicos.
• Registro fotográfico y fílmico.

 


7. SOCIALIZACIÓN

Del proyecto:

• Reunión con las familias para dar a conocer el proyecto.
. Redes sociales del Jardín de infantes.

De los resultados:

• Divulgación a través de spot, folletería, plaquitas informativas de los resultados obtenidos.
• Entrega de producto final en la Jornada recreativa junto a las familias al finalizar el ciclo lectivo.
• A través de los medios de comunicación locales (radios, programa de cable local, streaming, etc)

 

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Establecimiento

Imagen del autor

JARDIN DE INFANTES NUCLEADO NRO 21 "DON MANUEL AGUADO"

Región 5
SAN JOSE DE LA ESQUINA

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