Voces de la escuela 801 para la comunidad.

1. IDENTIFICACIÓN

Comunidad: De Convivencia

Título del proyecto: Voces de la escuela 801 para la comunidad.

Institución: ESCUELA NRO 801 «CARMEN FAGGIANO DE BAFICO»

CUE: 8200946

Nivel/Modalidad: Primario/Común

Localidad: ROSARIO

Regional: 6

Integrantes del proyecto:

Martinez Erica. DNI: 24350435. DIRECTORA.
Langone Romina. DNI: 43491895. Docente de primaria.
Laviola, Belén. DNI: 32735027. Docente de Nivel Inicial.

Cantidad estimada de participantes:

Docentes y directivos: 10
Estudiantes: 80

Apellido y Nombre del Referente de contacto: Martinez, Erica
Email del referente: carmenbaficoprim801@gmail.com

 


2. INDAGACIÓN

Tema /Subtemas:

La convivencia escolar: respeto, comunicación, trabajo en equipo.

Pregunta impulsora:

¿Cómo podemos utilizar nuestra voz y creatividad para fortalecer los lazos entre la escuela, la comunidad y el mundo que nos rodea?

Contexto:

Desde la pandemia de 2020, nuestra escuela reconoció la necesidad de mantener los vínculos y fortalecer la comunicación en un contexto donde el aislamiento era predominante. Así nació el proyecto de radio escolar, como una herramienta para sostener el lazo entre los estudiantes, las familias y la comunidad.
En 2021, las burbujas de séptimo grado fueron las pioneras en darle vida a la radio, saliendo al aire una vez por semana a través de Facebook. En 2023, el proyecto tuvo su primera apertura a la comunidad durante el acto de fin de año. Transformamos la calle en un espacio compartido, permitiendo que toda la comunidad conozca el trabajo de la escuela, superando las limitaciones de espacio físico con creatividad y esfuerzo.
Este año, los estudiantes de sexto y séptimo grado asumieron con entusiasmo la gestión de la radio desde el primer día de clases. Han visitado otras radios escolares, se capacitaron con la vecinal Maradona, y lograron un espacio para salir en vivo, ampliando el alcance del proyecto y tejiendo redes con la comunidad.

Objetivo general del proyecto:

Promover la comunicación, la participación democrática y la vinculación comunitaria a través de la gestión y producción de una radio escolar, fortaleciendo habilidades técnicas, comunicativas y sociales en los estudiantes, mientras se fomenta el aprendizaje compartido y se consolidan redes con el entorno local.

 


3. DISEÑO PEDAGÓGICO

Objetivos de Capacidades y de Aprendizajes que se desarrollarán con el proyecto:

El proyecto busca desarrollar las siguientes capacidades y aprendizajes:
*Fortalecer la participación democrática: Promover la toma de decisiones colaborativas y el respeto en la construcción de contenidos radiales.
*Desarrollar habilidades comunicativas: Mejorar la claridad, creatividad y asertividad en la expresión oral y escrita.
*Construir redes con la comunidad: Ampliar los lazos territoriales y la colaboración con organizaciones locales.
*Fomentar la formación técnica: Enseñar habilidades de locución, uso de equipos de radio y producción de contenido.
*Promover el aprendizaje compartido: Utilizar la radio como puente para que estudiantes de diferentes niveles interactúen y compartan sus trabajos.

ÁREAS Y CONTENIDOS

Lengua
Ciencias Sociales
Formación Ética y Ciudadania
Tecnologia
Música

Contenidos curriculares:

