Trazando lazos entre mi escuela y mi pueblo

Narrativa Final del Proyecto

INTRODUCCIÓN Y CONTEXTO

El proyecto se llevo a cabo en el trascurso de este año 2025,se llevo a cabo en cada institución y en la localidad que viajamos, la pregunta impulsora fue ¿Cómo podemos conocer nuestra comunidad a partir de la lectura y la escritura?
Producto final esperable: Lograr la alfabetización de los estudiantes y potenciar el interés por conocer la historia del lugar donde viven.
ACTIVIDADES PREVIAS:
SEMANA 1: SUARDI, MI CUIDAD.
Ubicación de la localidad de Suardi en Google Maps.
Lo ubicamos dentro del departamento San Cristóbal.
Luego en un mapa de la provincia de Santa Fe y dentro del mapa de Argentina. Nombrar los ríos que atraviesan y limitan con nuestra provincia.
Identificar con cuáles localidades limita nuestra localidad: al oeste con Colonia Monte Oscuridad; al norte con San Guillermo; al sur con la provincia de Córdoba (Colonia 9 de Julio) y Colonia Dos Rosas y La Legua, y al este con Colonia Bossi, Las Palmeras y Monigotes.
El relieve es plano y pertenece a la llanura Chaco Pampeana. Pintar en el mapa el color correspondiente a la llanura. Distinguir los otros relieves, en Argentina, el relieve es diverso, incluyendo montañas, mesetas y llanuras, con una distribución que varía según la región.
Pintar en un mapa de Argentina los relieves.
SEMANA 2: ¿DÓNDE ESTAMOS?
Observar el plano de la ciudad de Suardi en Google Maps y en formato papel.
Ubicar la escuela y sus domicilios.
Marcar el recorrido que realizan para llegar a la escuela.
Identificar las instituciones de Suardi, hacer referencias en el plano.
SEMANA 3: SUARDI, SU CREACIÓN.
Leer el libro “Suardi, te conozco y te quiero”, página 30 a 35, el origen de la población de Suardi.
Realizar un resumen de lo leído en esas páginas donde detalla la creación de Suardi.
Buscar información sobre los pueblos originarios que habitaron cerca, los Sanavirones y los Avipones.
Escribir la importancia que tuvo el ferrocarril en la creación de Suardi.
¿Quién fue Fortunato Suardi? Escribir su biografía.
SEMANA 4: SUARDI, SU BANDERA Y SU ESCUDO.
Describir y dibujar el escudo y la bandera que representan a Suardi.
SEMANA 5: LUEGO DEL RECORRIDO.
Realizar cálculos por medio de interrogantes acerca de las distancias de Suardi con respecto a la Capital de la provincia y localidades cercanas.
Conteo y clasificación de elementos: Contar y clasificar objetos encontrados en su entorno, como casas, árboles, vehículos, personas, animales, etc. Utilizar diferentes criterios de clasificación, como forma, color, tamaño o función.
Medición de longitudes y distancias: Medir la longitud de calles, parques, edificios, o la distancia entre diferentes puntos del pueblo, utilizando unidades de medida como pasos, metros o kilómetros.
Representación gráfica: Dibujar mapas del pueblo, representar gráficamente los elementos contados y medidos, o crear diagramas para comparar diferentes elementos del entorno.
Juegos matemáticos: Adaptar juegos tradicionales o crear juegos nuevos que involucren el conteo, la clasificación, la medición y la resolución de problemas relacionados con el pueblo. Por ejemplo: juego de búsqueda del tesoro con pistas matemáticas, juego de construcción de edificios utilizando bloques y figuras geométricas.
Construcción de una maqueta.
En el área música trabajar con la historia de la Banda Municipal. Su historia, función que cumple en la comunidad, clases de instrumentos y elaboración de un afiche con la clasificación de los mismos.

