1. INDAGACIÓN
Tema /Subtemas:
Identidad Institucional
Pregunta impulsora:
¿Qué queremos conservar, cambiar y transformar en el IES n° 15 a 50 años de nuestra fundación?
Contexto:
En el 2025 el IES Nro. 15 Dr. Alcides Greca celebra sus 50 años de ininterrumpido trabajo en la ciudad de San Javier y su región, formando docentes y técnicos que rápidamente se insertan en la zona.
A lo largo de estos años el devenir institucional trajo numerosos cambios y transformaciones que fueron construyendo nuestra identidad. Podemos distinguir muchos elementos complejos que la configuran:
– Falta de edificio propio, varias mudanzas, funcionamiento simultáneo en distintas sedes, espacios inadecuados, materiales y recursos insuficientes, necesidad de flexibilización y adaptación.
– Cuerpo docente heterogéneo, conformado por docentes, profesionales y técnicos, algunos de la ciudad y muchos otros provenientes de Santa Fe y Reconquista, lo que implica numerosos desafíos en cuanto a la organización, horarios, sentido de pertenencia, compromiso, participación, cultura institucional.
– Diversidad de oferta académica a lo largo de la historia institucional, manteniéndose siempre abierto el Prof. de Educación Primaria y alternando luego Prof. De Educación Inicial, de Nivel Secundario en Administración, en Historia, en Lengua y Literatura, en Matemática y Tecnicaturas en Economía Social y Solidaria orientada al Desarrollo, Tecnicatura en Gestión de Instituciones de Salud, Técnico programador en sistemas administrativos.
– Alumnado con pluralidad de realidades y trayectorias estudiantiles disímiles, fluctuantes y con diversas expectativas respectos a la formación terciaria.
– Diálogo permanente con la comunidad y las escuelas asociadas, para detectar demandas, atender necesidades, generar y promover proyectos, desarrollar innovaciones, intervenir socioculturalmente desde la especificidad institucional.
– Abundante producción en las dimensiones de la formación continua, capacitación e investigación. Participación en congresos, publicaciones y jornadas.
Un rasgo identitario importante es el rescate y sistematización de la rica historia local que tiene nuestra ciudad, desde donde se han realizado múltiples intervenciones y construcciones colectivas con otras instituciones.
Objetivo general del proyecto:
Sistematizar el devenir institucional, recuperando hitos fundantes de nuestra historia para visibilizar y fortalecer la identidad proyectando hacia el futuro.
2. DISEÑO PEDAGÓGICO
Objetivos de Capacidades y de Aprendizajes que se desarrollarán con el proyecto:
- Identificar hitos y elementos fundantes de la identidad institucional a través de la indagación, recolección de datos, aplicación de instrumentos, análisis y sistematización de resultados.
- Documentar acontecimientos y analizar críticamente su incidencia e impacto en la construcción identitaria.
- Analizar críticamente la complejidad entramada en el devenir de la construcción identitaria: mandato fundacional, cultura institucional, actores sociales, contextos sociopolíticos y culturales, fuerzas instituidas e instituyentes, entre otros.
- Desarrollar capacidades propias de la alfabetización académica tales como: lectura comprensiva, escritura de textos de distintos tipos, expresión oral.
- Elaborar una estrategia comunicacional que incluya construcción de mensajes, manejo de redes sociales y medios de comunicación social y masiva, publicación y difusión de lo producido.
- Trabajar colaborativamente con las instituciones y actores sociales relevantes del territorio para fortalecer los lazos interinstitucionales.
- Valorar y crear sentido de pertenencia institucional, defendiendo la importancia y la necesidad del espacio de educación pública superior en la región.
ÁREAS Y CONTENIDOS
- Campo de la Formación General
- Campo de la Formación Específica
- Campo de la Práctica Docente
- Campo de la Formación Técnica
- Campo de la Práctica Profesionalizante
Contenidos curriculares:
- Instituciones educativas. Origen, mandato fundacional, cultura institucional.
