UN GRANITO DE ARENA

1. IDENTIFICACIÓN

Comunidad: Sostenible

Título del proyecto: UN GRANITO DE ARENA

Institución: RIO PARANA

CUE: 8202429

Nivel/Modalidad: Inicial/Común

Localidad: ROSARIO

Regional: 6

Integrantes del proyecto:

BELLINI SANDRA
AVALO ROXANA
LUNA CLAUDIA
PERZIA MARIA EUGENIA
JAIMES VALERIA
SGRIGNA ANDREA
GATTI ERICA
RAMIREZ SILVANA
GOMEZ MARIANA
PERALTA VANESA

Cantidad estimada de participantes:

Docentes y directivos: 10
Estudiantes: 140

Apellido y Nombre del Referente de contacto: BELLINI SANDRA
Email del referente: sandranoviembrebellini@gmail.com

 


2. INDAGACIÓN

Tema /Subtemas:

CONTAMINACION AMBIENTAL Y SALUD

Pregunta impulsora:

¿CÓMO PODEMOS REDUCIR LOS MICROBASURALES EN EL BARRIO?

Contexto:

DOCE (12)MICROBASURALES, UNO QUE SE ENCUENTRA EN LA ENTRADA AL BARRIO Y EL OTRO EN LA ESQUINA DEL JARDIN.

Objetivo general del proyecto:

GENERAR CONCIENCIA SOBRE EL DERECHO A LA EDUCACION AMBIENTAL INTEGRAL, ES DECIR UN AMBIENTE SANO Y LIMPIO.

 


3. DISEÑO PEDAGÓGICO

Objetivos de Capacidades y de Aprendizajes que se desarrollarán con el proyecto:

TOMAR CONCIENCIA COLECTIVA E INDIVIDUAL, DE LOS MICROBASURALES QUE SE ENCUENTRAN EN EL BARRIO.
GENERAR CONCIENCIA DEL RIESGO DE CONTRAER ENFERMEDADES POR LA PROLIFERACION DE INSECTOS Y ALIMAÑAS.

ÁREAS Y CONTENIDOS

AMBITO DE EXPERIENCIA DEL AMBIENTE. LAS INFANCIAS Y NUESTRA CASA EN COMUN.
ALFABETIZACION INICIAL.
MATEMATICA

Contenidos curriculares:

APORTE DESDE LAS CIENCIAS SOCIALES EJE: SOCIEDADES. ORGANIZACIONES Y ACTIVIDADES HUMANAS
APORTE DESDE LAS CIENCIAS NATURALES. EJE: LOS OBJETOS Y MATERIALES: USOS , PROPIEDADES Y CAMBIOS. CUIDADO DEL AMBIENTE SOCIAL Y NATURAL. LAS TRES R (REDUCIR, REUTILIZA Y RECICLAR ).
APORTE DESDE DLA EDUCACION TECNOLOGICA: EJE MEDIOS TECNICOS. MATERIALES DEL ENTORNO COTIDIANO.
PRACTICA DE LECTURA Y ESCRITURA
NUMEROS Y MEDIDAS

Producto final esperable:

LIMPIEZA DEL ESPACIO CERCANO AL JARDIN.
CONSTRUCCION DE DIFERENTES OBJETOS CON ELMENTOS REUTILIZABLES

 


4. PLANIFICACIÓN

Duración del proyecto:

2025

Acciones a llevar a cabo:

REALIZACION DE FOLLETERIA PARA INFORMAR Y CONCIENTIZAR A LA COMUNIDAD EN GENERAL.
CONVOCAR A LA FAMILIAS PARA LA LIMPIEZA DEL ESPACIO CERCANO AL JARDIN.
REALIZAR CESTO DE RESIDUOS EN FAMILIA (LOS MISMOS SE REALIAZARAN CON LATAS DE TOMATES DE 5 LITROS, ESTOS SERAN INTERVENIDOS POR LAS FAMILIAS Y LAS NIÑECES)
CONSTRUCCION DE JUGUETES CON MATERIAL RECICLADO.
ELAVORACION DE PAPEL RECICLABLE.

RECURSOS
Disponibles en la institución:

COMPOSTERA
HUERTA DE BOLSILLO
CONTENEDOR NARANJA
CESTOS RECICLABLES POR SALA
ECO BOTELLAS

Necesarios para llevar adelante el proyecto:

COMUNIDDAD EDUCATIVA-FAMILIAS-INFANCIAS. COMUNIDAD EN GENERAL.
DISEÑO CURRICULAR DE LA EDUCACION INICIAL.
CAPACIETACIONES: PROGRAMA SEPARE-HUERTAS. COMUNIDADES ORGANICAS. TALLER HUERTA DE BOLSILLO MUNICIPALIDAD DE ROSARIO DEL PLAN CUIDAR. RED DE COMUNIDAD DE APRENDIZAJES: COMUNIDADES DE APRENDIZAJE Y COMUNIDAD SOSTENIBLE.

Organizaciones aliadas:

COOPERATIVAS BARRIALES Y OTRAS INSTITUCIONES DEL BARRIO.
PROGRAMA COMUNIDAD ORGANICA DEPENDIENTE DE LA SECRETARIA DE AMBIENTE Y ESPACIO PUBLICO DE LA MUNICIPALIDAD DE ROSARIO DIRECCION DE EDUCACION AMBIENTAL.
PROGRAMA SEPARE-CONTENEDOR NARANJA.

 


5. FORMACIONES ESPECÍFICAS REQUERIDAS:

OTRAS FORMACIONES QUE NOS AYUDEN O NOS PROPICIEN MAS INFORMACION SOBRE COMO CONTINUAR O MEJORAR EL TRABAJO QUE VENIMOS REALIZANDO DE CONCIENTIZAR A LA COMUNIDAD EN GENERAL Y ERRADICAR LOS MICRO BASURALES PARA UNA MEJOR CALIDAD DE VIDA.

 


6. EVALUACIÓN

Criterios e instrumentos de evaluación:

CRITERIOS:
INCORPORACION DE LOS HABITOS EN RELACION A LA SELECCION DE LOS RESIDUOS DENTRO DE LA SALA.
RECORRIDO CON LOS ESTUDIANTES POR EL BARRIO
RECOLECCION DE DATOS DE LAS FAMILAS
ANALISIS CUANTITATIVOS, CON RESPECTO A LOS RESIDUOS QUE LAS FAMILIAS ACERCAN AL JARDIN PARA ARROJAR EN EL CONTENEDOR NARANJA . CANTIDAD DE FAMILIAS QUE PARTICIPAN EN LA LIMPIEZA.
PRODUCCIONES DE LAS INFANCIAS Y FAMILIAS

INSTRUMENTO:
OBSERVACION DIRECTA
ENCUESTA

 


7. SOCIALIZACIÓN

Del proyecto:

COMUNICACION CONTINUA CON LA FAMILIA.

FOLLETERIA, FLYER E INSTRAGRAN.

De los resultados:

A TRAVES DE UNA JORNADA COMUNITARIA RECORRIENDO EL ESPACIO RECUPERADO

 

Compartir

Establecimiento

Author picture

RIO PARANA

Región 6
ROSARIO