1.INDAGACIÓN
Tema /Subtemas:
Nuestra Identidad
Pregunta impulsora:
¿Todos necesitamos un nombre?
Contexto:
Las identidades colectivas refieren al sentido de pertenencia, a un «nosotras- nosotros», que se vincula además con un ambiente particular, » mi jardín como lugar común». La territorialidad se interrelaciona con la idea de arraigo, entendido esencialmente como el modo en que se establece el diálogo con el lugar, con las personas y las vivencias. Dentro de la comunidad de Pueblo Esther, el jardín 365 necesitaba visibilizarse para comenzar a construir su propia identidad.
Objetivo general del proyecto:
- Propiciar la construcción de la identidad personal y colectiva promoviendo el reconocimiento y la valoración de culturas, lenguajes e historias personales y familiares en el ámbito local.
- Promover experiencias de aprendizaje significativo
- Proponer problemáticas que posibiliten a las niñas y niños explorar y conocer el ambiente desde sus múltiples e integradas dimensiones: histórico – temporales, socioculturales – naturales y tecnológicas.
2.DISEÑO PEDAGÓGICO
Objetivos de Capacidades y de Aprendizajes que se desarrollarán con el proyecto:
- Asumir actitudes democráticas que permitan apropiarse de valores y principios necesarios para la vida en comunidad.
- Desplegar iniciativas que posibiliten a los alumnos ser más independientes y autónomos.
- Que los alumnos puedan Iniciarse en la apropiación del lenguaje escrito y en la exploración y descubrimiento de distintos tipos de juegos.
ÁREAS Y CONTENIDOS:
- Lengua.
- Matemática.
- Ciencias Sociales.
- Formación Ética y Ciudadana.
Contenidos curriculares:
- La construcción de la identidad personal, social y cultural, visibilizando diversidades socioculturales.
- Los lenguajes, los tiempos y los espacios que habilitan la expresión de sentimientos, emociones, ideas y opiniones.
- Las diferentes configuraciones familiares, en las diversas comunidades.
- La participación ciudadana en acontecimientos de la vida democrática.
- La identificación y el respeto por las diferentes configuraciones familiares, en las diversas comunidades y temporalidades.
- El reconocimiento de las historias de las niñas y los niños, de las familias y sus comunidades.
- La participación en conversaciones acerca de experiencias personales.
- La escritura exploratoria de palabras y textos.
- La escucha y el disfrute de las narraciones orales o lecturas realizadas por el docente.
- Escucha de lectura. Conversación sobre la lectura.
- El registro de la experiencia en la bitácora de clase.
- Las funciones del Número y el desarrollo progresivo del conteo: El número como memoria de la cantidad.
- Reconocimiento y uso de las relaciones espaciales que indiquen su propia ubicación y la posición de objetos y personas.
- Ubicación de objetos en el plano desde las relaciones entre ellos. Elaboración e interpretación de croquis sencillos.
- Comunicación y reproducción de trayectos.
- Interpretación y producción de dibujos que representan posiciones y trayectos.
- Interpretación y producción de mensajes verbales que comuniquen desplazamientos buscando puntos de referencias.
- Exploración de recorridos y comunicación de referencias espaciales en sus desplazamientos.
Producto final esperable:
Hallar un nombre para nuestro jardín.
3.PLANIFICACIÓN
Duración del proyecto:
2024 – 2025
Acciones a llevar a cabo:
- Conocer la historia personal y familiar de cada uno/a.
- Visitar diversas instituciones de la localidad para conocer su historia.
- Convocar a la comunidad para visibilizar lo transitado y hallar entre todos el nombre de nuestro jardín a través de una votación.
Recursos:
Disponibles en la institución:
Televisor, notebook, equipo de sonido, insumos y materiales artísticos.
Necesarios para llevar adelante el proyecto:
Proyector y pantalla, Tablets y espacios de trabajo más amplios.
Organizaciones aliadas:
Escuadrón Bomberos Voluntarios De Pueblo Esther
Escuela Primaria N° 149
Municipalidad
Mujer Raíz
4.FORMACIONES ESPECÍFICAS REQUERIDAS:
No solicitamos.
5.EVALUACIÓN
Criterios e instrumentos de evaluación:
Registros gráficos individuales y colectivos.
Observación y escucha.
Diálogo.
Reflexión.
Participación y compromiso.
Trabajo en equipo.
6.SOCIALIZACIÓN
Del proyecto:
Realizaremos una muestra pedagógica final abierta a la comunidad donde daremos cuenta del camino transitado durante el ciclo 2024 con producciones colectivas, registros fotográficos y materiales diversos.
De los resultados:
- A través de cartas dirigidas a las instituciones que integran la comunidad y el territorio.
- A través de medios de comunicación y las redes sociales.
- Acto oficial donde se expondrá y socializará el nombre elegido.
Integrantes del proyecto:
Krsul, Paola
Cerra, Gilda
Toledo, Andrea.
Lopez, Rocio.
Callá, Lorena.
Sciacca, Ayelen.
Cantidad estimada de participantes:
Docentes y directivos: 6
Estudiantes: 94
Apellido y Nombre del Referente de contacto: Rocío, López.
Email del referente: rocio.rl428@gmail.com