Reconocer y gestionar mis emociones

INDAGACIƓN

Tema /Subtemas:

Conocimiento y manejo de las emociones.

Pregunta impulsora:

¿Cómo podemos expresar y regular positivamente lo que sentimos?

Contexto:

Este proyecto surge de la necesidad de los niƱos de encontrar un lugar seguro donde puedan ser escuchados, contenidos, acompaƱados, valorados y respetados.

Objetivo general del proyecto:

Favorecer en cada niño el desarrollo de la propia identidad, confianza y seguridad en sus capacidades, para actuar con iniciativa y autonomía; para aprender; para defender sus derechos y para expresar pensamientos, sentimientos y emociones. Asimismo, nos interesa trabajar en el desarollo de competencias para la verbalización de sentimientos, necesidades, emociones, problemas y la resolución de conflictos a través del diÔlogo.

 


DISEƑO PEDAGƓGICO

Objetivos de Capacidades y de Aprendizajes que se desarrollarƔn con el proyecto:

Tomar conciencia de las propias emociones y lograr verbalizarlas.
Regular los propios sentimientos y emociones.
Expresar las emociones y sentimientos de forma apropiada y con claridad.
Comprender las emociones de los demƔs.
Tener una actitud positiva ante la vida.
Identificar cuando se necesita ayuda y saber utilizar los recursos disponibles adecuadamente.

ƁREAS Y CONTENIDOS

Ciencias Sociales; Ciencias Naturales; Tecnología; PlÔstica; Música; Educación Física; E.S.I; Lengua y Literatura.

Contenidos curriculares:

Ciencias Sociales, Ciencias Naturales y TecnologĆ­a:
Valoración del diÔlogo y la escucha como prÔcticas necesarias para el afianzamiento del respeto por las diversas opiniones y por las normas que organizan la vida en sociedad.
Exploración y reconocimiento del propio cuerpo a través de los sentidos por medio del reconocimiento de algunas semejanzas y diferencias con los otros/as, tales como género, altura, color de ojos, y sus posibilidades.
Respeto por las diferencias fĆ­sicas.
Distinción entre aquello que da placer o displacer, que nos enferma o nos mantiene sanos.
PrÔcticas de cooperación y colaboración.
Educación artística:
Contacto y exploración visual de distintos tipos de imÔgenes.
Identificación y descripción de sus características: el color, las formas, las texturas, sus variedades y su organización espacial.
Búsqueda de similitudes y diferencias en la imagen y comparativamente entre distintas imÔgenes.
Interpretación de lo observado y construcción de significados personales (lo que la imagen muestra y evoca).
Observación de las propias producciones y las de los pares, identificando sus características, similitudes y diferencias y valorando la diversidad.
El color y el espacio: organización y distribución de las superficies. El color en figura y fondo.
Pintura en plano horizontal y vertical. Uso de soportes de diversos tamaƱos y formatos.
Lenguaje Musical:
Exploración de las posibilidades sonoras del cuerpo.
Interpretación y aprendizaje de diferentes cancioneros.
Reconocimiento de las diversas maneras de expresarse musicalmente y respeto por gustos y preferencias.
Lenguaje Corporal y Teatral:
Exploración de posibilidades de movimiento y quietud, tensión y relajación.
Expresión o comunicación de estados de Ônimo a través del lenguaje gestual y postural.
Participación en actividades expresivas que permitan iniciarse en la imitación y la improvisación.
Reconocimiento y valoración de las posibilidades del cuerpo en relación con el movimiento expresivo y comunicativo.

