INDAGACIÓN
Tema /Subtemas:
Subsistencia de la escuela rural, particularidades del contexto, legado cultural.
Pregunta impulsora:
¿Qué recursos, habilidades o conocimientos tenemos en nuestra comunidad que pueden enriquecer la educación de nuestros niños?
Contexto:
Con esta propuesta de intervención se pretende dar respuesta a la problemática de colaborar con la subsistencia de las escuelas rurales y el legado de su contexto, dando impulso al presente proyecto y diseñando especialmente acciones que se fortalezcan por medio de la participación de otras escuelas rurales de la zona, de las familias de los alumnos, de los vecinos de la zonas aledañas y de la implicación de otros agentes o referentes institucionales de áreas urbanas o de dependencias públicas distritales o provinciales.
Dichas implicancias estarán diagramadas en función a las necesidades educativas del alumnado enriquecido por los aportes experienciales que puedan realizar los diferentes actores, posibilitando un entramado de conocimientos compartidos, en suma, una comunidad de aprendizaje.
Objetivo general del proyecto:
Generar ideas prácticas para involucrarse en la protección y difusión del legado cultural, promoviendo un enfoque participativo.
DISEÑO PEDAGÓGICO
Objetivos de Capacidades y de Aprendizajes que se desarrollarán con el proyecto:
Fomentar la identificación y el uso de los recursos locales (saberes, manualidades, habilidades) como parte del proceso educativo.
Comprender el intercambio generacional de conocimientos y la valorización de relatos tradicionales como fuente potencial de aprendizaje.
ÁREAS Y CONTENIDOS
Cs. Naturales
Cs Sociales
Lengua
Matemática
Formación Ética y Ciudadana
Educación Física
Tecnología
Artística
Contenidos curriculares:
El reconocimiento del hombre como agente modificador del ambiente y el reconocimiento de la importancia del mismo en su preservación.
El conocimiento de costumbres, sistemas de creencias, valores y tradiciones de la propia comunidad y de otras
La lectura (comprensión y disfrute) de obras literarias de tradición oral (relatos, cuentos, fábulas, leyendas, romances, coplas, rondas, entre otras) y de obras literarias de autor (novelas, cuentos, relatos, poesías, canciones).
La comprensión del proceso de medir, considerando diferentes expresiones posibles para una misma cantidad en situaciones problemáticas que requieran: – estimar y medir cantidades.
El reconocimiento de las dimensiones valorativas presentes en relatos biográficos o autobiográficos, en historias de vida o en episodios de la historia, en relatos reales o ficcionales, propuestos mediante diversos recursos y lenguajes (crónicas, cortos y reportajes radiales).
Las prácticas ludomotrices individuales y grupales para el desempeño eficaz, placentero y equilibrado en el ambiente.
La identificación de las tareas que realizan las personas, en los procesos tecnológicos. Esto supone: participar de experiencias grupales para la realización de un proceso, organizando las tareas y compartiendo con sus pares la asignación de roles.
El conocimiento y la valoración de las producciones artísticas que integran el patrimonio cultural local, provincial y nacional;
La comprensión y valoración de las manifestaciones de la danza que conforman el patrimonio cultural local, regional, nacional y latinoamericano desde diferentes cosmovisiones;
Atendiendo a la realidad multicultural de los grupos clase– a lo lejano, enfatizando aquellas manifestaciones musicales a las que los alumnos no acceden sin la intervención del docente.
Producto final esperable:
A través de la implementación de éste proyecto se espera invitar a las familias a que asistan a las clases áulicas programadas en relación al desarrollo de los contenidos presentados. P/Ej: sabiendo de la existencia de personas conocedoras del trenzado de cuero, tejido de lanas, conservas de alimentos, siembra por hectáreas, cuidado y protección de la fauna silvestre, entre otros, será necesario convocar a diferentes actores para brindar saber académico, científico y experiencial.
PLANIFICACIÓN
Duración del proyecto:
2025
Acciones a llevar a cabo:
Comunicar a las familias, las escuelas vecinas y a otros actores la propuesta a desarrollar.
Promover la participación de la comunidad para asegurar la implementación del proyecto.
Convocar a las personas idóneas en los diferentes temas para trabajar de manera conjunta con los alumnos en situaciones áulicas o jornadas educativas compartidas con otras escuelas.
RECURSOS
Disponibles en la institución:
Libros.
Computadora.
Mapas.
Afiches.
Cocina.
Huerta.
Necesarios para llevar adelante el proyecto:
Cueros, herramientas , semillas , recursos humanos entre otros.
Organizaciones aliadas:
Escuela N° 1088 Fortín Charrúa
Escuela N° 1237 El Peludo
Escuela N°1076 Fortin Chilcas
Escuela N° 6340 El Palmar.
INTA.
FORMACIONES ESPECÍFICAS REQUERIDAS:
Capacitación en estrategias pedagógicas: Talleres sobre diseño e implementación de proyectos basados en aprendizaje colaborativo y enfoque interdisciplinario.
Desarrollo de habilidades tecnológicas: Cursos sobre el uso de herramientas digitales y audiovisuales para apoyar el aprendizaje y la presentación de proyectos.
EVALUACIÓN
Criterios e instrumentos de evaluación:
Fortalecimiento de la integración comunitaria: participación activa de la comunidad educativa en talleres, eventos y actividades de socialización.
Impacto en las trayectorias educativas: Aumento en el interés de los estudiantes en las actividades propuestas.
Encuesta a los docentes, asistentes escolares, familias, estudiantes y demás participante sobre la experiencia vivida.
SOCIALIZACIÓN
Del proyecto:
Reuniones informativas iniciales: Convocatoria a docentes, estudiantes, familias y directivos para presentar los objetivos, actividades y plan de acción del proyecto.
Talleres de introducción: realización de talleres y clases abiertas para involucrar a los alumnos, asistentes escolares, docentes y familias en el diseño y realización de las actividades.
De los resultados:
Organización de jornadas de socialización donde se exhiban las producciones.
Diagramación de coloquios para estimular el diálogo y promover una coevaluación.
IDENTIFICACIÓN
Integrantes del proyecto:
Fuchilieri Stella Maris
Peralta Silvina
Leguizamon Walter
Verón Franco
Selfatti Mauricio
Cantidad estimada de participantes:
Docentes y directivos: 7
Estudiantes: 25
Apellido y Nombre del Referente de contacto: Fuchilieri Stella Maris
Email del referente: sofia.fuchilieri@gmail.com