DESARROLLO DE LA EXPERIENCIA

• Lograr la alfabetización inicial de los estudiantes.
• Potenciar el interés por conocer el lugar donde viven.
• Desarrollar el contacto directo con los diferentes espacios.
• Conocer la historia de la localidad y la colonia.
Los estudiantes estuvieron siempre predispuestos y muy interesados, las familias se involucraron para el traslado de los mismo a la localidad de Suardi, estuvimos en contacto con la gente de los Museos y Municipalidad de Suardi.

APRENDIZAJES Y CONCLUSIONES

El proyecto desarrollado tuvo como finalidad la alfabetización de los alumnos, alfabetización inicial y avanzada. Por eso se pensó la pregunta impulsora “¿Cómo podemos leer a nuestra localidad?” como punta pie para despertar el interés por el aprendizaje de la lengua oral y escrita, y en todas sus formas de expresión.
Al indagar sobre los lugares que ellos frecuentaban descubrimos que eran localidades cercanas a Suardi y al preguntar sobre su fundación o creación o el por qué esas localidades están en ese lugar, surge la necesidad de investigar, de esa manera se piensa en este proyecto “Trazando lazos entre mi escuela y mi pueblo”.
Al internalizar el conocimiento sobre cómo se creó nuestra localidad se pensaron actividades donde se puso en juego habilidades lingüísticas orales y escritas, descubrieron su capacidad de investigar para dar respuesta a los interrogantes que se iban cruzando a medida que el proyecto se llevaba adelante.
Al mismo tiempo se ponían en prácticas las capacitaciones de los docentes, como el Plan Raíz, para lograr la alfabetización en primer y segundo grado, diversos cursos ministeriales presentados en la Plataforma Educativa.
En las áreas de Ciencias Naturales y Sociales surgieron interrogantes que con las actividades planificadas se respondieron con entusiasmo y sin ningún problema, conociendo la historia de nuestra localidad, personajes importantes que hicieron la misma al igual que las instituciones, actividades productivas y económicas “circuito productivo de la soja”, elaboración de aceite y expeler.
En Matemática se dieron contenidos que impulsó a los estudiantes para avanzar sobre medidas (distancia, peso), cálculos aproximados, ubicación de objetos en el plano entre otros (recorridos – ubicación de instituciones importantes y significativas por su función).
Se logró la interpretación de las diferentes formas de crianzas y vida cotidiana en los inicios del siglo XX haciendo una comparación con las formas de vida en la actualidad, vestimenta, juegos, el uso de la tecnología y su avance.
La socialización del proyecto fue la visita al Museo Histórico de Suardi y a la Planta extractora de Expeler de soja “Cooperativa La América”, los lugares detallados en el itinerario.
Los trabajos en los cuadernos reflejaron el avance en sus producciones escritas, también en la expresión artística de los mismos por medio de dibujos, collage de fotos.

INDAGACIÓN

Tema /Subtemas:

Resolución de problemas · Talleres de escritura y lectura · Proyectos de integración · Comunicación oral y escrita · Fortalecimientos de trayectorias · Alfabetización científica y tecnológica · Matemática · Aulas heterogéneas · Evaluación

Pregunta impulsora:

¿Cómo podemos conocer nuestra comunidad a partir de la lectura y la escritura?

Contexto:

El conocimiento del medio y del espacio social que rodea al niño es muy importante en el proceso de apropiación de saberes, ya que él es un actor social. Debe conocer su entorno próximo para poder comparar con otros alejados en tiempo y espacio, y de esta manera encontrar elementos comunes en el paisaje natural, en la organización de las actividades humanas, en la provisión de servicios básicos y en los problemas ambientales; además, establecer las relaciones entre sus componentes y desarrollar actitudes de respeto y cuidado.
Los alumnos de las escuelas rurales presentan en sus hogares falta de recursos materiales, dificultades en el acceso a tecnología y conectividad. Las necesidades del niño de acceder a la alfabetización en ocasiones no es una prioridad.
Uno de los objetivos de la Política Educativa de la provincia es el ingreso a la apropiación y recreación de la cultura escrita como objeto de conocimiento complejo inmerso en prácticas sociales de lectura y escritura desde el inicio de la escolaridad.
En este proyecto como comunidad educativa nos ocuparemos de que los alumnos conozcan su entorno más cercano acompañado con textos para lograr así su alfabetización.

