1. IDENTIFICACIÓN
Comunidad: De Convivencia
Título del proyecto: Un Gesto para Ser y Estar Mejor
Institución: Escuela N° 474 «Pablo Pizzurno»
CUE: 8202293
Nivel/Modalidad: Primario/Común
Localidad: Reconquista
Regional: 2
Integrantes del proyecto:
- Bonora, Nerina Verónica (DNI 28037007) – Docente
- Vera, María Amalia (DNI 14974898) – Vicedirectora
Cantidad estimada de participantes:
- Docentes y directivos: 25
- Estudiantes: 200
Referente de contacto:
- Apellido y Nombre: Vera, María Amalia
- Correo electrónico: tiamarita3@hotmail.com
2. INDAGACIÓN
Tema/Subtemas:
- Circulación de la palabra y escucha activa de la expresión de nuestras emociones.
Pregunta impulsora:
- ¿Cómo me gustaría que me traten y cuiden? ¿Cómo trato y cuido a los demás? o 💬 ¿Cómo podemos aprender a comunicarnos mejor y cuidar nuestras emociones y las de los demás para construir una convivencia más respetuosa y empática?
Contexto:
El contexto social actual está atravesado por situaciones de violencia en distintos estratos, donde la agresividad y la falta de diálogo se manifiestan en la vida cotidiana. Es fundamental implementar estrategias que fomenten la resolución pacífica de conflictos, promoviendo el diálogo, el respeto mutuo y la responsabilidad emocional.
Objetivo general del proyecto:
- Desarrollar la conciencia emocional, entendida como la capacidad de reconocer y regular las emociones.
- Construir relaciones interpersonales satisfactorias y enriquecedoras.
- Proporcionar herramientas para reconocer y gestionar las emociones en momentos de crisis.
3. DISEÑO PEDAGÓGICO
Objetivos de aprendizaje y capacidades a desarrollar:
- Desarrollar habilidades para la gestión saludable de las emociones.
- Fomentar la expresión emocional a través de la palabra, el juego y actividades artísticas.
- Apropiarse de técnicas para la resolución de conflictos mediante el diálogo, la escucha activa y la empatía.
- Reconocer la diversidad de opiniones y actitudes como una oportunidad de enriquecimiento mutuo.
Áreas y contenidos:
- Lengua: Desarrollo del lenguaje oral y escrito como medio de expresión de ideas y emociones.
- Formación Ética y Ciudadana: Construcción de conciencia colectiva, respeto y diálogo como herramienta de resolución de conflictos.
- Educación Artística/Tecnología: Expresión emocional a través del arte, reciclado y procesos creativos.
- Educación Física: Expresión corporal y participación en juegos colaborativos.
- Educación Sexual Integral (ESI): Respeto por la corporalidad, prevención del acoso, abuso y grooming.
Producto final esperado:
- Mejora en la convivencia escolar a partir del autoconocimiento y la conciencia emocional.
- Jornada final con entrega de cartas con mensajes positivos escritos por los participantes.
- Desarrollo progresivo de hábitos de gestión emocional positiva en la comunidad escolar.
Productos sugeridos para el proyecto:
1️⃣ Productos Audiovisuales
🎥 Cápsulas emocionales: Videos cortos con testimonios y estrategias sobre la gestión de emociones.
🎤 Podcast de escucha activa: Espacio donde estudiantes, docentes y familias compartan experiencias y consejos sobre comunicación y convivencia.
2️⃣ Productos Escritos
📖 Diario de la palabra y la emoción: Cuaderno personal o grupal para expresar sentimientos y reflexiones sobre el trato hacia los demás.
📝 Manifiesto del buen trato: Documento colectivo con compromisos y valores para una convivencia respetuosa.
📚 Historias y cuentos sobre emociones: Relatos escritos e ilustrados por los estudiantes sobre situaciones de empatía y respeto.
3️⃣ Productos Artísticos y Expresivos
🎭 Teatro de las emociones: Representaciones de conflictos cotidianos y su resolución pacífica.
🎨 Mural de la escucha activa: Espacio en la escuela donde los estudiantes puedan expresar sus emociones con dibujos o palabras.
4️⃣ Productos de Impacto Comunitario
📢 Jornada del diálogo y el respeto: Encuentros con docentes, familias y estudiantes para reflexionar sobre la comunicación efectiva.
🤝 Talleres de comunicación no violenta: Espacios de aprendizaje sobre cómo expresar emociones sin generar conflictos.
📊 Encuestas sobre convivencia y emociones: Diagnóstico para identificar necesidades y mejorar estrategias de comunicación.
4. PLANIFICACIÓN
Duración: 2025
Acciones a llevar a cabo:
- Encuestas diagnósticas al inicio y final del proyecto.
- Escritura de cartas y esquemas de reflexión.
- Jornadas con juegos y actividades compartidas.
Recursos disponibles en la institución:
- Biblioteca, impresora, fotocopiadora.
- Materiales de librería (afiches, cartulinas, fibrones, pegamento, tijeras).
- Recursos tecnológicos (computadora, proyector, equipo de audio).
- Material audiovisual.
Recursos necesarios:
- Espacios comunes para actividades integradoras.
- Bibliografía actualizada.
- Materiales para actividades artísticas y de expresión corporal.
Organizaciones aliadas:
Actualmente, no se cuenta con organismos o instituciones aliadas. Se reciben apoyos eventuales del municipio para jornadas recreativas y formativas.
5. FORMACIONES ESPECÍFICAS REQUERIDAS
Se requiere participación en talleres y charlas con profesionales para fortalecer el desarrollo de la gestión emocional en la comunidad escolar. Se consideran importantes los siguientes espacios formativos:
- Talleres sobre identificación y regulación emocional.
- Charlas con especialistas y testimonios.
- Cursos para profundizar en la construcción de vínculos saludables.
6. EVALUACIÓN
Criterios e instrumentos de evaluación:
- Evaluación continua basada en observación de cambios individuales y colectivos.
- Encuesta inicial para diagnosticar necesidades y encuesta final para medir avances en las formas de comunicación y vínculos.
- Ajustes en las estrategias según los resultados observados.
7. SOCIALIZACIÓN
Del proyecto:
Se organizarán encuentros participativos considerando la diversidad de edades e intereses, promoviendo un espacio de diálogo e integración para toda la comunidad educativa.
De los resultados:
Al inicio del ciclo lectivo, se socializará el proyecto con ajustes y un cronograma de actividades para optimizar su implementación de manera articulada con los distintos actores escolares.