Proyecto Integral de Reciclaje: Del Plástico a la Producción

INDAGACIÓN

Tema /Subtemas:

Reciclaje. Economía circular. Transformación de materiales. Producción escolar. Cuidado del ambiente.

Pregunta impulsora:

¿Cómo podemos transformar las tapitas de botellas descartadas en productos útiles para la escuela, aplicando saberes técnicos y promoviendo el cuidado del ambiente y el trabajo colaborativo?

Contexto:

La EETP y SO Nº324 “Los Constituyentes” desarrolla una fuerte labor productiva y técnica, en la cual los Talleres y espacios curriculares utilizan de manera cotidiana diversos materiales plásticos (Música, Talleres de Mecánica, Metalmecánica, Electricidad y otras áreas técnicas). En este contexto, surge la necesidad de repensar qué sucede con los residuos que se generan y cómo estos pueden convertirse en oportunidades de aprendizaje significativo.

Las tapitas de botellas de gaseosa, presentes en la vida cotidiana de estudiantes, docentes y familias, representan un residuo abundante y de alto potencial educativo. Su recuperación y transformación permite trabajar contenidos técnicos reales, fortalecer la conciencia ambiental y promover valores como la responsabilidad social, la cooperación y la solidaridad, permitiendo obtener materia prima gratuita para otros Proyectos escolares.

El Proyecto promueve valores como el cuidado del ambiente, el trabajo colaborativo, el aprendizaje basado en Proyectos, la economía circular y el desarrollo de habilidades técnicas.

Objetivo general del proyecto:

Implementar un sistema institucional de reciclaje de tapitas, transformando el plástico reciclado en objetos útiles para Talleres y otras actividades pedagógicas.

 


DISEÑO PEDAGÓGICO

Objetivos de Capacidades y de Aprendizajes que se desarrollarán con el proyecto:

Fortalecer la capacidad de trabajo colaborativo.
Promover la autonomía y la responsabilidad.
Comprender el concepto de economía circular y su aplicación en el ámbito escolar.
Desarrollar la conciencia ambiental y ciudadana.
Promover el trabajo integrado entre áreas: Arte, Mecánica, Electricidad, Carpintería, Metalmecánica, Tecnología, y Formación Ética y Ciudadana.

ÁREAS Y CONTENIDOS

Contenido transversal. Abordaje interdisciplinar.

Contenidos curriculares:

Talleres: Todos los contenidos curriculares.
Formación Ética y Ciudadana: Sociedad. Reutilización. Reciclaje.

Producto final esperable:

Los estudiantes diseñarán y fabricarán, a partir de tapitas plásticas recicladas, cabos para herramientas de taller, baquetas para el área de Música, tablitas, estructuras para veladores, así como también tochos cilíndricos destinados a prácticas de torneado en tornos paralelos y CNC.

 


PLANIFICACIÓN

Duración del proyecto:

2026

Acciones a llevar a cabo:

Recolectar, clasificar y limpiar tapitas dentro de la comunidad educativa.

Triturar, fundir y moldear el plástico.

Producir elementos y verificar su calidad.

Difundir la experiencia.

RECURSOS
Necesarios para llevar adelante el proyecto:

IMPRESORA 3D
KIT AMBIENTAL
KIT AMBIENTAL

Organizaciones aliadas:

Se realizaron actividades de articulación con Escuelas de la zona y Municipalidad Local.

 


FORMACIONES ESPECÍFICAS REQUERIDAS:

Arduino, programación de aplicaciones móviles y robótica, Cooperativismo, mutualismo y emprendimientos, Economía circular, Energía renovables y eficiencia energética
Estrategias de Comunicación, Higiene y salud

 


EVALUACIÓN

Criterios e instrumentos de evaluación:

Cantidad de plástico recuperado.
Productos obtenidos.
Participación de cursos y áreas.

Observación directa. Encuestas a docentes y alumnos.

 


SOCIALIZACIÓN

Del proyecto:

En reuniones con la Cooperativa Escolar e instituciones.
Por medio de docentes que hacen nexo con otras Escuelas.

De los resultados:

Redes sociales de la Escuela.

Los alumnos pueden ver los resultados obtenidos ya que cada uno se lleva su velador y su martillo con el cabo de tapitas recicladas.

 


IDENTIFICACIÓN

Comunidad: Productiva

Título del proyecto: Proyecto Integral de Reciclaje: Del Plástico a la Producción

Institución: E.E. TÉCNICO PROFESIONAL Y SECUNDARIA ORIENTADA NRO 324 «LOS CONSTITUYENTES»

CUE: 8200690

Nivel/Modalidad: Secundario/Educación Técnico Profesional

Localidad: MONTE VERA

Región/Zona: Región 4

Integrantes del proyecto:

Todo el cuerpo docente de la Institución.

Cantidad estimada de participantes:

Docentes y directivos: 100
Estudiantes: 480

Apellido y Nombre del Referente de contacto: Pisani Juan Pablo
Email del referente: Escuela324@hotmail.com

 

Compartir

Establecimiento

Imagen del autor

E.E. TÉCNICO PROFESIONAL Y SECUNDARIA ORIENTADA NRO 324 "LOS CONSTITUYENTES"

Región 4
MONTE VERA

Relacionado