Educación Física:
Participación en actividades lúdico-dramÔticas que fortalezcan la construcción de vínculos de solidaridad y respeto con sus pares.
Cuidado de sí mismo y de los otros/as en la realización de actividades corporales y motrices.
Comprensión e invención de reglas sencillas para poder realizar juegos compartidos. Construcción y prÔctica de juegos grupales de cooperación.
Reconocimiento del sentido de adecuar el propio comportamiento en situaciones de juego.
Manifestación de acuerdos y desacuerdos en relación con las reglas de juego. Proposición de nuevas formas.
Puesta en prÔctica de acuerdos para sostener el juego. Aceptación de los resultados. Reflexión acerca de los conflictos producidos en el juego y su resolución.
Descubrimiento de sensaciones y emociones durante la realización de actividades corporales y motrices en el ambiente natural.

ESI:
Construcción progresiva de una imagen positiva de sí mismo.
Respeto por la propia intimidad y la de los otros/as.
Respeto por los demÔs, lo ajeno, lo diferente, lo novedoso.El conocimiento como herramienta de comprensión de las diferencias.
Conocimiento de los derechos del niƱo a travƩs de su vivencia en hechos cotidianos.
Participación en reflexiones sobre situaciones conflictivas de la vida cotidiana, real o factible, relacionadas con el ejercicio de derechos y responsabilidades de la vida social (educación vial, educación ambiental, derechos humanos, entre otros).
Educación emocional: emociones puntuales como tristeza, miedo, alegría, ira, calma.
Expresión y comunicación de sentimientos y expresiones bÔsicas: amor, rechazo, bronca y respeto.
Construcción de acuerdos para establecer vínculos saludables entre pares y adultos.
Reflexiones sobre situaciones conflictivas de la vida cotidiana.

Lengua y Literatura:
Exploración y progresiva apropiación de nuevas palabras y construcciones para la expresión de contenidos del mundo exterior e interior, características y acciones, estados y procesos.
Relato de escenas y situaciones evocadas o imaginadas de manera cada vez mƔs precisa y detallada.
Escucha atenta, identificación de información y construcción de sentido con adecuación a diferentes propósitos de comprensión (obtener información general o específica, seguir instrucciones, aprender, disfrutar, etc.).
Incorporación y uso de fórmulas sociales propias de los intercambios comunicativos (saludo, despedida, pedido de ayuda/información, permiso, disculpas, agradecimientos) con progresiva adecuación, a los interlocutores, en conversaciones mÔs específicas y en entrevistas.
Expresión de ideas acerca del contenido de un texto, a partir de algunas palabras significativas que deberÔn reconocer.
Adquisición progresiva de un lenguaje apropiado para expresar opiniones, formular preguntas, manifestarse, relacionarse con los demÔs en el marco del respeto a sí mismos y a los otros/as y para nombrar adecuadamente las partes de su cuerpo.

Producto final esperable:

Lograr que los niƱos puedan demostrar y gestionar sus emociones de manera positiva en los Ɣmbitos mƔs cercanos a ellos (familia, escuela, club, comunidad).

 


PLANIFICACIƓN

Duración del proyecto:

2024, 2025.

Acciones a llevar a cabo:

Disparador del proyecto: mirar la pelĆ­cula ā€œIntensamente 1ā€.
Realizar una puesta en comĆŗn de la pelĆ­cula.
Dialogar con los niƱos de las 5 emociones bƔsicas: alegrƭa, tristeza, furia, miedo, desagrado.
Analizar cada uno de estos personajes que definen las emociones relacionƔndolos con nuestras emociones diarias.
Confeccionar el panel de las emociones para utilizar a diario.
Presentar un taller con profesionales del equipo de: ā€œNiƱez, Adolescencia, GĆ©nero y Diversidadā€ de la comuna de Monte Oscuridad.
Confeccionar el ā€œdiario de las emocionesā€ en el Ć”rea de plĆ”stica y, desde la institución, trabajar semanalmente con este brindando un espacio para que ellos puedan expresar, contar, dibujar y escribir en su diario sucesos, sentimientos, acontecimientos que vivencian en la semana.
Participación en el programa ministerial ā€œComunidades de aprendizajesā€- COMUNIDAD DE CONVIVENCIA.
Encuentro con alumnos de las instituciones de la colonia: ā€œinfancias jugadasā€- proyecto ā€œCaritas felicesā€. Festejo dĆ­a de las infancias.
Fabricar en el Ɣrea de tecnologƭa un barrilete para el festejo del dƭa de las infancias. Cada barrilete tendrƔ un mensaje relacionado a las emociones.
Jornada dĆ­a del estudiante y fiesta de la primavera.
Jornadas educativas y de prevención con personal del Hospital.
Talleres de ESI con profesionales de la salud.
Construir el ā€œEmocionarioĀ» con 2° ciclo.
Elaborar el juego de las emociones con 1°ciclo.
Como actividad de cierre, integrando un grado de cada ciclo, se compartirĆ” el ā€œEmocionarioā€ y ā€œel juego de las emocionesā€.
Velada artística: socialización del proyecto a la comunidad