Objetivo general del proyecto:

Lograr la alfabetización de los alumnos y potenciar el interés por conocer la historia del lugar donde viven.


DISEÑO PEDAGÓGICO

Objetivos de Capacidades y de Aprendizajes que se desarrollarán con el proyecto:

Escritura y lectura de palabras en primer ciclo.
Fluidez lectora.
Trabajo con diferentes tipologías textuales: textos literarios y no literarios.
Uso de TIC.
Resolución de situaciones problemáticas; ubicación espacial; unidades de medidas de longitud.

ÁREAS Y CONTENIDOS

Lengua, Matemáticas, Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, Formación Ética, Música, Plástica, Educación Física y Tecnología

Contenidos curriculares:

Lengua:

La comprensión de las funciones de la lectura y de la escritura por medio de la participación en ricas, variadas, frecuentes y sistemáticas situaciones de lectura y escritura.
El respeto y el interés por las producciones orales y escritas de otros.
La confianza en sus posibilidades oral y escrita.
El interés por ampliar su conocimiento y acceder a otros mundos posibles a través de la lectura, dentro y fuera de la escuela.
El interés por expresar y compartir experiencias, ideas y sentimientos a través de intercambios orales y escritos.
La consideración de la lengua oral y escrita como instrumento privilegiado para el aprendizaje y ampliación del universo cultural.
la escucha comprensiva y la producción oral de narraciones ficcionales, descripciones y exposiciones.
La lectura de narraciones, poesías, descripciones y exposiciones, consignas de tarea escolar, instrucciones, empleando estrategias adecuadas a los diversos propósitos que persiguen los lectores.
La escritura de narraciones, cartas, descripciones, identificando el propósito del texto y controlando la legibilidad y los aspectos de la normativa gramatical y textual correspondientes al ciclo.
La ampliación del vocabulario a partir de situaciones de comprensión y producción de textos orales y escritos.
La escritura de textos atendiendo al proceso de producción de los mismos y teniendo en cuenta el propósito comunicativo, las características del textos, los aspectos de la normativa ortográfica aprendidos en cada año del ciclo, la comunicabilidad y la legibilidad.

Ciencias Sociales:

El conocimiento de diferentes formas en que se organizan los espacios geográficos: locales y extralocales, cercanos y lejanos, urbanos y rurales.
El conocimiento de la diversidad de trabajo, trabajadores y condiciones de vida en diferentes espacios geográficos.
La identificación de algunos problemas ambientales y territoriales, a escala local-regional, promoviendo la conciencia ambiental.
El conocimiento de los distintos modos en que las personas organizan su vida cotidiana en el ámbito familiar y laboral en diferentes sociedades del pasado y del presente.
La experiencia de participar y comprender el sentido de diferentes celebraciones que evocan acontecimientos relevantes para la escuela, la comunidad o la nación.
La búsqueda de información en distintas fuentes (testimonios orales, textos, imágenes, ilustraciones, fotografías, mapas)
El registro, sistematización y comunicación de las indagaciones a través de distintos soportes.
La adquisición de vocabulario específico acerca de los distintos contenidos estudiados.

Formación Ética:

La experiencia de participar en proyectos que estimulen la convivencia democrática y la solidaridad.
La confianza en las propias posibilidades para resolver problemas y formular interrogantes.

