INDAGACIÓN
Tema /Subtemas:
Reciclaje. Economía circular. Transformación de materiales. Producción escolar. Cuidado del ambiente.
Pregunta impulsora:
¿Cómo podemos transformar las tapitas de botellas descartadas en productos útiles para la escuela, aplicando saberes técnicos y promoviendo el cuidado del ambiente y el trabajo colaborativo?
Contexto:
La EETP y SO Nº324 “Los Constituyentes” desarrolla una fuerte labor productiva y técnica, en la cual los Talleres y espacios curriculares utilizan de manera cotidiana diversos materiales plásticos (Música, Talleres de Mecánica, Metalmecánica, Electricidad y otras áreas técnicas). En este contexto, surge la necesidad de repensar qué sucede con los residuos que se generan y cómo estos pueden convertirse en oportunidades de aprendizaje significativo.
Las tapitas de botellas de gaseosa, presentes en la vida cotidiana de estudiantes, docentes y familias, representan un residuo abundante y de alto potencial educativo. Su recuperación y transformación permite trabajar contenidos técnicos reales, fortalecer la conciencia ambiental y promover valores como la responsabilidad social, la cooperación y la solidaridad, permitiendo obtener materia prima gratuita para otros Proyectos escolares.
El Proyecto promueve valores como el cuidado del ambiente, el trabajo colaborativo, el aprendizaje basado en Proyectos, la economía circular y el desarrollo de habilidades técnicas.
Objetivo general del proyecto:
Implementar un sistema institucional de reciclaje de tapitas, transformando el plástico reciclado en objetos útiles para Talleres y otras actividades pedagógicas.
DISEÑO PEDAGÓGICO
Objetivos de Capacidades y de Aprendizajes que se desarrollarán con el proyecto:
Fortalecer la capacidad de trabajo colaborativo.
Promover la autonomía y la responsabilidad.
Comprender el concepto de economía circular y su aplicación en el ámbito escolar.
Desarrollar la conciencia ambiental y ciudadana.
Promover el trabajo integrado entre áreas: Arte, Mecánica, Electricidad, Carpintería, Metalmecánica, Tecnología, y Formación Ética y Ciudadana.
ÁREAS Y CONTENIDOS
Contenido transversal. Abordaje interdisciplinar.
Contenidos curriculares:
Talleres: Todos los contenidos curriculares.
Formación Ética y Ciudadana: Sociedad. Reutilización. Reciclaje.
Producto final esperable:
Los estudiantes diseñarán y fabricarán, a partir de tapitas plásticas recicladas, cabos para herramientas de taller, baquetas para el área de Música, tablitas, estructuras para veladores, así como también tochos cilíndricos destinados a prácticas de torneado en tornos paralelos y CNC.
PLANIFICACIÓN
Duración del proyecto:
2026
Acciones a llevar a cabo:
Recolectar, clasificar y limpiar tapitas dentro de la comunidad educativa.
Triturar, fundir y moldear el plástico.
Producir elementos y verificar su calidad.
Difundir la experiencia.
RECURSOS
Necesarios para llevar adelante el proyecto:
IMPRESORA 3D
KIT AMBIENTAL
KIT AMBIENTAL
Organizaciones aliadas:
Se realizaron actividades de articulación con Escuelas de la zona y Municipalidad Local.
FORMACIONES ESPECÍFICAS REQUERIDAS:
Arduino, programación de aplicaciones móviles y robótica, Cooperativismo, mutualismo y emprendimientos, Economía circular, Energía renovables y eficiencia energética
Estrategias de Comunicación, Higiene y salud
EVALUACIÓN
Criterios e instrumentos de evaluación:
Cantidad de plástico recuperado.
Productos obtenidos.
Participación de cursos y áreas.
Observación directa. Encuestas a docentes y alumnos.
SOCIALIZACIÓN
Del proyecto:
En reuniones con la Cooperativa Escolar e instituciones.
Por medio de docentes que hacen nexo con otras Escuelas.
De los resultados:
Redes sociales de la Escuela.
Los alumnos pueden ver los resultados obtenidos ya que cada uno se lleva su velador y su martillo con el cabo de tapitas recicladas.
IDENTIFICACIÓN
Comunidad: Productiva
Título del proyecto: Proyecto Integral de Reciclaje: Del Plástico a la Producción
Institución: E.E. TÉCNICO PROFESIONAL Y SECUNDARIA ORIENTADA NRO 324 «LOS CONSTITUYENTES»
CUE: 8200690
Nivel/Modalidad: Secundario/Educación Técnico Profesional
Localidad: MONTE VERA
Región/Zona: Región 4
Integrantes del proyecto:
Todo el cuerpo docente de la Institución.
Cantidad estimada de participantes:
Docentes y directivos: 100
Estudiantes: 480
Apellido y Nombre del Referente de contacto: Pisani Juan Pablo
Email del referente: Escuela324@hotmail.com
