INDAGACIÓN
Tema /Subtemas:
Sentido de pertenencia; identidad, cultura/costumbres, relaciones/redes, valores.
Pregunta impulsora:
¿Cómo podemos afianzar el sentido de pertenencia en nuestro territorio?
Contexto:
La mejora en la calidad educativa es una prioridad política y social. La educación es una prioridad, un derecho, y es por ello que, de manera dinámica, se piensan estrategias para renovar y fomentar las trayectorias escolares.
En los últimos años se ha podido observar que cada vez menos familias están viviendo y/o trabajando en la zona rural, ocasionando una baja importantísima en la matrícula.
La escuela no queda exenta de la realidad, trazando como consecuencia la necesidad de revalorizar la cultura, la identidad, la pertenencia, los vínculos …
El sentido de identidad es uno de los principales factores educativos que determina el éxito de los actores, como una influencia potencialmente importante en la motivación, el compromiso y la participación.
El sentido de pertenencia es una práctica de cuidado y atención continuo, hace referencia a la identificación de los estudiantes, docentes y familias con la institución, considerándolo causal valioso del desempeño escolar.
Somos seres sociales por naturaleza. La familia y la escuela forman parte del eje principal del contexto de socialización del estudiante. Por lo tanto, resulta primordial trabajar para crear un entorno viable, valioso y acogedor para el proceso de enseñanza – aprendizaje. Si el alumno se siente cómodo, entiende que su opinión es importante, mejorará su autoestima, motivación y participación. Fomentar la creación de vínculos afectivos es fundamental, ya que componen los cimientos sobre los que se debe construir el proceso educativo.
Objetivo general del proyecto:
Crear un entorno educativo que promueva la pertenencia y conexión entre todos los miembros de la comunidad.
DISEÑO PEDAGÓGICO
Objetivos de Capacidades y de Aprendizajes que se desarrollarán con el proyecto:
* Promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos.
* Fortalecer la autoestima y la confianza en la identidad personal y cultural.
* Desarrollar habilidades para la comunicación asertiva y la resolución de conflictos.
* Fomentar la cooperación y el trabajo en equipo.
ÁREAS Y CONTENIDOS
Lengua, Formación Ética y Ciudadana, Matemática, Arte, Ciencias Naturales y Ciencias Sociales.
Contenidos curriculares:
Lengua: comprensión de textos, lectura y análisis de textos literarios, escucha atenta, diálogo, comunicación, expresar ideas y sentimientos.
Formación Ética y Ciudadana: relaciones inter e intrapersonales, vínculos saludables, trabajo colaborativo, valores; respeto a la diversidad, responsabilidad, solidaridad, igualdad, justicia, etc., importancia de la colaboración y el trabajo en equipo.
Matemática: resolución de situaciones problemáticas, análisis de datos.
Arte: diferentes lenguajes (música, plástica, teatro, educación física y danza) para reconocer y expresar emociones, sentimientos, ideas.
Ciencias Naturales: la relación entre el ser humano y el entorno geográfico, impacto ambiental y sostenibilidad.
Ciencias Sociales: construcción de la identidad colectiva, participación activa en la comunidad, historia local y regional.
Producto final esperable:
Jornada con la comunidad para visibilizar la revalorización de la Escuela.
PLANIFICACIÓN
Duración del proyecto:
2025
Acciones a llevar a cabo:
* Creación de un símbolo de identificación: el Totem.
* Formalizar espacios de encuentro con diferentes actores sociales.
* Fomentar una enseñanza basada en el afecto y en los valores.
RECURSOS
Disponibles en la institución:
PC, papeles, colores, pinturas, cajas, pinceles, telas, etc…
Necesarios para llevar adelante el proyecto:
Sonido, proyector, wifi, papelería, etc.
Organizaciones aliadas:
Instituciones educativas de la comunidad: demás escuelas rurales, escuela primaria urbana, jardín de infantes de la localidad y colegio secundario.
Comuna Local, Samco, Bomberos Voluntarios, Policía y Radio Local.
FORMACIONES ESPECÍFICAS REQUERIDAS:
*Experiencias de socialización en nuestro espacio.
* Encuentros interinstitucionales.
* Participación activa con otras comunidades.
EVALUACIÓN
Criterios e instrumentos de evaluación:
* Observación
* Participación individual y colectiva
* Monitoreo permanente del proyecto
* Intercambios y retralimentación entre diferentes actores
* Autoevaluación y coevaluación
* Evaluación formativa: enfocada en el proceso de aprendizajes para mejorar el desempeño y el logro de los objetivos. Flexible y adaptable.
SOCIALIZACIÓN
Del proyecto:
* Elaborar materiales impresos.
* Organizar eventos, conferencias y talleres,
* Ferias y exposiciones educativas.
* Medios de comunicación local y regional: la radio, cablevideo, diarios regionales.
* Establecer alianzas con instituciones educativas y organizaciones comunitarias, etc.
* Sesiones de trabajo con los estudiantes.
* Reuniones con la comunidad.
De los resultados:
* Crear un sitio web o blog de la institución.
IDENTIFICACIÓN
Integrantes del proyecto:
Paganucci, Soledad: Director de 4ta. categoría (Personal único)
Vigetti, María Fernanda: Docente Nivel Inicial
Cantidad estimada de participantes:
Docentes y directivos: 2
Estudiantes: 8
Apellido y Nombre del Referente de contacto: Paganucci, Soledad
Email del referente: soledadpaganucci@hotmail.com