«Viajeros de historias»

1. IDENTIFICACIÓN

Comunidad: Creativa

Título del proyecto: «Viajeros de historias»

Institución: JARDIN Nro. 259 «Libertad e Independencia»

CUE: 8204108

Nivel/Modalidad: Inicial/Común

Localidad: ROSARIO

Regional: 6

Integrantes del proyecto:

Silvana Grosso (directora)
Alejandra Araya (docente)

Cantidad estimada de participantes:

Docentes y directivos: 2
Estudiantes: 15

Apellido y Nombre del Referente de contacto: Silvana Grosso
Email del referente: silvana.grosso@yahoo.com.ar

 


2. INDAGACIÓN

Tema /Subtemas:

El tema principal del proyecto es la importancia de la narración oral en la educación inicial.

Pregunta impulsora:

¿Alguien te lee cuentos en casa? ¿Cómo te sientes cuando te leen? ¿Te gustaría que te leyeran un cuento antes de ir a dormir? ¿Qué podemos hacer para que esto suceda?

Contexto:

Uno de los problemas mas significativos que afectan el proceso de alfabetización es la ausencia de prácticas lectoras en el hogar. Para muchos niños la lectura de cuentos o textos en voz alta no es una experiencia habitual, lo que implica que los momentos de lectura en el Jardín sean, en muchos casos, vivencias completamente nuevas.

Objetivo general del proyecto:

El objetivo principal es que las familias descubran nuevas formas de relacionarse y comunicarse con sus hijos a través de la literatura.

 


3. DISEÑO PEDAGÓGICO

Objetivos de Capacidades y de Aprendizajes que se desarrollarán con el proyecto:

Objetivos Institucionales
 Enriquecer la construcción del camino lector de las primeras infancias iniciado en cada uno de los hogares.
 Generar un vínculo placentero entre los niños/as y los textos, teniendo en cuenta que el recorrido y la biografía de cada lector son diferentes.
 Descubrir y plantear estrategias variadas para que todos accedan a la lectura aún por caminos diferenciados.
 Orientar las necesidades de lectura, creando alternativas para que esta práctica cobre un lugar relevante en el marco de las actividades cotidianas del aula.
 Habilitar espacios para la exploración de los libros como objetos para luego crear escenarios de lectura que cautiven la atención de los más pequeños/as.
 Instaurar un marco de libertad y confianza donde cada uno pueda expresar lo que imagina y lo que siente.

ÁREAS Y CONTENIDOS

En este proyecto de ABP centrado en la creación de un cuento se abarcan diversas áreas curriculares que van mas allá de la enseñanza de la lengua y la escritura. Estas áreas contribuyen a un enfoque integral, donde el aprendizaje es significativo, transversal y relacionado con las experiencias de los niños. Las principales áreas son: Lengua y literatura, expresión oral, arte y música.

Contenidos curriculares:

Contenidos Institucionales
 Apreciación por la polisemia del discurso y la creatividad en la invención de universos inéditos, donde juega la fantasía y su diálogo con la realidad que experimentan niñas y niños.
 Desarrollo de la sensibilidad hacia los valores éticos y estéticos que ocasionen en las niñas y los niños centralidad en la atención y posibiliten transposiciones con su vida cotidiana.
 Conocimiento de los diferentes géneros literarios: cuento, canciones y otros, a través de lecturas, audiciones, conversaciones y narraciones, dramatizaciones que promuevan itinerarios de autores o personajes mediante diversas composiciones artísticas (dibujos, pinturas, melodías, canciones, carteles), que construyan imaginarios y subjetividad.
 Prácticas de lectura y escritura en las que las niñas y los niños se encuentren con lo literario, el juego y otros lenguajes artísticos para habitar su derecho cultural a la invención. Una invención para mirar el mundo que lo rodea de otro modo y para resignificar literacidades de su contexto sociocultural: la familia, el jardín y más allá del jardín.
 El juego con la palabra como lugar de encuentro con interrogantes que proporciona el arte cuando se pone en movimiento.

