1. IDENTIFICACIÓN
Comunidad: Sostenible
Título del proyecto: Todo cambia por aquí y por allá.
Institución: Escuela Nro 321 «Joaquín V. González».
CUE: 8201110
Nivel/Modalidad: Primario/Común
Localidad: Franck
Regional: 3
Integrantes del proyecto:
Nini, Claudia. Maestra de grado.
Ortega, Cintia. Maestra de grado.
Sariego, Verónica. Maestra de grado.
Bruno, Susana. Maestra de grado.
Cantidad estimada de participantes:
Docentes y directivos: 6
Estudiantes: 101
Apellido y Nombre del Referente de contacto: Nini, Claudia.
Email del referente: clau.nini.82@gmail.com
2. INDAGACIÓN
Tema /Subtemas:
Ambiente. Hábitos sostenibles. Materiales naturales y artificiales. Materiales, tipos, usos y clasificación. Transformación del material: reversibles e irreversibles. Mezcla de materiales. Agua: características, aspectos.
Pregunta impulsora:
¿Cómo podemos obtener materiales para la construcción ecológicos, económicos y que los podamos fabricar en nuestros hogares?
Contexto:
Surge con la necesidad de colaborar con el cuidado del medio ambiente del pueblo y aprender sobre el armado de ladrillos ecológicos con botellas de plástico para construir casas o un edificio.
Objetivo general del proyecto:
Comprender la importancia del reciclado en la conservación del medio ambiente.
3. DISEÑO PEDAGÓGICO
Objetivos de Capacidades y de Aprendizajes que se desarrollarán con el proyecto:
Distinguir materiales naturales y artificiales.
Reconocer distintos cambios de estados de algunos materiales.
Conocer alternativas de materiales para la construcción ecológica y económica.
Incorporar hábitos de conducta sobre la importancia del agua, como recurso esencial para la vida.
Favorecer la autogestión y la autonomía de los estudiantes.
Involucrar a otras personas por fuera del aula y/o de la escuela.
Trabajar la identificación de fuentes confiables y en el pensamiento crítico.
ÁREAS Y CONTENIDOS
Ciencias Naturales. Formación Ética y Ciudadana. Lengua. E.S.I.
Contenidos curriculares:
Ciencias Naturales: Materiales, tipos, usos y clasificación.
Transformación del material: reversibles e irreversibles.
Lengua: Lectura e interpretación de distintos textos.
Comunicación oral y escrita de conclusiones, experiencias y resultados.
Formación Ética y Ciudadana: Cuidado del medio ambiente. Trabajo en equipo.
E.S.I.: afectividad y cuidados.
Mezcla de materiales.
Agua: características, aspectos.
Producto final esperable:
Construcción de ecoladrillos.
4. PLANIFICACIÓN
Duración del proyecto:
2024
Acciones a llevar a cabo:
Detectar una problemática significativa para los alumnos.
Definir el producto final que refleje el aprendizaje de los alumnos.
Involucrar a otros actores de la comunidad.
Indagar e identificar qué saben y qué necesitan aprender para el desarrollo del proyecto y la elaboración del producto final.
Organizar los tiempos para desarrollar los aprendizajes.
Elaborar y analizar indicadores de evaluación junto a los estudiantes.
RECURSOS
Disponibles en la institución:
Computadoras, laboratorio, sala de videos, material bibliográfico, botellas plásticas, distintos materiales de desechos.
Necesarios para llevar adelante el proyecto:
Nada.
Organizaciones aliadas:
Nos interesaría trabajar mancomunadamente con el grupo RECREANDO, quienes se ocupan de embellecer la localidad con material de reciclado en la época navideña.
5. FORMACIONES ESPECÍFICAS REQUERIDAS:
Más capacitaciones sobre ABP para todos los docentes.
6. EVALUACIÓN
Criterios e instrumentos de evaluación:
Observación directa.
Análisis del proceso como del producto final.
Compartir con la comunidad al inicio y en la instancia de auto y coevaluación.
Evaluación escrita o rúbricas que permitan analizar en qué medidas el producto elaborado por los estudiantes dan cuenta de su apropiación de los objetivos del aprendizaje buscado.
7. SOCIALIZACIÓN
Del proyecto:
Carteleras con fotografías y dibujos de los niños.
Videos explicativos.
De los resultados:
Comunicación en los medios locales.
Exposición abierta a la comunidad, de los ecoladrillos.