- Instituciones de Nivel superior. Contexto legal e histórico en la provincia. Gramáticas escolares del nivel terciario.
- Carreras: necesidad y demanda social.
- Alumnado: trayectorias y características.
- Cuerpo docente: características y composición. La construcción social y política de la práctica docente.
- Comunidad: rasgos, historia, necesidades, demandas y diálogo interinstitucional.
- Formulación de proyectos
- Alfabetización académica y tecnológica
- Lectura y producción de discursos académicos orales y escritos
- ABP
- Estadística: egresados, inserción laboral
- Estrategias de comunicación oral y escrita
- Proyecto e intervención social y comunitaria
- Prácticas en Escuelas e instituciones asociadas en instituciones formales y no formales.
- Economía social y solidaria
- Práctica en instituciones
Producto final esperable:
- Blog institucional con diferentes publicaciones.
3. PLANIFICACIÓN
Duración del proyecto:
2024, 2025
Acciones a llevar a cabo:
- Micros radiales y televisivos.
- Revista institucional «50 años del 15».
- Recursos didácticos para conocer la comunidad.
- Jornadas de capacitación.
- Acto de celebración.
- Construcción del blog institucional con diferentes secciones, que además reúna todas las acciones realizadas por los 50 años de la institución.
RECURSOS
Disponibles en la institución:
- Humanos: docentes, estudiantes, egresados, exdocentes, comunidad en general.
- Materiales: libros, fotos, documentos institucionales, libros de actas, registros, actos escolares, PC, papel, tinta, conectividad.
Necesarios para llevar adelante el proyecto:
- Idem punto a)
- Edificio propio.
Organizaciones aliadas:
- Escuelas Asociadas (Nro. 436, 435, 853, 6099, 102, 106, 134,1311, 444, 6098, 433, 534, 284, 242, Colegio San José, Colegio San Francisco, EMPA Nro. 1040)
- Instituciones comunitarias: Biblioteca Julio Migno, Museo San Francisco Javier, Fundación Florean Paucke, CIC, Leones, Centro de Día Tu lugar.
4. FORMACIONES ESPECÍFICAS REQUERIDAS:
- Gestión institucional.
- Metodologías activas.
- Investigación social.
5. EVALUACIÓN
Criterios e instrumentos de evaluación:
Criterios:
- Participación.
- Compromiso.
- Construcción identitaria.
- Sentido de pertenencia.
Instrumentos:
- Encuestas.
- Registro de indicadores de avance.
- Diario del proyecto.
- Reuniones de monitoreo.
6. SOCIALIZACIÓN
Del proyecto:
- Jornada de presentación institucional.
- Reuniones por equipo, áreas y carreras.
De los resultados:
- Micro radiales y televisivos.
- Redes sociales y medios de comunicación.
- Blog institucional.
Integrantes del proyecto:
ABAD, Aldana -Directora
BLANCHE, Victoria – Jefa de Sección Prof. De Educación Secundaria en Lengua y Literatura
SOSA, Marina -Jefa de Departamento de Práctica
RUIZ, Miriam – Jefa de Profesorado de Educación Inicial
REBAUDINO, Verónica – Jefa de Profesorado de Educación Primaria
GIMENEZ, Sabina – Jefa de Profesorado de Educación Secundaria en Matemática
BROWN, Mónica- Jefa de Tecnicatura en Economía Social y Solidaria orientada al Desarrollo Local
LACKNER, Valentina – Docente
LAMY, Camila -Docente
CISTENA Lidia – Docente
HURANI Cintia – Docente
VAIANA Georgina – Docente
Cantidad estimada de participantes:
Docentes y directivos: 20
Estudiantes: 250
Apellido y Nombre del Referente de contacto: Blanche, María Victoria
Email del referente: victoriadocente84@gmail.com