Vínculos cuidados en las redes sociales.

1. INDAGACIÓN

Tema /Subtemas:

Interacciones en línea / Resolución de conflictos y vínculos sanos.

Pregunta impulsora:

¿De qué manera trabajamos para disminuir los conflictos entre pares por el uso del celular?

Contexto:

En los últimos años los celulares se han ido convirtiendo en objetos de «necesidad», lo cual impacta en la educación y la vida social de los adultos y jóvenes de nuestras instituciones. Las redes sociales, el acceso a juegos virtuales, las comunicaciones instantáneas, el poder expresarnos en el anonimato y la poca responsabilidad afectiva impactan cada día en nuestras aulas y espacios comunitarios, fragilizando las relaciones interpersonales y complejizando nuestro compartir como comunidad.
Desde esta realidad que nos impacta a todos y que no podemos eliminar ni negar es que pensamos en trabajar conjuntamente la responsabilidad que conllevan estas nuevas tecnologías y cómo pueden impactar negativamente tanto en nuestras vidas como en nuestra comunidad.
Entre nuestros estudiantes hemos detectado dificultades en el uso responsable de las mismas, exponiéndose ellos mismos y a otros a situaciones de riesgo sin medir las consecuencias.

Objetivo general del proyecto:
  • Revalidar hábitos y costumbres que hacen a una comunidad educativa.
  • Reflexionar sobre el impacto que tiene el uso inadecuado en las redes sociales.
  • Generar consciencia sobre las consecuencias del propio accionar en los otros.
  • Dar herramientas para enfrentar, gestionar, mediar y resolver conflictos de manera efectiva.

 


2. DISEÑO PEDAGÓGICO

Objetivos de Capacidades y de Aprendizajes que se desarrollarán con el proyecto:

Esperamos que nuestros alumnos comiencen a reflexionar sobre el impacto que pueden generar en las otras personas, considerando la importancia que tiene la empatía y el trato respetuoso en las otras personas.
También consideramos importante que reconozcan cómo utilizar estos medios en los espacios escolares.

ÁREAS Y CONTENIDOS

Educación tecnológica, Historia, Plástica, Formación Ética y Ciudadana, Lengua y Literatura, Rondas de convivencia, Geografía.

Contenidos curriculares:
  • Educación tecnológica: cultura digital.
  • Historia: derechos, modernidad, postmodernidad, interculturalidad e interseccionalidad.
  • Educación Artística Plástica: estereotipos, mandatos sociales, identidad, género, consumismo, arte digital, el cuerpo.
  • Formación ética y ciudadana: libertad y responsabilidad.
  • Lengua y literatura: análisis del discurso. Lectura de obras literarias: Identidad, aceptación, amistad, solidaridad, violencia, autoestima y autoaceptación, presión social y belleza.
  • Rondas de convivencia: Empatía y gestión emocional.
  • Geografía: El uso de las nuevas tecnologías.
Producto final esperable:

Esperamos que los alumnos puedan entrar en dialogo con otras instituciones para ofrecer una experiencia didáctica.
También esperamos que realicen un objeto artístico o decoración para poner en un espacio compartido de la institución, de manera que esté presente lo aprendido.
Realizar un TikTok o Reels con un resumen sobre lo trabajado.

 


3. PLANIFICACIÓN

Duración del proyecto:

2025

Acciones a llevar a cabo:
  • Charla abierta.
  • Sondeos por cátedras.
  • Invitación de especialistas.
  • Conversatorios.
  • Paneles.
  • Dinámicas grupales.
RECURSOS
Disponibles en la institución:

Sala de teatro.
Televisores smart e internet.

Necesarios para llevar adelante el proyecto:

Vínculo con otras instituciones y profesionales especializados.

Organizaciones aliadas:

Estamos tejiendo redes.

 


4. FORMACIONES ESPECÍFICAS REQUERIDAS:

  • Creación de contenidos digitales.
  • Grooming.
  • Problemáticas afines a las redes sociales.
  • Fotografía orientada a las redes sociales (uso de herramientas y recomendaciones acerca de la exposición en redes).

5. EVALUACIÓN

Criterios e instrumentos de evaluación:

Se tratará de una evaluación procesual e interdisciplinar, que abarque los aspectos curriculares específicos de cada área involucrada, así como también las producciones de los estudiantes.
Desarrollaremos una rúbrica donde se tengan en cuenta diferentes criterios e instrumentos (en proceso).

 


6. SOCIALIZACIÓN

Del proyecto:

Se realizará una jornada institucional en la que se invite a toda la comunidad educativa y las asociaciones involucradas en su construcción.

De los resultados:

En plenarias, como insumo de trabajo para repensar la propia práctica docente, así como también para pensar en políticas de cuidado desde la gestión.


Integrantes del proyecto:

Rebechi, María Daniela. Directora.
Rocca, Cristian. Profesor.
Crivelli, Mireya Natalí. Profesora.

Cantidad estimada de participantes:

Docentes y directivos: 3
Estudiantes: 42

Apellido y Nombre del Referente de contacto: Rocca, Cristian
Email del referente: cerocca91@gmail.com

 

 

Compartir

Establecimiento

Author picture

E.E.S. ORIENTADA PART. AUT. NRO 3195 "CETED"

Zona Norte
SANTA FE