Vivir saludable

IDENTIFICACIƓN

Comunidad: Saludable

TĆ­tulo del proyecto: VIVIR SALUDABLE

Institución: JOSE MA. DA SILVA -NUCLEADO

CUE: 8202639

Nivel/Modalidad: Inicial/ComĆŗn

Localidad: VILLA OCAMPO

Regional: 2


INDAGACIƓN

Tema /Subtemas:

Tema: VIVIR SALUDABLE. Subtema HUERTA ESCOLAR

Pregunta impulsora:

ĀæCƓMO PODEMOS CONCIENTIZAR SOBRE LA IMPORTANCIA DEL CUIDADO DE NUESTRA CASA Y LA SALUD?

Contexto:

Nuestra institución viene hace varios años llevando a cabo proyectos relacionados con la alimentación saludable, huerta, cuidado del ambiente, de forma conjunta se trabaja con las familias y con la comunidad, ya que hemos podido observar que los niños de nuestra escuela consumen frecuentemente alimentos con excesos en grasas y azucares, y poco consumo de verduras y frutas, lo que puede ocasionar problemas en su salud.

Objetivo general del proyecto:

Promover hƔbitos alimentarios saludables para prevenir enfermedades nutricionales a corto y largo plazo, utilizando diferentes lenguajes para concientizar de la importancia el cuidado de nuestra salud y del planeta, valorando los espacios y todo lo que nuestra casa nos brinda.


DISEƑO PEDAGƓGICO

Objetivos de Capacidades y de Aprendizajes que se desarrollarƔn con el proyecto:

-Incorporar hÔbitos de una buena alimentación reconociendo alimentos sanos y clasificÔndolos según su origen.
-Conocer la transformación de una materia prima en un elemento elaborado.
-Promover hÔbitos de higiene en el consumo y manipulación de alimentos.
-Concientizar acerca el consumo de alimentos orgÔnicos a partir de la producción de espacios de la huerta, para fomentar hÔbitos saludables en su dieta cotidiana.

ƁREAS Y CONTENIDOS

Las experiencias del ambiente
Ciencias sociales, ciencias naturales y tecnologĆ­a
El juego y el jugar en la educación inicial
Las experiencias estƩticas
Las prƔcticas de lectura y escritura
Experiencias matemƔticas

Contenidos curriculares:

LOS SERES VIVOS: las plantas, el cuerpo
humano y el cuidado de la salud.
*Las plantas de la huerta escolar,
importancia, partes y cambios.
*Los alimentos adecuados y nutritivos.
Prevención de enfermedades.
LOS OBJETOS Y MATERIALES: Uso
propiedades y cambios.
*Clasificación, cambios y propiedades de los
objetos y materiales.
LOS PROCESOS TEGNOLƓGICOS
*Proceso comunicacional oral y escrito en
dispositivos de uso cotidiano.
LOS MEDIOS TECNICOS
*Materias primas, clasificación y
propiedades.
Juegos solos, en parejas, o en grupos, verbales, dramÔticos, de construcción, con objetos. Elecciones y preferencias.
La producción de imÔgenes visuales es la materialización ideas, sentimientos, emociones, desde representaciones simbólicas.
*Bidimensional y tridimensional.
*Murales, carteles, pinturas.
*Tecnologías: uso de medios digitales para la creación de imÔgenes.
*Las artes visuales en escenarios naturales, sociales y tecnológicos.
NARRACIƓN:
* Lectura e interpretación de texto de diferentes formas.
*Re narración de diferentes textos.
*Descripción oral.
*Participación de lectura y escritura.
*Participaciones en situaciones de escucha:
poemas, coplas, poesĆ­as, adivinanzas, canciones.
BIBLIOTECA: *Búsqueda de información.
NÚMEROS: *Cantidad, colecciones (juntar, reunir, agrupar, agregar, quitar, sacar). Serie numérica (escritura numérica, comparación)
MEDIDA: * Longitud, capacidad, peso, tiempo.

Producto final esperable:

Realización de una huerta escolar, y forestación con actividades diseñadas de recolección de productos y su utilización responsable.


PLANIFICACIƓN

Duración del proyecto:

2024, 2025

Acciones a llevar a cabo:

2024-
Elección del tema, pre organización del proyecto
Participación en cursos (ABP) y capacitaciones
Puesta en prƔctica de las actividades ya programadas relacionadas al tema.
2025-
Culminación de la organización del proyecto
Puesta en acción del mismo:
-Preparación de la tierra para la huerta, almÔcigos, plantines, compost otros
-Obtención de semillas ( colaboración de la comunidad y otras instituciones)
-Charlas con personas idóneas, visitas a otras huertas
-Mejoras en el sistema de riego
-Ampliación de espacios destinados a la plantación
-Concientización y transmisión del trabajo en las familias (sus casas)

RECURSOS
Necesarios para llevar adelante el proyecto:
Organizaciones aliadas:

Municipalidad, escuelas, INTA, otras huertas, personal y centros de salud


FORMACIONES ESPECƍFICAS REQUERIDAS:


EVALUACIƓN

Criterios e instrumentos de evaluación:

Impacto en el comportamiento alimentario: se evalúa si el proyecto logró cambiar hÔbitos alimentarios de los niños y las familias hacia una alimentación mÔs saludable.
Registro de datos de alimentación. (menúes)
Mejora en la salud: se evalúa si el proyecto logró mejorar indicadores de salud, como ser peso, salud bucal, etc.
Se evalúa si el proyecto fomentó la participación activa de la comunidad, y si
estableció redes de apoyo entre los participantes.


SOCIALIZACIƓN

Del proyecto:

Comunicación a las familias: reuniones, talleres, fotos, invitaciones, entrega de producción.
expo jardĆ­n 2024
Medios de comunicación: radio y cable local

De los resultados:

Comunicación a las familias: fotos, invitaciones a talleres y encuentros, entrega de producción , folletos digitales.
Expo jardĆ­n
Medios de comunicación: radio y cable local


Integrantes del proyecto:

ZULMA ROMERO – DIRECTORA
MARIA LAURA SOLIS -VICE DIRECTORA
BARRIAS MARIA MARTA – DOCENTE
BORDES NATALIA DOCENTE

GRISMADO LAURA – DOCENTE

STECHINA MABEL –DOCENTE
VACCARO MARISA – DOCENTE

Cantidad estimada de participantes:

Docentes y directivos: 7
Estudiantes: 190

Apellido y Nombre del Referente de contacto: MABEL STECHINA
Email del referente: stechina-mabel@hotmail.com

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Establecimiento

Imagen del autor

JOSE MA. DA SILVA -NUCLEADO

Región 2
VILLA OCAMPO

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