Producto final esperable:

El producto final es la creación de un cuento que narra la historia de nuestra Institución el que se involucran las docentes, niños y la comunidad.

 


4. PLANIFICACIÓN

Duración del proyecto:

2025

Acciones a llevar a cabo:

A continuación, se proponen actividades destinadas a favorecer y estimular la narración y escritura de cuentos. Las mismas serán seleccionadas y graduadas por las docentes, teniendo en cuenta las características del grupo y las edades.
Propuestas organizadas en situaciones de enseñanza básicas en torno a lo literario.
Mesas de libros.
Rondas de lecturas.
Espacios de conversación literaria.
Creación de cuentos.

RECURSOS
Disponibles en la institución:

Variedad de libros.
Tecnológicos: proyector, computadora, Tablet, conexión a internet.
Alfombras.
Material de arte.

Necesarios para llevar adelante el proyecto:

Un rincón de lectura acogedor y bien iluminado.

Organizaciones aliadas:

Escuela N°141 Republica de México- Escuela N°156 Provincia de San Luis.

 


5. FORMACIONES ESPECÍFICAS REQUERIDAS:

Técnicas de narración oral.
Actividades de animación a la lectura.
Grupos de lectura para familias.

 


6. EVALUACIÓN

Criterios e instrumentos de evaluación:

Los criterios de evaluación pueden ser tanto cualitativos como cuantitativos y están alineados con los objetivos del proyecto. Algunos criterios relevantes podrían ser:
Interés por la lectura: ¿Los niños muestran entusiasmo por los libros y las actividades de lectura? ¿Participan activamente en las actividades propuestas?
Comprensión lectora: ¿Los niños comprenden el significado de las historias? ¿Pueden responder preguntas sobre los personajes, la trama y los eventos?
Vocabulario: ¿Han aumentado su vocabulario y utilizan nuevas palabras en sus conversaciones y producciones escritas?

 


7. SOCIALIZACIÓN

Del proyecto:

Reuniones informativas: Organizar reuniones con padres de familia para presentar el proyecto, sus objetivos y las actividades que se llevarán a cabo.
Buzones de sugerencias: Instalar buzones en lugares visibles del Jardín para que padres y miembros de la comunidad puedan dejar sus comentarios y sugerencias.
Elaborar folletos con información detallada sobre el proyecto, los objetivos, las actividades y los beneficios de la lectura.
Posters: Diseñar carteles llamativos y colocarlos en lugares visibles de la escuela y la comunidad.
Calendarios de actividades: Crear un calendario con las fechas de las actividades más importantes del proyecto para que las familias puedan planificar su participación.
Crear una página o grupo en Facebook: Utilizar las redes sociales para compartir información sobre el proyecto, fotos de las actividades, videos y noticias relacionadas con la lectura.
Colaborar con las bibliotecas locales para organizar actividades conjuntas, como cuentacuentos, talleres de escritura y clubes de lectura.
Actividades en la Comunidad: Organizar ferias del libro en la escuela o en la comunidad, donde los niños y sus familias puedan encontrar una gran variedad de libros para llevar a sus hogares.
Exposiciones de trabajos: Organizar exposiciones con los trabajos realizados por los niños, como dibujos, cuentos y carteles.
Presentaciones en actos escolares: Invitar a los niños a presentar sus trabajos en actos escolares o en eventos comunitarios.
Utilizar elementos visuales atractivos y actividades innovadoras para captar la atención de la comunidad.
Evaluar el impacto de las estrategias: Realizar un seguimiento de las diferentes acciones de difusión y evaluar su efectividad.

De los resultados:

A través del cuaderno de comunicaciones, grupos de difusión, Facebook del Jardín , carteleras, etc.

 

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Establecimiento

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JARDIN Nro. 259 "Libertad e Independencia"

Región 6
ROSARIO