Un barrio limpio para mi escuela

INDAGACIÓN

Tema /Subtemas:

Medio Ambiente, contaminación e impacto ambiental, gestión de residuos, residuos recuperables y no recuperables, las 3R.

Pregunta impulsora:

¿De qué manera la tecnología y el reciclaje pueden unirse para crear, desde la escuela, soluciones que mejoren nuestro barrio?

Contexto:

Cada mañana, los niños y niñas de la Escuela Primaria N°851 «Angela de la Casa», caminan por las calles del barrio rumbo a la Escuela. En el trayecto, el paisaje se repite: bolsas de plástico que vuelan con el viento, papeles que se amontonan en las veredas y botellas vacías que el tiempo deja olvidadas. Día a día, los residuos parecen multiplicarse. Algunos estudiantes comentan que el barrio se ve triste, otros manifiestan sobre los olores y la proliferación de insectos que ocasiona la basura.
Un día, un alumno preguntó con sencillez y asombro: ¿Qué podemos hacer para tener nuestro lugar limpio?
Esa pregunta encendió una conversación que no terminó en el aula. Entre todos comenzaron a pensar en lo que podían hacer desde la Escuela para cambiar esa realidad. Así nació el Proyecto “Un barrio limpio para mi escuela”, una propuesta que invita a mirar el entorno con compromiso, a cuidar los espacios compartidos y a comprender que cada acción, por pequeña que sea, puede transformar el lugar donde vivimos.
La Escuela Nº851, ubicada en el noroeste de la ciudad de Rafaela, es un punto de encuentro para más de 380 estudiantes que, junto a docentes, asistentes y familias, construyen día a día una comunidad solidaria. Aunque el barrio enfrenta distintas dificultades, la Escuela se sostiene como un espacio de contención, aprendizaje y esperanza.
Desde esta realidad, los niños se plantearon convertirse en agente de cuidados de su entorno, aprendiendo a clasificar residuos, reutilizar materiales y crear objetos útiles a partir de lo que otros descartan. Con imaginación, trabajo en equipo y compromiso, descubrieron que cuidar el entorno también es una forma de cuidar a las personas, de sentirse parte y de dejar una huella positiva en su comunidad.

Objetivo general del proyecto:

Generar comportamientos y actitudes pro-ambientales mediante estrategias de influencia social y comunicación persuasiva, para pasar de una cultura de la basura a una cultura de la separación de los residuos.

 


DISEÑO PEDAGÓGICO

Objetivos de Capacidades y de Aprendizajes que se desarrollarán con el proyecto:

Reconocer la relación humana con la naturaleza (aspectos positivos y negativos).
Identificar las acciones humanas que contaminan el ambiente.
Conocer el tiempo de degradación de los materiales.
Identificar los residuos Recuperables y No Recuperables.
Fabricar productos tecnológicos reutilizando material de descarte.
Fomentar hábitos y conductas respetuosas del medio ambiente.

ÁREAS Y CONTENIDOS

Tecnología, Lengua, Matemática, Ciencias Naturales y Sociales, F.E.C, ESI y EAI.

Contenidos curriculares:

Tecnología:
Propuestas que partan de situaciones problemáticas que respondan a salud e higiene, ambiente sano, información y comunicación.
Los Productos Tecnológicos (bienes, procesos y servicios) de la comunidad.
Las estructuras, propiedades y clasificación de los materiales.

Los materiales de uso cotidiano, sus propiedades y aplicaciones.
Normas de higiene y cuidado del medio ambiente.
Instrumentos de medición, herramientas manuales y automáticas.
Interacción con la tecnología de la información y comunicación: folletos, videos y medios digitales.
Diseños y representaciones de procesos: dibujos o bocetos, herramientas gráficas y otros soportes.

Impacto de la tecnología y usuario responsable del medio ambiente.
Análisis y comparación de productos.
Los procesos de fabricación. Aspectos técnicos y sociales.

Lengua:
Reforzar la comprensión de textos orales y escritos a través de entrevistas a diferentes actores. Expresión de aportes personales en el marco de conversaciones, opiniones, debates, justificaciones.
Producción de exposiciones orales.

Ciencias Sociales:
La comprensión de los diferentes derechos y obligaciones del ciudadano y de las normas básicas de convivencia social para la exploración, experimentación sensible y descubrimiento del ambiente, sus elementos y características ecológicas.

Ciencias Naturales:
El reconocimiento del hombre como agente modificador del ambiente y el reconocimiento de la importancia del mismo en su preservación.

E.A.I: Formación ciudadana. Derecho a un ambiente sano, digno y diverso, preservación y conservación de la naturaleza. Buscar el equilibrio entre diversas dimensiones como: social y ecológica.

E.S.I: Cuidados del cuerpo y la salud.

F.E.C: Responsabilidad ética como ciudadanos que debemos cuidar y respetar el medio ambiente, la vida propia y de otros seres.