Lengua:
*La valoración de las posibilidades de la lengua oral y escrita para expresar y compartir ideas, puntos de vista propios,
conocimientos, sentimientos, emociones.
*El respeto y el interés por las producciones orales y escritas de otros.
*La confianza en sus posibilidades de expresión oral y escrita.
*La participación en diversas situaciones de escucha y producción oral (conversaciones, entrevistas, exposiciones, narraciones, descripciones, instrucciones), empleando los conocimientos lingüísticos aprendidos en cada año del ciclo y en el ciclo anterior.
*Producción de textos orales y escritos en los que se ponga en juego la creatividad e incorporar recursos propios del discurso literario.
*La reflexión sobre los propios procesos de aprendizaje vinculados con la comprensión y producción de textos orales
y escritos.
Ciencias Sociales:
*La apropiación de ideas, prácticas y valores democráticos que permitan vivir juntos y reconocerse como parte de la sociedad argentina.
*Construir sentido de identidad nacional, comprendiendo y respetando la gran diversidad que compone nuestro país y los valores democráticos que consolidan la convivencia.
*La valoración del diálogo como instrumento privilegiado para solucionar problemas de convivencia y de conflicto de intereses en la relación con los demás.
*La experiencia de elaborar y participar en proyectos que estimulen y consoliden la convivencia democrática y la solidaridad.
*Reflexión y análisis crítico de la información que difunden los medios de comunicación masiva sobre las problemáticas de mayor impacto social.
Formación Ética y Ciudadana:
*La construcción progresiva de una concepción ética que estimule la reflexión crítica y la discusión argumentativa en el marco valorativo de los derechos humanos universales y que tienen jerarquía constitucional.
*El reconocimiento de los aspectos comunes y diversos en las identidades personales, grupales y comunitarias, en
el marco de una concepción que enfatice su construcción sociohistórica, para valorar la convivencia en la diversidad.
*La participación en experiencias democráticas y de ejercicio ciudadano –áulicas, institucionales y/o comunitarias– que fortalezcan las actitudes de autonomía, responsabilidad y solidaridad a partir de considerar a las personas como sujetos
de derechos y obligaciones.
*La construcción progresiva de nociones de libertad, paz, solidaridad, igualdad, justicia, responsabilidad, bien común
y respeto a la diversidad, considerando situaciones de injusticia, desigualdad o violencia, entre otras, a partir de experiencias,
contextos y relaciones sociales concretas.
*La valoración de la práctica del diálogo como herramienta para afrontar conflictos en la comunidad educativa, en otros
ámbitos y situaciones, y para debatir temas relacionados con normas, valores y derechos.
*La construcción progresiva de una concepción ética queestimule la reflexión crítica y la discusión argumentativa en
el marco valorativo de los derechos humanos universales y que tienen jerarquía constitucional.
*El reconocimiento de los aspectos comunes y diversos en las identidades personales, grupales y comunitarias, en
el marco de una concepción que enfatice su construcción sociohistórica, para valorar la convivencia en la diversidad.
*La participación en experiencias democráticas y de ejercicio ciudadano –áulicas, institucionales y/o comunitarias– que
fortalezcan las actitudes de autonomía, responsabilidad y solidaridad a partir de considerar a las personas como sujetos de derechos y obligaciones.
*La construcción progresiva de nociones de libertad, paz, solidaridad, igualdad, justicia, responsabilidad, bien común
y respeto a la diversidad, considerando situaciones de injusticia, desigualdad o violencia, entre otras, a partir de experiencias,
contextos y relaciones sociales concretas.
*La valoración de la práctica del diálogo como herramienta para afrontar conflictos en la comunidad educativa, en otros
ámbitos y situaciones, y para debatir temas relacionados con normas, valores y derechos
Tecnología
*Adquisición del manejo instrumental y conceptual de funcionamiento de herramientas, máquinas, instrumentos de medición de uso cotidiano.
*Elaboración y desarrollo de proyectos tecnológicos a partir de la planificación, diseño, ejecución y evaluación de diferentes procesos en la construcción de productos tecnológicos.
Música:
*Comprensión, valoración , respeto y disfrute de las manifestaciones artísticas que integran el patrimonio cultural de la localidad y de la región a la cual pertenecen.
*Conocer distintas manifestaciones, géneros y estilos que componen el patrimonio artístico en los diversos lenguajes.

Producto final esperable:

Organización y producción de la radio escolar quincenal, culminando el año escolar con el último programa que expondrá los números artísticos de los/as estudiantes de la escuela.

 


4. PLANIFICACIÓN

Duración del proyecto:

2024

Acciones a llevar a cabo:

2024:
Producción de programas radiales: Creación y grabación de contenidos que reflejen temas de interés estudiantil y comunitario.
Capacitación técnica: Talleres de locución, manejo de equipos y producción, en colaboración con la vecinal Maradona.
Participación en la muestra anual: Los estudiantes presentarán el proyecto de radio junto con otras producciones escolares, como poesía, maquetas y trabajos de la huerta.
Articulación comunitaria: Participación activa de escuelas vecinas, instituciones locales y familias en la jornada.

RECURSOS
Disponibles en la institución:

Equipo de sonido y audio (micrófonos- parlantes- computadoras)
Impresora (papeles).
Biblioteca.
Recursos económicos elementales provistos por la cooperadora

Necesarios para llevar adelante el proyecto:

Equipo de sonido y audio (micrófonos- parlantes- computadoras)

Organizaciones aliadas:

Organizaciones que tenemos alianzas:
Vecinal Dr. Maradona (Iriondo 340, ciudad de Rosario).
Hospital de Niño “Victor J. Vilela” Sala 5.
Jardín N 1308 “Vamos a Jugar”
Taller N99.
Vecinal Acera.
Rotary Club Sud.
Alianzas que proyectamos.
Seguir con las instituciones que nos vinculamos y buscar radios o instagramers locales como @rosarioporcnocer.

 


5. FORMACIONES ESPECÍFICAS REQUERIDAS:

Formación en radio y programación.

 


6. EVALUACIÓN

Criterios e instrumentos de evaluación:

Organiza y produce el programa radial en colaboración con otras organizaciones e instituciones locales.
Desarrolla habilidades en torno a la expresión oral y escrita; uso del vocabulario requerido para el contexto.
Domina habilidades de locución, manejo de equipos y producción de contenidos radiales.
Toma de decisión colaborativas entre los/as estudiantes.

 


7. SOCIALIZACIÓN

Del proyecto:

Por medio de reuniones familiares daremos a conocer los avances y desafío que va presentando el proyecto.
La radio escolar se escucha en vivo por medio de la emisora Dr. Maradona.

De los resultados:

Participación de la muestra final, que será un programa radial.

 

Compartir

Establecimiento

Author picture

ESCUELA NRO 801 "CARMEN FAGGIANO DE BAFICO"

Región 6
ROSARIO