1. IDENTIFICACIÓN
Comunidad: Sostenible
Título del proyecto: Verde que te quiero verde
Institución: Escuela Nro 339 «Bernardino Rivadavia»
CUE: 8201131
Nivel/Modalidad: Primario/Educación Rural
Localidad: Rivadavia
Regional: 3
Integrantes del proyecto:
Diaz, Camila Noelia
Cantidad estimada de participantes:
Docentes y directivos: 1
Estudiantes: 14
Apellido y Nombre del Referente de contacto: Diaz, Camila Noelia
Email del referente: camila_diaz_2013@hotmail.com
2. INDAGACIÓN
Tema /Subtemas:
Educación ambiental en acción
Pregunta impulsora:
¿Cómo podemos involucrarnos más en el cuidado y preservación del ambiente?
Contexto:
Con los alumnos y alumnas de la escuela, desde hace cuatro años, llevamos a cabo junto con las familias un proyecto de educación ambiental. Dicho proyecto se fue enriqueciendo con el paso del tiempo, atendiendo y teniendo en cuenta las necesidades de la comunidad como los intereses de los estudiantes.
Además, muchas veces, al ser una colonia rural muy pequeña, las familias se interesan e involucran en las propuestas que realizamos desde la escuela, más aun cuando es algo referido a la naturaleza/ambiente.
Objetivo general del proyecto:
Que los estudiantes se involucren con su entorno, tomen conciencia del cuidado y preservación del entorno que los rodea.
3. DISEÑO PEDAGÓGICO
Objetivos de Capacidades y de Aprendizajes que se desarrollarán con el proyecto:
Se espera que las/os estudiantes puedan:
• Concientizar sobre el cuidado y conservación del medio ambiente; el reciclaje como una opción viable para salvar los recursos naturales y mejorar el medioambiente.
• Desarrollar actitudes y valores de cuidado y respeto hacia el entorno.
• Concretar acciones que permitan llevar a cabo el proceso de reciclaje como forma de disminuir el nivel de contaminación, armando distintos dispositivos: ecobotellas, ecobarda, compost, huerta, plantación de árboles nativos, reconocimiento de las aves que nos rodean, entre otros.
• Invitar a otros alumnos a sumarse a la campaña fomentando el trabajo en red.
ÁREAS Y CONTENIDOS
Lengua.
Ciencias Naturales.
Ciencias Sociales.
Formación ética y ciudadana.
Contenidos curriculares:
Lengua: Comprensión y producción oral. Producción y comprensión de textos orales. Lectura y producción escrita. Producción de textos escritos.
Reflexiones sobre la lengua. Los medios de comunicación masivos. La comunicación como producción de sentido. La comunicación. Registro formal e informal. Ortografía. Punto, mayúscula y sangría.
Ciencias Naturales: Educación ambiental integral. ESI. Educación para la salud. Efemérides. Cuidado del medioambiente. Identificación de materiales que pueden causar deterioro ambiental.
Ciencias Sociales: Reconocimiento del humano como agente modificador del ambiente y su importancia en la preservación. Consecuencias de las decisiones y acciones humanas sobre el ambiente y la salud.
Formación ética y ciudadana: Fomentar prácticas sociales orientadas hacia la libertad y el respeto por el otro en un contexto democrático. Fomentar la participación activa de las/os ciudadanos como sujetos de derechos y deberes. Reconocimiento y análisis de las decisiones y prácticas éticas de los diferentes actores sociales. El derecho a la comunicación a través de las tecnologías de la información y la comunicación. La libertad de expresión.
Producto final esperable:
Lograr concientizar a la comunidad, familias y estudiantes acerca del cuidado y valoración del medioambiente, como así también, impulsarlos a que adquieran prácticas de reciclaje, cuidado, preservación del entorno.
Además, seguir inculcándoles el área de educación ambiental con la misma importancia y dedicación que se enseñan las otras áreas.
4. PLANIFICACIÓN
Duración del proyecto:
2024, 2025
Acciones a llevar a cabo:
1. Investigación sobre las maneras de reciclar y qué se puede hacer con el aluminio, vidrio, cartón juntado en al comunidad.
2. Talleres de capacitación en árboles nativos, aves de la zona – reciclaje – huerta.
3. Creación y difusión de contenidos a través de las redes.
RECURSOS
Disponibles en la institución:
Dispositivos e internet en toda la escuela.
Espacios amplios y verdes para realizar talleres.
Necesarios para llevar adelante el proyecto:
Materiales para la producción de contenidos (papel, tinta, impresora, etc.).
Acceso a plataformas de difusión digital.
Organizaciones aliadas:
Comunidad de Colonia Rivadavia
5. FORMACIONES ESPECÍFICAS REQUERIDAS:
Cursos y talleres sobre reciclaje, árboles nativos, aves de la zona.
Capacitaciones en herramientas digitales de comunicación.
Charlas sobre educación ambiental a la comunidad.
6. EVALUACIÓN
Criterios e instrumentos de evaluación:
Evaluación de la calidad y relevancia de los contenidos producidos.
Participación activa de los estudiantes en las actividades del proyecto.
7. SOCIALIZACIÓN
Del proyecto:
Publicaciones en redes sociales y sitios web de la institución.
De los resultados:
Infografía en redes
Informes y boletines periódicos (en soportes multimediales) sobre los avances
y logros del proyecto.
Exhibiciones de los contenidos producidos en ferias y exposiciones y análisis de los propios estudiantes acerca de la huella que les dejó haber participado en el proyecto «Verde que te quiero verde».