Matemáticas:

La interpretación de información presentada en forma oral o escrita (Con textos, tablas, dibujos y gráficos)
La identificación de datos e incógnitas en problemas aritméticos, geométricos y de medida.
El reconocimiento y uso de relaciones espaciales, en espacios explorables o que puedan ser explorados efectivamente en la resolución de situaciones problemáticas: que requieran usar relaciones espaciales al interpretar y describir en forma oral y gráfica trayectos y posiciones de objetos, personas para distintas relaciones y referencias en el plano.

Ciencias Naturales:

La actitud de curiosidad y el hábito de hacerse preguntas y anticipar respuestas acerca de la diversidad, las características y los cambios de los seres vivos, el ambiente, los materiales y las acciones mecánicas.
La realización de observaciones, el registro de diferentes formatos (gráficos, escritos, audios).
Actitudes de cuidado de sí mismo, de otros seres vivos, del ambiente y la predisposición para adoptar hábitos saludables que preserven la vida y el entorno.
La búsqueda y organización de la información en bibliotecas, internet, diccionarios relacionados con las ciencias.
La realización de actividades experimentales, frente a determinados fenómenos, la formulación de hipótesis comparándolas con las de los compañeros y con argumentos basados en los modelos científicos y el diseño de diferentes modos de ponerlas a prueba, adecuadas a la edad y al contexto.
La producción y comprensión de textos orales y escritos, relacionados con las actividades de la ciencia escolar.
El desarrollo de actitudes: de exploración y búsqueda sistemática de respuestas acerca de los seres vivos y el ambiente. Responsable respecto de la preservación y cuidado de la vida y del medio ambiente.

Producto final esperable:

Visitas de acuerdo a los objetivos propuestos a los cuatro lugares que se ocupan de la custodia y divulgación del patrimonio histórico para el conocimiento de la historia y de los diversos componentes de la cultura local que contribuyen al fortalecimiento de la identidad, y en consecuencia de la participación y compromiso ciudadano.


PLANIFICACIÓN

Duración del proyecto:

2025

Acciones a llevar a cabo:

Conocer la historia local.
Trabajar con diferentes textos.
Visitar los lugares históricos locales.

RECURSOS
Disponibles en la institución:

Libros, computadoras.

Necesarios para llevar adelante el proyecto:

Biblioteca, computadoras

Organizaciones aliadas:

Escuela nº 995, Cer nº 591, Museo y Archivo Histórico, Casa de Mareilí, Museo de la Estación, Sitio de Ripamonti.


FORMACIONES ESPECÍFICAS REQUERIDAS:

Se evaluará durante la realización del proyecto.


EVALUACIÓN

Criterios e instrumentos de evaluación:

Criterios para evaluar el éxito del proyecto: registros con indicadores, avances en los contenidos propuestos en las áreas.
Método de evaluación: evaluación inicial, evaluación de proceso y evaluación al finalizar el proyecto. Observación directa.


SOCIALIZACIÓN

Del proyecto:

Trabajos en cuadernos, confección de líneas históricas, afiches, línea histórica, producción fotográfica, presentaciones en Power Point, escritura de textos.

De los resultados:

Muestras, visitas, registros, producciones artísticas y de textos.


IDENTIFICACIÓN

Integrantes del proyecto:

Baschini, Gabriela Susana, docente a cargo.
Chicco, Juan Francisco, docente Área Música.
Peralta, Cleber, docente Tecnología.
Charaviglio, Damián, docente Tecnología.
Lavaroni, Mónica, docente de Plástica.
Marengo, Maricel, docente de Educación Física.
Ramirez, Mariana, directora 4º categoría Esc. nº 995.
Ferrero, Gisela, docente de nivel inicial Cer 591
Voisard, Mariela, docente de nivel inicial Esc. 995

Cantidad estimada de participantes:

Docentes y directivos: 9
Estudiantes: 26

Apellido y Nombre del Referente de contacto: Ramirez, Mariana Teresita
Email del referente: pitisuardi@gmail.com

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Establecimiento

Imagen del autor

ESCUELA NRO 995 "JUAN BAUTISTA ALBERDI"

Región 9
SUARDI

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