RECICLAMOS, REUTILIZAMOS Y CUIDAMOS EL AMBIENTE

1. IDENTIFICACIÓN

Comunidad: Sostenible

Título del proyecto: Reciclamos, reutilizamos y cuidamos el ambiente.

Institución: Gumersinda Sandoval

CUE: 8202319

Nivel/Modalidad: Inicial/Educación Rural

Localidad: Angeloni

Regional: 4

Integrantes del proyecto:

Tschopp, Gabriela Patricia. Directora Nivel Primario.
Benitez, Erica Yoana. DNI. Docente Nivel Primario.
Picciochi, Lucrecia Micaela. Docente Nivel Inicial.

Cantidad estimada de participantes:

Docentes y directivos: 3
Estudiantes: 28

Apellido y Nombre del Referente de contacto: Tschopp, Gabriela Patricia
Email del referente: tschoppgabriela778@gmail.com

 


2. INDAGACIÓN

Tema /Subtemas:

Reciclar y reutilizar para vivir en un mundo mejor.

Pregunta impulsora:

¿Qué fin tienen los residuos en nuestra colonia?

Contexto:

El contexto donde se encuentra nuestra escuela, es dentro de una colonia en zonal rural. Nuestro interrogante surgió a partir del desconocimiento que teníamos estudiantes y docentes sobre que pasaba con los residuos escolares y/o domiciliarios una vez que los empleados de la comuna los retiraban.

Objetivo general del proyecto:

El objetivo general es como podemos, desde nuestro lugar concientizar a las familias y la comunidad sobre cómo reducir, reutilizar y reciclar los residuos, para cuidar el ambiente.

 


3. DISEÑO PEDAGÓGICO

Objetivos de Capacidades y de Aprendizajes que se desarrollarán con el proyecto:

*Las habilidades que pretendemos desarrollar en nuestros estudiantes son:
*Aprender sobre el aprovechamiento de los residuos
*Expresar ideas y opiniones sobre diferentes temas.
*Desarrollar habilidades manuales, artísticas y creativas.
*Colaborar con sus pares hasta lograr un fin común.

ÁREAS Y CONTENIDOS

Áreas de:
Ciencias Naturales.
Ciencias Sociales.
Matemáticas.
Formación Ética.
Lengua Extranjera.
Tecnología.

Contenidos curriculares:

SABERES/CONTENIDOS:
*Los recursos naturales. El cuidado del ambiente.
*Circuitos productivos, entornos geográficos.
*Numeración. Operaciones. Situaciones problemáticas del contexto.
*El cuidado del ambiente, valores.
Lenguaje.
Uso responsable de los recursos y la tecnología.

Producto final esperable:

El producto final que deseamos es colocar en la plaza central, contendedores de residuos que se encuentren identificados, además armar composteras comunitarias para las huertas familiares y los espacios verdes de la comunidad.
Lograr recolectar los residuos de toda la localidad y enviar a la planta recicladora más próxima y así evitar el basural a cielo abierto y la quema.

 


4. PLANIFICACIÓN

Duración del proyecto:

2024, 2025

Acciones a llevar a cabo:

2 Acciones semestrales:
*1) Separar la basura escolar.
*2) Clasificar.
*3) Armar un contenedor para comenzar con el compost.

RECURSOS
Disponibles en la institución:

Internet, proyector, útiles de escritorio, herramientas para la huerta.

Necesarios para llevar adelante el proyecto:

Recursos económicos para armar contenedores de residuos, compost y folletería confeccionada por alumnos y familias.

Organizaciones aliadas:

Organizaciones aliadas:
Comuna de la localidad, junto con su equipo interdisciplinario y el INTA.

 


5. FORMACIONES ESPECÍFICAS REQUERIDAS:

Para avanzar necesitaríamos mantener charlas y capacitaciones en nuestro contexto con profesionales idóneos, que recorran nuestro lugar y que se interioricen de nuestras costumbres, para así realizar sugerencias para cambiar algunos hábitos que se encuentran instaurados, de manera paulatina y consciente.

 


6. EVALUACIÓN

Criterios e instrumentos de evaluación:

*Conocimiento sobre el tema.
*Participación activa.
*Creatividad.
*Habilidades de investigación.
*Responsabilidad y compromiso.
El método de evaluación que utilizaremos será diagnostica, formativa y sumativa, sosteniendo una autoevaluación constante de las acciones, una reflexión periódica y una retroalimentación con el aporte de todos los actores institucionales involucrados en el proyecto.

 


7. SOCIALIZACIÓN

Del proyecto:

*Trabajo áulico, donde se tomen las inquietudes de toda la comunidad educativa, se registren de diversas formas y se tomen como disparador para el futuro proyecto.
*Encuentros (charlas y/o talleres) con las familias y comunidad.
*Elaboración de folletos, videos, etc. para compartir en redes sociales.
*Convocar a medios de comunicación regionales y /o locales
*Encuentros con diferentes escuelas, en ferias de ciencias locales compartidas.

De los resultados:

*Trabajo áulico, donde se tomen las inquietudes de toda la comunidad educativa, se registren de diversas formas y se tomen como disparador para el futuro proyecto.
*Encuentros (tipo charlas y o Talleres) con las familias y comunidad.
*Elaboración de folletos, videos, etc. para compartir en redes sociales.
*Convocar a medios de comunicación regionales y /o locales
*Encuentros con diferentes escuelas, en ferias de ciencias locales compartidas.

 

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Establecimiento

Imagen del autor

GUMERSINDA SANDOVAL

Región 4
ANGELONI

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