IDENTIFICACIĆN
Comunidad: Saludable
TĆtulo del proyecto: VIVIR SALUDABLE
Institución: JOSE MA. DA SILVA -NUCLEADO
CUE: 8202639
Nivel/Modalidad: Inicial/ComĆŗn
Localidad: VILLA OCAMPO
Regional: 2
INDAGACIĆN
Tema /Subtemas:
Tema: VIVIR SALUDABLE. Subtema HUERTA ESCOLAR
Pregunta impulsora:
ĀæCĆMO PODEMOS CONCIENTIZAR SOBRE LA IMPORTANCIA DEL CUIDADO DE NUESTRA CASA Y LA SALUD?
Contexto:
Nuestra institución viene hace varios años llevando a cabo proyectos relacionados con la alimentación saludable, huerta, cuidado del ambiente, de forma conjunta se trabaja con las familias y con la comunidad, ya que hemos podido observar que los niños de nuestra escuela consumen frecuentemente alimentos con excesos en grasas y azucares, y poco consumo de verduras y frutas, lo que puede ocasionar problemas en su salud.
Objetivo general del proyecto:
Promover hƔbitos alimentarios saludables para prevenir enfermedades nutricionales a corto y largo plazo, utilizando diferentes lenguajes para concientizar de la importancia el cuidado de nuestra salud y del planeta, valorando los espacios y todo lo que nuestra casa nos brinda.
DISEĆO PEDAGĆGICO
Objetivos de Capacidades y de Aprendizajes que se desarrollarƔn con el proyecto:
-Incorporar hÔbitos de una buena alimentación reconociendo alimentos sanos y clasificÔndolos según su origen.
-Conocer la transformación de una materia prima en un elemento elaborado.
-Promover hÔbitos de higiene en el consumo y manipulación de alimentos.
-Concientizar acerca el consumo de alimentos orgÔnicos a partir de la producción de espacios de la huerta, para fomentar hÔbitos saludables en su dieta cotidiana.
ĆREAS Y CONTENIDOS
Las experiencias del ambiente
Ciencias sociales, ciencias naturales y tecnologĆa
El juego y el jugar en la educación inicial
Las experiencias estƩticas
Las prƔcticas de lectura y escritura
Experiencias matemƔticas
Contenidos curriculares:
LOS SERES VIVOS: las plantas, el cuerpo
humano y el cuidado de la salud.
*Las plantas de la huerta escolar,
importancia, partes y cambios.
*Los alimentos adecuados y nutritivos.
Prevención de enfermedades.
LOS OBJETOS Y MATERIALES: Uso
propiedades y cambios.
*Clasificación, cambios y propiedades de los
objetos y materiales.
LOS PROCESOS TEGNOLĆGICOS
*Proceso comunicacional oral y escrito en
dispositivos de uso cotidiano.
LOS MEDIOS TECNICOS
*Materias primas, clasificación y
propiedades.
Juegos solos, en parejas, o en grupos, verbales, dramÔticos, de construcción, con objetos. Elecciones y preferencias.
La producción de imÔgenes visuales es la materialización ideas, sentimientos, emociones, desde representaciones simbólicas.
*Bidimensional y tridimensional.
*Murales, carteles, pinturas.
*TecnologĆas: uso de medios digitales para la creación de imĆ”genes.
*Las artes visuales en escenarios naturales, sociales y tecnológicos.
NARRACIĆN:
* Lectura e interpretación de texto de diferentes formas.
*Re narración de diferentes textos.
*Descripción oral.
*Participación de lectura y escritura.
*Participaciones en situaciones de escucha:
poemas, coplas, poesĆas, adivinanzas, canciones.
BIBLIOTECA: *Búsqueda de información.
NĆMEROS: *Cantidad, colecciones (juntar, reunir, agrupar, agregar, quitar, sacar). Serie numĆ©rica (escritura numĆ©rica, comparación)
MEDIDA: * Longitud, capacidad, peso, tiempo.
Producto final esperable:
Realización de una huerta escolar, y forestación con actividades diseñadas de recolección de productos y su utilización responsable.
PLANIFICACIĆN
Duración del proyecto:
2024, 2025
Acciones a llevar a cabo:
2024-
Elección del tema, pre organización del proyecto
Participación en cursos (ABP) y capacitaciones
Puesta en prƔctica de las actividades ya programadas relacionadas al tema.
2025-
Culminación de la organización del proyecto
Puesta en acción del mismo:
-Preparación de la tierra para la huerta, almÔcigos, plantines, compost otros
-Obtención de semillas ( colaboración de la comunidad y otras instituciones)
-Charlas con personas idóneas, visitas a otras huertas
-Mejoras en el sistema de riego
-Ampliación de espacios destinados a la plantación
-Concientización y transmisión del trabajo en las familias (sus casas)
RECURSOS
Necesarios para llevar adelante el proyecto:
Organizaciones aliadas:
Municipalidad, escuelas, INTA, otras huertas, personal y centros de salud
FORMACIONES ESPECĆFICAS REQUERIDAS:
EVALUACIĆN
Criterios e instrumentos de evaluación:
Impacto en el comportamiento alimentario: se evalúa si el proyecto logró cambiar hÔbitos alimentarios de los niños y las familias hacia una alimentación mÔs saludable.
Registro de datos de alimentación. (menúes)
Mejora en la salud: se evalúa si el proyecto logró mejorar indicadores de salud, como ser peso, salud bucal, etc.
Se evalúa si el proyecto fomentó la participación activa de la comunidad, y si
estableció redes de apoyo entre los participantes.
SOCIALIZACIĆN
Del proyecto:
Comunicación a las familias: reuniones, talleres, fotos, invitaciones, entrega de producción.
expo jardĆn 2024
Medios de comunicación: radio y cable local
De los resultados:
Comunicación a las familias: fotos, invitaciones a talleres y encuentros, entrega de producción , folletos digitales.
Expo jardĆn
Medios de comunicación: radio y cable local
Integrantes del proyecto:
ZULMA ROMERO – DIRECTORA
MARIA LAURA SOLIS -VICE DIRECTORA
BARRIAS MARIA MARTA – DOCENTE
BORDES NATALIA DOCENTE
GRISMADO LAURA ā DOCENTE
STECHINA MABEL āDOCENTE
VACCARO MARISA ā DOCENTE
Cantidad estimada de participantes:
Docentes y directivos: 7
Estudiantes: 190
Apellido y Nombre del Referente de contacto: MABEL STECHINA
Email del referente: stechina-mabel@hotmail.com