Producto final esperable:

Fabricación de dos cestos de residuos (Residuos Recuperables y No Recuperables) para donar a una institución del barrio. Elaboración de folletos con información sobre la correcta disposición final de los residuos e información sobre la clasificación de los residuos y cómo está organizada la Ciudad en la recolección de residuos Recuperables y No Recuperables.

 


PLANIFICACIÓN

Duración del proyecto:

2026

Acciones a llevar a cabo:

Investigación en diferentes formatos.
Charlas con promotores ambientales de la Municipalidad y con personal de una empresa ubicada en el barrio donde está ubicada la escuela (sobre la gestión de residuos). Visita al Complejo Ambiental.
Diseño, fabricación del producto y socialización.

RECURSOS
Necesarios para llevar adelante el proyecto:

INTERNET
KIT RECICLAJE
KIT ROBOTICA
PC
TV

Organizaciones aliadas:

La institución cuenta con la colaboración de la empresa Limansky (provee pallets), quien tiene un fuerte vínculo con la comunidad y un accionar ético sobre el medio ambiente.

 


FORMACIONES ESPECÍFICAS REQUERIDAS:

Alfabetización digital, Alfabetización mediática e informacional, Arduino, programación de aplicaciones móviles y robótica, Ciudadanía digital, Diseño web, Economía circular
Estrategias de Comunicación, Estrategias lúdicas, Gestión ambiental: residuos, huella de carbono, agua segura, reciclado, Herramientas digitales para el aula, Producción de podcast y streaming, Uso de Inteligencia Artificial

 


EVALUACIÓN

Criterios e instrumentos de evaluación:

La evaluación del Proyecto se planifica como un proceso continuo, orientado a reconocer los aprendizajes que los estudiantes desarrollan durante toda la propuesta. No se evaluará solo el producto final, sino las ideas, decisiones y acciones que surgen en el recorrido.

Se considerará si los estudiantes:
Comprenden la problemática ambiental del barrio y pueden explicarla con sus palabras.
Reconocen la importancia de separar residuos y su impacto en la vida de las personas.
Identifican correctamente residuos recuperables y no recuperables.
Clasifican residuos de manera adecuada en situaciones reales.
Proponen soluciones para reutilizar materiales y mejorar el cuidado del entorno.
Participan en la fabricación de los cestos, usando herramientas y materiales con criterio y responsabilidad.
Aplican lo aprendido para diseñar y elaborar folletos con información clara para la comunidad.
Demuestran compromiso con el cuidado del ambiente y con el proyecto.
Colaboran con sus compañeros y respetan los acuerdos de trabajo.
Comunican lo aprendido más allá de la escuela y promueven prácticas de separación en su entorno.

La evaluación contempla la diversidad presente en el aula y se ajusta a las posibilidades de aprendizaje y a la planificación individual de cada estudiante, garantizando una participación real en el Proyecto. Todos los alumnos tienen la oportunidad de contribuir desde distintos roles, sin que la destreza manual sea un requisito excluyente.
Algunos estudiantes podrán intervenir a través de tareas simples con pasos claros, actividades con apoyo visual, producción de carteles o dibujos, clasificación de residuos mediante colores o pictogramas, colocación de etiquetas en las partes del cesto, trabajo en pareja pedagógica o a través de roles comunicativos como entregar folletos, saludar a la comunidad o registrar con fotografías el avance del proyecto.
Lo central es que cada uno forme parte del proceso, aporte de acuerdo con sus posibilidades y experimente que su participación es valiosa para el logro colectivo.

Instrumentos:
Registros de observación durante el desarrollo del proyecto.
Rúbrica para el producto final y presentación a la comunidad.
Bitácora de Proyecto o registro de decisiones del grupo.
Autoevaluación y coevaluación.


SOCIALIZACIÓN

Del proyecto:

Socialización en feria institucional.
Entrega de folletos a las familias.
Divulgación en los medios de comunicación locales y regionales.

De los resultados:

Participación en Feria de Ciencia y Tecnología.
Divulgación de la experiencia en alguna revista de educación.
Presentar el Proyecto en diferentes eventos (Congresos y otros eventos).

 


IDENTIFICACIÓN

Comunidad: Productiva

Título del proyecto: Un barrio limpio para mi escuela

Institución: ESCUELA NRO 851 «ANGELA DE LA CASA»

CUE: 8200422

Nivel/Modalidad: Primario/Común

Localidad: RAFAELA

Región/Zona: Región 3

Integrantes del proyecto:

Galván Mendoza, Mabel. Docente de Tecnología.
Rodriguez, Leandro. Docente de Tecnología (Taller Carpintería).
Larosa, Elena.

Cantidad estimada de participantes:

Docentes y directivos: 3
Estudiantes: 40

Apellido y Nombre del Referente de contacto: Galván Mendoza Mabel
Email del referente: mabelgal47@gmail.com

 

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Establecimiento

Imagen del autor

ESCUELA NRO 851 "ANGELA DE LA CASA"

Región 3
RAFAELA

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