RECURSOS
Disponibles en la institución:

Personal docente, alumnos, familias, computadoras, proyector, parlante, micrófono, afiches, marcadores.

Necesarios para llevar adelante el proyecto:

Impresora, cañón, televisores, parlantes para radio escolar.

Organizaciones aliadas:

Nos vinculamos con la comuna de la localidad; las escuelas pertenecientes al distrito; con profesionales de la salud y psicopedagoga del Equipo de NiƱez, Adolescencia, Familia, GƩnero y Diversidad de la comuna local y con personal del Hospital Nivel III de Suardi (localidad vecina).

 


FORMACIONES ESPECƍFICAS REQUERIDAS:

Consideramos que recibimos la formación necesaria para llevar a cabo nuestro proyecto.

 


EVALUACIƓN

Criterios e instrumentos de evaluación:

La evaluación se llevarÔ a cabo mediante la observación directa durante el desarrollo de las diferentes propuestas en el transcurso de las jornadas.
Para ello se tendrƔn en cuenta los siguientes criterios:
Escucha y predisposición frente a las propuestas.
Participación y disfrute en juegos y actividades.
Interrelación y establecimiento de vínculos con docentes, pares y agentes de la comunidad.
Tiempo destinado apropiado para la realización de las actividades.

 


SOCIALIZACIƓN

Del proyecto:

Se llevarƔn a cabo talleres abiertos a la comunidad (escuelas vecinas, familias y alumnos de otros niveles) con profesionales de la salud.

De los resultados:

Se socializarÔ el proyecto con la velada artística con participación del personal docente y no docentes, en forma conjunta con nivel inicial y secundario.

 


IDENTIFICACIƓN

Integrantes del proyecto:

Barolo, LucĆ­a Teresa. Personal directivo.
Boschetto, Yanina Mariana. Docente a cargo de 6Āŗ.
Martin, MarĆ­a Rosa. Docente a cargo de 7Āŗ GRADO
Costamagna, Analía Rosa. Docente a cargo de 4° y 5°.
Gaido, Daniela Betina. Docente a cargo de 2º Y 3°.
Fernandez, Vanesa Eliana. Docente a cargo de 1°.
Moyano, Marisa Adriana. Docente a cargo de nivel inicial.
Coppiz, Melina. Profesora de Educación Física.
Comba, Evangelina Lorena. Profesora de MĆŗsica.
Lavaroni, Mónica Gabriela. Profesora de PlÔstica.
Chiaraviglio, DamiƔn. Profesor de Tecnologƭa /taller manual.
Peralta, Cleber Leandro. Profesor de TecnologĆ­a.
Pagnucco, Nanci del Carmen. Docente reemplazante.

Cantidad estimada de participantes:

Docentes y directivos: 13
Estudiantes: 86

Apellido y Nombre del Referente de contacto: Costamagna, AnalĆ­a Rosa
Email del referente: ana_rosa_70@hotmail.com

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Establecimiento

Imagen del autor

ESCUELA NRO 461 "GENERAL JOSE DE SAN MARTIN"

Región 9
MONTE OSCURIDAD

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